Experiencias de los estudiantes de medicina LGBTQ+ durante su formación
Nicolás Ortiz-López, Oscar Jerez-Yáñez, Felipe Cortés-Chau, Jonathan Rodríguez-Cabello.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Resumen: Los estudiantes que pertenecen a la diversidad sexual y de género experimentan estrés crónico debido a la estigmatización y discriminación. Los autores realizaron una revision sistemática de la literatura en varias bases de datos, en inglés y español, seleccionando articulos en función de unos criterios, con el objetivo de identificar las experiencias de estudiantes de medicina lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/transexuales y queer (LGBTQ+). Los resultados mostraron, entre otros hallazgos, la importancia de la relación de estos estudiantes con la institución educativa, aquellos con un fuerte sentido de pertenencia a su institución eran más propensos a ser persistentes y esforzarse en aprender. Otras experiencias relevantes, fueron principalmente negativas, y se derivaron de las interacciones con compañeros y profesores. Del estudio se concluye que los estudiantes de medicina LGBTQ+ todavía experimentan más discriminación que inclusión durante su formación y que por lo tanto, las facultades de medicina deben esforzarse aun mucho por hacer de la educación médica un espacio más inclusivo para la población LGBTQ+.
Doctutor presenta aquí un resumen autorizado por los autores de esta revisión sistemática que se publicó originalmente en la Revista Médica Chilena (Rev. méd. Chile vol.149 no.7 Santiago jul. 2021 http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000701058 )
Experiences of medical students belonging to sexual and gender diversity during their medical training
Abstract: Students belonging to sexual and gender diversity experience chronic stress due to stigmatization and discrimination. The authors carried out a systematic review of the literature in several databases, in English and Spanish, selecting articles based on certain criteria, with the aim of identifying the experiences of lesbian, gay, bisexual, transgender/transsexual and queer medical students. (LGBTQ+). The results showed, among other findings, the importance of the relationship of these students with the educational institution. Students with a strong sense of belonging to their institution were more likely to be persistent and make an effort in learning. The second most relevant experiences, mainly negative, derive from interactions with peers and teachers. LGBTQ+ medical students still experience more discrimination than inclusion during their training. Therefore, medical schools should render medical education a more inclusive space for the LGBTQ+ population.
Doctutor presents here a summary authorized by the authors of this systematic review that was originally published in the Chilean Medical Review (Rev. méd. Chile vol.149 no.7 Santiago jul. 2021 http://dx.doi.org/10.4067/ s0034-98872021000701058)
Es importante que el entorno de aprendizaje sea inclusivo para aquellos estudiantes que pertenecen a minorías, no solo para garantizar que los miembros de dichos grupos tengan éxito, sino también para modelar un ambiente de respeto e inclusión hacia todos miembros de la sociedad1 . Uno de los objetivos de la educación médica es garantizar el desarrollo de competencia cultural en la formación de profesionales, para que puedan brindar atención médica a una amplia variedad de poblaciones2 , 3 .
Particularmente, los estudiantes pertenecientes a la diversidad sexual y de género (DSG), es decir, la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero/transexual y queer (LGBTQ+), experimentan estrés crónico debido a la estigmatización y la discriminación, lo que debilita su capacidad de centrarse en lo académico4 . Asimismo, en la educación superior existe cierta resistencia a la inclusión de la población LGBTQ+, lo que crea un clima que inhibe a muchas personas de abrir su orientación sexual o identidad de género5 . Este clima se perpetúa que aquellos estudiantes continúen sintiéndose vulnerables y marginados5 , 6 .
Los autores se plantearon conocer las experiencias de discriminación o inclusión que tienen los estudiantes de medicina LGBTQ+. Doctutor ofrece aquí, con el permiso de los autores, un resumen de este estudio publicado originalmente en la Revista Médica Chilena el año pasado (2021)
MÉTODO
Protocolo de revisión
Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices del protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA)7 La búsqueda se hizo en cuatro bases de datos para artículos publicados en revistas revisadas por pares. No se aplicaron filtros por fecha o idioma. Se utilizó vocabulario controlado. Además, se realizaron búsquedas manuales en las referencias de los artículos seleccionados
RESULTADOS
Selección de los estudios
La revisión sistemática identificó un total de 443 artículos. Finalmente, 15 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios seleccionados se publicaron entre 1996 y 2020, con un aumento desde 2014, lo que refleja que el interés en la investigación en educación médica actual.
La representación de la población LGBTQ+ ha presentado variaciones en el tiempo. Los primeros estudios fueron publicados en 1996, y se encontraban focalizados principalmente en la población lesbiana, gay y bisexual. Posteriormente, se incluyó a la población transgénero y queer desde 2014. En 2019, por primera vez, fueron publicados estudios focalizados exclusivamente en población transgénero y queer .
La mayoría de los artículos fueron conducidos en los Estados Unidos de Norteamérica (11/15). La metodología utilizada en estos estudios ha sido cualitativa, cuantitativa o mixta. Para recopilar la información, se utilizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas e instrumentos específicos para evaluar la experiencia de los estudiantes. Se presenta un resumen de los artículos en la Tabla 1 que aparece en el anexo “Tablas”
Temas comunes encontrados en los estudios
De los 15 estudios seleccionados, se identificaron 43 experiencias, que finalmente se clasificaron en 4 categorías: i) Relación entre pares en el contexto educativo; ii) Relación entre estudiantes y profesores en el contexto educativo; iii) Relación con la institución educativa y iv) Experiencia curricular y formativa. En términos del total de experiencias identificadas, obtuvieron un peso relativo de 23%, 23%, 34% y 19%, respectivamente. En cada una de ellas, se incluyeron todos los aspectos correspondientes mencionados en los artículos ( Tabla 1).
Relación entre pares en el contexto educativo
Corresponde a las experiencias de los estudiantes de medicina LGBTQ+ al interactuar con sus compañeros dentro del ámbito académico. La experiencia de escuchar comentarios discriminatorios hacia la población LGBTQ+ por parte de compañeros fue la experiencia más frecuentemente expuesta8 – 13 , incluyendo comentarios dirigidos hacia otros compañeros, trabajadores de la salud y pacientes. La segunda experiencia más frecuente, fue sentir que la pertenencia social al grupo de compañeros era influenciada por la raza, el género y la orientación sexual12 , 14 – 16 , con la existencia de un sentimiento de aislamiento por parte de los estudiantes LGBTQ+, que resultaba especialmente intenso en los estudiantes que además pertenecían a minorías étnicas y raciales9 . Otra experiencia importante fue ocultar su identidad de género u orientación sexual por temor al rechazo8 , 9 , 12 . Finalmente, como única experiencia positiva, se menciona el compartir con compañeros que dan apoyo a la comunidad LGBTQ+12 , 14 , 16 .
Relación entre estudiantes y profesores en el contexto educativo
Corresponde a las experiencias de los estudiantes de medicina LGBTQ+ al interactuar con sus profesores o tutores clínicos dentro del ámbito académico y formativo. Al igual que en la relación entre pares, la relación entre estudiantes con sus profesores estaba marcada por escuchar comentarios discriminatorios hacia la población LGBTQ+8 , 9 , 11 – 13 , 16 , 17 . También, ocultar en forma activa la propia identidad de género u orientación sexual a sus profesores por temor al rechazo o repercusiones negativas8 , 12 , 15 , 18 . Además, recibir personal-mente comentarios discriminatorios basados en orientación sexual e identidad de género8 , 11 , 16 , 19 .
Presenciar modelos de conducta discriminatorios en la atención de pacientes LGBTQ+ fue otra experiencia relevante, 12 , 16 , 17 , incluyendo el observar a médicos hacer comentarios discriminatorios sobre pacientes15 , 17 y tener un trato inadecuado en la atención de estos17 . Asimismo, se consideraron experiencias relevantes, el manifestar temor a poner en peligro oportunidades profesionales por pertenecer a la comunidad LGBTQ+12 , 16 , 20 , y sentir que la pertenencia al grupo de compañeros era influenciada por raza, género y orientación sexual12 , 16 , 17 .
Relación con la institución educativa
Tiene relación con las experiencias de los estudiantes de medicina LGBTQ+ al interactuar con las escuelas de medicina y las estructuras formales de las instituciones de educación superior, incluyendo autoridades o estamentos oficiales. El temor a la discriminación en los procesos de admisión por parte de las instituciones hacia postulantes de la comunidad LGBTQ+ fue la experiencia más frecuentemente expuesta en esta categoría 8 , 11 , 13 , 17 . En este proceso, el postulante enfrenta una entrevista personal con autoridades institucionales. El reconocer la existencia de políticas que censuran explícitamente la discriminación basada en orientación sexual fue la segunda experiencia más frecuente9 , 14 , 21 .
Experiencia curricular y formativa.
Se refiere a aquellas experiencias que tienen relación con el proceso formativo y, en particular, con aspectos relacionados con el currículum de la carrera. Reconocer la influencia de la propia orientación sexual o identidad de género en la elección de ser médico o de especialidad fue la experiencia más frecuente8 , 9 , 12 , 13 , 22 . Por ejemplo, se señala que la decisión de estudiar medicina fue tomada en parte para “compensar” lo negativo de su orientación sexual9 . Además, se plantea una menor probabilidad de elegir programas de especialidad considerados menos inclusivos con la población LGBTQ+ y que no cuenten con miembros abiertamente LGBTQ+. Se identificaron 2 experiencias relevantes: el identificar la inclusión de temas de salud de la población LGBTQ+ en llos curricula de las escuelas de medicina fue referido como una experiencia positiva8 , 9 , 18 . Como experiencia negativa, se percibe una insuficiente cobertura curricular sobre temas de salud de la población LGBTQ+12 , 14 , 16 , conceptualizada como la ausencia de contenidos relevantes15 , el escaso tiempo destinado12 , 14 y la falta de instancias con pacientes LGBTQ+ (casos clínicos o atención de pacientes)12 , 14 .
RECOMENDACIONES
Este estudio puede ser sintetizado en recomendaciones a tres niveles, para pasar de la discriminación a la inclusión de los estudiantes de medicina LGBTQ+ durante su formación ( Tabla 3).
Tabla 3
Recomendaciones para la inclusión de los estudiantes de medicina de la diversidad sexual y de género
A nivel institucional Se requiere generar políticas preventivas y de gestión de casos de discriminación basada en DSG Considerar la diversidad como un valor a promover y reforzar en todos sus niveles y dimensiones Desarrollar políticas flexibles para el cambio de nombre en personas transgénero que se encuentran realizando su transición Formar en la comunidad universitaria (docentes, funcionarios, estudiantes) en la alfabetización actual en el enfoque de DSG Las escuelas de medicina deberían implementar o ampliar espacios de participación e integración de la diversidad, de cualquier tipo A nivel de los espacios educativos, considerar baños de un solo cubículo como disponibles para personas de todos los géneros |
A nivel curricular Integrar formalmente aprendizajes y contenidos relacionados a salud de personas LGBTQ+ de forma transversal en los cursos existentes Considerar experiencia práctica con pacientes LGBTQ+ en ambientes simulados o en atención clínica con la tutela de un profesional capacitado |
A nivel de interacciones interpersonales Promover grupos de apoyo patrocinados por la institución que reconozcan y permitan la discusión de la experiencia de pertenecer a la DSG durante la formación médica Promover lenguaje inclusivo, evitando comentarios discriminatorios por parte de tutores o estudiantes hacia la población LGBTQ + |
Abreviaciones: DSG, diversidad sexual y de género; LGBTQ, lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer .
CONCLUSIONES
A pesar de que en este estudio la mayoría de los trabajos fueron realizados en Norteamérica, sus resultados pueden ser razonablemente extrapolados a nuestro contexto cultural de paises de habla española. De esta revisión se puede concluir que hoy dia y a pesar de los avances generados en las últimas décadas, los estudiantes de medicina pertenecientes a la población LGBTQ+ aún experimentan discriminación durante su formación. Por lo tanto resulta muy necesario que las facultades de medicina generen estrategias que permitan transformar la educación médica en un espacio más inclusivo para la población LGBTQ+, tanto por el bienestar de los propios estudiantes y en la construcción de una sociedad tolerante y diversa; como para la formación de profesionales sensibles a las necesidades de una población que sufre inequidades en salud.
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