Un Programa multimodal de Intervención para reducir la ansiedad, el estrés y el burnout en estudiantes y residentes
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Resumen: Son muchos los trabajos que evidencian importantes aumentos del estrés y la ansiedad entre los estudiantes de medicina y los residentes. Estos niveles elevados son superiores a la población general. Aunque los factores implicados en este incremento pueden ser diferentes, es interesante explorar intervenciones multidisciplinares, practicables y efectivas que puedan incorporarse de manera sistemática en los programas de formación de residentes y en la educación de grado. Este articulo presenta una de estas iniciativas.
A multimodal Intervention Program to reduce anxiety, stress and burnout in students and residents
Summary: There are many studies that show significant increases in stress and anxiety among medical students and residents. These elevated levels are higher than the general population. Although the factors involved in this increase may be different, it is interesting to explore multidisciplinary, practicable, and effective interventions that can be systematically incorporated into resident training programs and undergraduate education. This article presents one of these initiatives.
En los último años se vienen observando importantes aumentos del estrés y la ansiedad entre los estudiantes de medicina (1,2). Esto sucede también entre los residentes (3,4). Estos niveles elevados de estrés y “angustia mental” entre estudiantes y residentes son superiores a la población general. En el año 2021, se publicó un amplio estudio que exploraba precisamente el grado de depresión, ansiedad y agotamiento entre estudiantes de medicina españoles (5). Este estudio se llevó a cabo en las 43 facultades de medicina de España e incluyó un importante número de estudiantes (5216). Los datos obtenidos indicaron una prevalencia general de depresión entre nuestros estudiantes de medicina del 41%, de los que un 23,4% presentaban niveles de moderados a graves y un 10% habían experimentado ideación suicida. La prevalencia del burnout fue del 37%, significativamente mayor entre los estudiantes de 6º curso que entre los de 1º curso. Los niveles de ansiedad estaban en línea con los que otros estudios habían comunicado entre los estudiantes de medicina (25%) y fueron más altos que en la población general tanto para el rasgo de ansiedad como el estado ansioso. Este estudio abordó también los niveles de empatía de los estudiantes. Estos niveles se encontraban en el extremo superior de la escala, y el grupo con la puntuación más alta (>130) contenía un mayor porcentaje de mujeres.
Al igual que los estudios publicados anteriormente en otros países, estos resultados llaman la atención sobre un problema que resulta especialmente alarmante: los trastornos mentales y el agotamiento de nuestros médicos parece iniciarse ya en el periodo de aprendizaje en el grado y en la residencia. La paradoja del sanador herido se materializa en el inicio de la formación médica. La Medicina es una carrera muy exigente, sin embargo, estos estudios también deberían llamar la atención sobre la necesidad de valorar en qué medida hay aspectos en su formación y su organización que pueden contribuir a que se produzca esta afectación de sus practicantes en mayor proporción de lo que lo hacen en otras profesiones y estudios. Por otra parte, el estrés y la ansiedad, dos problemas comunes de salud mental de los estudiantes y residentes, pueden resultar en un menor rendimiento académico y una mala retención (6) 5 que les lleve a utilizar conductas de salud negativas que implican opciones de ejercicio, dieta y uso de sustancias (7), creando un círculo vicioso de estrés creciente.
En todo caso, esto es un punto de partida necesario, que ya nos permite disponer de datos objetivos, el siguiente paso sería realizar un análisis más sosegado y profundo de las razones por las que esto tiene lugar de una forma extensa tanto en la formación de grado como en la especializada. Pero algo que urge también es que desde ya, las universidades, facultades de medicina y los programas de residencia vean estos estudios como una oportunidad para asegurar condiciones que ayuden a minimizar los problemas de salud mental entre sus estudiantes y residentes. Existirán factores subyacentes a estos problemas que, como decíamos, puedan prevenirse, entre otras cosas, creando un entorno en el que se discuta abiertamente la salud mental y se ofrezca orientación, pero también modificando curricula sobrecargados y haciendo de la labor de tutorización una auténtica empresa de acompañamiento efectivo al aprendiz. Estamos convencidos que en estas estrategias contribuirían enormemente a mejorar o mitigar el problema, pero por ahora apenas disponemos de iniciativas contrastadas. Desde luego que otros factores deben tratarse médicamente y, por lo tanto, las facultades, universidades de medicina y programas de residencia deben ofrecer apoyo a los estudiantes y residentes necesitados a través de los servicios médicos disponibles dentro de sus instituciones.
Sin embargo, de forma paralela, será de gran utilidad explorar intervenciones multidisciplinares, practicables y efectivas que puedan incorporarse de manera sistemática en los programas de formación de residentes asi como en la educación de grado. Este articulo presenta una de estas iniciativas
Revisión de la literatura sobre efectividad de intervenciones de distinta naturaleza
La atención plena, la terapia cognitivo-conductual (TCC), el apoyo social y el entrenamiento en habilidades de afrontamiento son intervenciones que se han estudiado para tratar problemas de salud mental en estudiantes universitarios y en la residencia (8). La atención plena tiene un impacto positivo en la empatía, la ansiedad y el estrés de los estudiantes universitarios y de posgrado en atención sanitaria (9,10). Aunque el apoyo a la atención plena está creciendo, se necesita más investigación para comprender sus beneficios específicos (11). La TCC es un enfoque de psicoterapia basado en evidencia que puede reducir la ansiedad y la depresión de los estudiantes (12), aunque todavía no hay consenso sobre la mejor manera de administrar la TCC a las poblaciones estudiantiles (13,14). Además de estos enfoques, el entrenamiento en hábitos de vida saludables (p. ej., sueño, dieta y ejercicio) mejora el manejo del estrés en estudiantes universitarios (15), estudiantes de enfermería (7), y estudiantes de fisioterapia (16). Un estudio encontró mejoras en los niveles de depresión, ansiedad y estrés de los estudiantes mediante una intervención multimodal (17).
Una Intervención Multimodal (*)
Presentamos aquí una intervención multimodal, relativamente sencilla de aplicar que incluye múltiples métodos de manejo del estrés: TCC, atención plena y educación sobre estilos de vida y conducta saludable, en los niveles de angustia emocional de los residentes de primer año en profesiones sanitarias y que ha sido objeto de estudio para evaluar su impacto en la reducción de la angustia emocional en el grupo que la recibió frente a un grupo de control durante el período de estudio. Todas las sesiones duraron entre 50 y 60 minutos e incluyeron presentaciones didácticas con diapositivas de PowerPoint, discusión y aplicación directa (Tabla 1). La primera y segunda sesiones de intervención incluyeron la introducción de conceptos de TCC y su aplicación específicamente a la ansiedad. Un psicólogo con amplia experiencia en TCC, dirigió estas sesiones. Otro psicólogo con experiencia en la enseñanza de la atención plena introdujo conceptos de mindfulness y facilitó una sesión de atención plena in vivo en la tercera sesión. Un fisioterapeuta experimentado con formación de posgrado en estilos de vida saludable dirigió una cuarta sesión, con presentaciones interactivas sobre el impacto del estilo de vida en la ansiedad.
TABLA 1. Descripción del programa multimodal.
Sesión educativa | Contenido | Métodos |
Sesión 1: Terapia cognitivo-conductual (TCC) | Enseñar a los participantes los conceptos básicos de la teoría de la TCC, información sobre distorsiones cognitivas y técnicas para identificar y cambiar pensamientos negativos automáticos distorsionados y evaluar el impacto de los pensamientos revisados en las emociones. Se utilizaron registros de pensamientos entre la primera y la segunda sesión para proporcionar un método organizado para desafiar y cambiar los pensamientos de los participantes. | Conferencia Registros de pensamiento presentados en clase y completados como tarea. |
Sesión 2: TCC | Revisado y ampliado el contenido anterior, centrándose en la aplicación. | Conferencia Discusión de los registros de pensamiento de los participantes. |
Sesión 3: Atención plena | Educación sobre los principios básicos del mindfulness, sesión guiada de mindfulness. También se proporcionaron recursos en línea para ejercicios de atención plena. | Conferencia Discusión Práctica guiada de mindfulness |
Los 56 participantes fueron reclutados entre estudiantes de residencia de primer año. El estudio fue un diseño controlado aleatorio que evaluó una breve intervención de terapia cognitivo-conductual, atención plena y elecciones de estilo de vida saludable. La Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés-21 se administró a los participantes al inicio y en dos momentos posteriores a la intervención. Los participantes del grupo control no participaron en ninguna de las intervenciones. Los dos grupos no fueron estadísticamente diferentes con respecto a la edad, el sexo o el origen étnico. Ambos grupos tenían más mujeres que hombres, y poco más del 76% de todos los participantes eran mujeres. En particular, este hallazgo es típico de las profesiones sanitarias en general
Los resultados revelaron una disminución general de leve a moderada en las puntuaciones totales de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés-21 durante tres períodos de evaluación tanto para el grupo de tratamiento como para el de control, sin que se observaran diferencias estadísticas entre los grupos; sin embargo, las puntuaciones del grupo de tratamiento disminuyeron aproximadamente 6 semanas antes de que disminuyeran las puntuaciones de los participantes de control. Este patrón de cambio en los dos grupos sugiere que la intervención facilitó la reducción de la ansiedad de los estudiantes más rápidamente de lo que hubiera ocurrido normalmente y con resultados sostenidos.
Comentarios generales
Existen estudios con resultados comparables al estudiar la TCC, la atención plena y las intervenciones en el estilo de vida de forma independiente en estudiantes (7,12,17,18) Aunque los resultados generales de este estudio no reflejaron diferencias estadísticamente significativas en el malestar emocional de los dos grupos, sí se identificó una diferencia interesante y potencialmente útil en el patrón de cambio entre los grupos. Específicamente, la mejora en la angustia de los grupos de tratamiento fue evidente aproximadamente 6 semanas antes que el grupo de control y esto se mantuvo. Esto puede indicar la utilidad de la intervención temprana para reducir la angustia emocional, incluso si los niveles de angustia de los estudiantes finalmente mejoran sin intervención. La mejora en la angustia de los grupos de tratamiento fue evidente unas seis semanas antes que en el grupo de control. Debido a que este estudio implicó el uso de una intervención integrada compuesta por tres partes distintas (TCC, atención plena y entrenamiento en el estilo de vida), los resultados no permiten valorar el impacto de cada componente en la reducción de la angustia de los participantes con el tiempo. La literatura anterior encontró resultados positivos utilizando la atención plena/meditación en estudiantes de posgrado (10,11), y otros estudios han demostrado la eficacia de la TCC para reducir el malestar emocional (19); sin embargo, el estudio actual es pionero en utilizar ambos enfoques juntos. Todas las sesiones se realizaron en un formato grupal, que no es ni tan personal ni tan intensivo como el tratamiento individual; sin embargo, las intervenciones en formato grupal son más rentables y factibles, consideraciones importantes dadas las limitaciones de recursos de muchas instituciones. Se requieren más estudios para determinar la mejor combinación de intervenciones, así como la cantidad de tiempo dedicado a las intervenciones que son más efectivas.
Podemos concluir que los resultados con este programa de intervención sugieren que una intervención integrada de TCC, atención plena y entrenamiento en el manejo del estrés del estilo de vida parece prometedora para reducir los niveles de ansiedad de los estudiantes de posgrado en 6 semanas. Debido a que los altos niveles de angustia entre los estudiantes de grado y residencia son un hallazgo muy consistente en la literatura y parece ya demostrado que es un problema serio entre los estudiantes de nuestro pais, es preciso realizar intervenciones que puedan reducir de manera rápida y efectiva la angustia en esta generación de estudiantes y residentes. Por otra parte este estudio supone una aproximación interesante que demuestra que una intervención grupal breve puede ser efectiva para reducir la angustia más rápidamente que esperar la resolución típica de la ansiedad durante el primer año residencia. Aunque una minoría de estudiantes en cualquier programa puede necesitar tratamiento individualizado adicional, las intervenciones grupales para residentes pueden permitir una participación más plena de los estudiantes que experimentan síntomas de salud mental pero que no participan en el tratamiento de salud mental tradicional. Se necesita más investigación en esta área para comprender mejor los beneficios de enseñar estrategias de salud mental a los estudiantes de posgrado que ingresan. Los datos actuales son alentadores en cuanto a que las sesiones educativas multimodales grupales breves pueden tener un impacto positivo en el bienestar de la salud mental de los estudiantes en las primeras etapas de la educación de posgrado.
Referencias
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(*) Macklin Shearing S, Wang I, Reisch J, Brewer-Mixon K. A brief intervention decreases student distress. Clinical Teacher 2024;21(1) e13629 https://doi.org/10.1111/tct.13629.
Más detalles de la intervención disponibles en: https://asmepublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tct.13629