Colabora

Colabora con DocTutor

Objetivos:
El “Boletín doctutor” es una publicación periódica online sobre Educación Médica y Recursos formativos para profesionales de la salud. El Boletín tiene como objetivos difundir entre los profesionales de la salud herramientas e ideas útiles para su trabajo como educadores y formadores de otros profesionales de la salud y estudiantes. Igualmente pretende ser un foro de discusión sobre temas relacionados con la docencia en grado, formación especializada y formación médica continuada. Tú puedes colaborar aportando tus experiencias a DocTutor.

Colabora con DocTutor

Periodicidad y Secciones:
El Boletín tiene una periodicidad mensual y en los diferentes números se pretende que vayan apareciendo artículos y colaboraciones con los siguientes contenidos:

Experiencias Docentes: artículos sobre experiencias docentes.
Ideas y Reflexiones en Educación Médica: artículos sobre temas formativos novedosos o polémicos.
Originales de investigación sobre temas relacionados con la educación médica.
Reflexión sobre una situación clínica exposición breve de la situación seguida de un comentario reflexivo sobre la mismas con sus principales implicaciones prácticas y docentes.
Reflexión sobre una situación docente exposición breve de la situación seguida de un comentario reflexivo sobre la misma con sus principales implicaciones docentes.
Metodología Docente: presentación de aspectos metodológicos para la docencia en ciencias de la salud. Detalles sobre la metodología y su puesta en práctica en el contexto docente.
Cosas nuevas en Educación Médica: Revisión y presentación comentada de trabajos publicados en investigación docente médica.
Lo qué aprendemos de la Literatura: Comentarios sobre obras literarias con mensajes utiles para educadores médicos.
Novedades Editoriales: Además con una periodicidad mensual o bimensual aparece la sección “El reto del Mes” en la que un tema concreto y brevemente definido es planteado para que los lectores den sus opiniones al respecto y debatan sobre el mismo. Tras su publicación y la recepción de un número de comentarios significativo el autor responsable de su planteamiento recoge lo más destacado del debate generado y actualizandolo y ofreciéndo un resumen en un artículo (“ideas y reflexiones sobre el reto del mes X“).

Normas de publicación:
Todas las secciones están abiertas a la colaboración de los profesionales, alumnos o residentes interesados.
El “El reto del Mes” su planteamiento inicial se hará de forma breve en unas 150-200 palabras.
Las normas de publicación para el resto de las secciones son manuscritos de entre 1000 y 2000 palabras.
Los originales de investigación deben seguir las normas generales de cualquier trabajo científico de investigación cuantitativa o cualitativa y deberían de contener un resumen breve, introducción, material y métodos, resultados, discusión y referencias.

Los relacionados con la experiencia, metodología y cualquiera de las modalidades de reflexión deben de versar sobre aspectos originales de cualquier tipo de actividad o experiencia docente, bien sea en el grado, la formación especializada y la formación médica continuada, igualmente estas experiencias pueden ser vividas como estudiante, residente, alumno o como docente. También son bienvenidas las experiencias organizativas y de gestión de la docencia. En la sección de “Ideas y Reflexiones en Educación Médica” los manuscritos deben de tratar sobre cualquier tema relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de la medicina o enfermería abordado desde una perspectiva o bien educativa, o para difundir nuevas ideas o estrategias docentes, o bien con enfoques críticos sobre aspectos controvertidos o polémicos. Junto a los manuscritos se pueden adjuntar los documentos que se estimen necesarios en formato Word, pdf o imágenes.

De modo orientativo las colaboraciones de índole reflexivas y/o experienciales debería de seguir las indicaciones apuntadas en el siguiente link:

Colaboraciones Reflexivas y Experienciales

“Lo qué aprendemos de la Literatura” debe de tener una extensión no superior a 1500 palabras y consistirá en comentarios sobre una o varias obras literarias no directamente de contenido médico pero cuya lectura pueda aportar mensajes útiles para la práctica clínica y la enseñanza de la medicina o del humanismo médico.

Los originales serán enviados por via electrónica a:

doctutor.colabora@gmail.com

Los editores podrán encargar colaboraciones concretas

Dirección “Boletín docTUtor”:
Roger Ruiz Moral (Córdoba, España)
José Ramón Loayssa Lara (Pamplona, España)