Octubre 2023: “Entregar al Estudiante”

____

Este número de Doctutor aborda el tema de la “Entrega del Estudiante”, término al que nos referimos para denominar la transmisión de información sobre los estudiantes entre educadores, que en inglés recibe la denominación de “Learner Handover” y que igualmente puede ser aplicado al residente durante su periodo de especialización. Esta cultura de informar sobre el residente o el estudiante cuando pasa de un servicio o rotatorio a otro, está poco desarrollada en nuestro sistema educativo médico tanto de grado como de formación especializada y sin embargo realizar esa transición de forma adecuada, transmitiendo los avances y las limitaciones del aprendiz de un responsable docente a otro de forma fiable y constructiva, tiene enormes repercusiones en la formación de aquél y en la calidad del propio sistema formativo, que va a repercutir en la futura atención que recibe el paciente por parte de los futuros médicos.

Así, en el primer artículo de este número, El concepto del “Entrega del estudiante” en la educación médica, tratamos de clarificar el término y mostrar su alcance desde un punto de vista práctico, para lo que se utiliza la exposición de un supuesto real. Partimos de la hipótesis de que la información que actualmente se incluye en los cuadernos de prácticas u otras formas de evaluación del Desempeño de los Estudiantes de Medicina no predice adecuadamente el desempeño futuro de los estudiantes de medicina. Esta transferencia defectuosa de información puede provocar daños como estudiantes mal preparados y fracasos en la residencia.  En el sistema educativo médico español de grado y de formación especializada necesitamos mejorar la situación actual de transferencia o entrega de alumnos, y para ello precisamos desarrollar modelos sobre la competencia auténticos y compartidos.

En un segundo artículo: Algunas propuestas de estudiantes y profesores de medicina para informar y mejorar la “entrega del estudiante” (EE), ofrecemos algunas opiniones sacadas de la literatura sobre la importancia de esta estrategia educativa y las principales conclusiones de dos interesantes estudios recientes que recogen las opiniones de profesores académicos y tutores de una parte y de estudiantes. La EE puede mejorar las experiencias de apoyo a los estudiantes y los resultados de sus prácticas clínicas en particular y desempeño en general. Creemos por tanto que nuestro sistema educativo médico debería sin demora prestar más atención a este importante aspecto educativo. 

La tercera colaboración pone el foco en otro interesante tema: la necesidad de que nuestros médicos y estudiantes y residentes desarrollen su capacidad de “adaptabilidad”. En Adaptabilidad: una actitud clave a desarrollar por los docentes y los clínicos, exponemos algunos argumentos sobre las razones por las que la adaptabilidad es crucial, especialmente en el ámbito de la educación médica y ante un panorama educativo que, en los momentos actuales se encuentra ciertamente impulsado por la IA. Para ello, se definen y ofrecen algunas de las habilidades que conforman la forma de comportarse de la persona “adaptable”, pero sobre todo, se hace énfasis en el aspecto fundamental de la adaptabilidad, la cual, aunque se revela mediante habilidades o estrategias concretas, es más bien una mentalidad que debe ser antes que nada interiorizada y asumida por la persona. 

Finalmente, la narrativa clínica que nos trae hoy Maria José García de Miguel, profesora de Anatomía de la Universidad Francisco de Vitoria, titulada: En la Consulta de Pediatría, nos ofrece una interesante paralelismo que nos invita como siempre en este tipo de narraciones a la reflexión.



     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *