Verano 2022: Medicina y Educación Médica Gay & LGTBQ+
El pasado martes 28 de Junio se celebró el Dia del Orgullo Gay/LGTBQ+. Doctutor dedica este número correspondiente al Verano 2022 a esta comunidad, apoyando así la reivindicación que supone esta señalada fecha de una exigencia de igualdad e inclusión definitiva de estas personas en nuestra sociedad. Y lo hacemos en el campo que nos compete: La medicina clínica y la educación médica. Con esta finalidad hemos seleccionado para este número, diferentes artículos y colaboraciones que pretenden tocar aspectos importantes que relacionan la atención sanitaria y educación médica con la condición sexual de estas personas y que creemos serán de utilidad para clínicos y sanitarios en general y para educadores. Así, abrimos el número con una magnífica revisión sistemática de unos compañeros de la Facultad de Medicina de Chile, Nicolás Ortiz-López, Oscar Jerez-Yáñez, Felipe Cortés-Chau, Jonathan Rodríguez-Cabello, que con el título: “Experiencias de los estudiantes de medicina LGBTQ+ durante su formación” exploran las experiencias de estudiantes de medicina lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/transexuales y queer (LGBTQ+), mostrando, entre otros hallazgos, la importancia de la relación de estos estudiantes con la institución educativa, y la elevada frecuencia de experiencias negativas, derivadas de las interacciones con compañeros y profesores. Del estudio se concluye que los estudiantes de medicina LGBTQ+ todavía experimentan más discriminación que inclusión durante su formación y que por lo tanto, las facultades de medicina deben esforzarse aún mucho por hacer de la educación médica un espacio más inclusivo para la población LGBTQ+.
Sin embargo, las personas LGTBIQ+ además de tener un elevado número de experiencias negativas se encuentran con muchas barreras a la hora de obtener atención médica, entre ellas la discriminación, la ignorancia y el miedo. La falta de una atención informada, de un lenguaje sensible, de investigación y datos sobre el tema, impide el acceso a la atención y una detección rutinaria mínimamente competentes. En el artículo “Algunos consejos relevantes para mejorar la atención sanitaria a pacientes LGTBIQ+” ofrecemos diferentes aspectos de la atención a estos pacientes que marcan la diferencia entre una buena y una deficiente atención sanitaria a estas personas.
Finalmente, esto que se constata en estudios y análisis de la realidad circundante en ámbitos docentes y sanitarios, es resaltado de una forma especialmente impactante por las narrativas de algunos de sus protagonistas. Así, Sebastián Suárez en su narrativa titulada: “Ser o no ser gay: la odisea de solicitar la residencia como graduado médico internacional gay”, nos relata sus vivencias a la hora de solicitar ser admitido para hacer la residencia en un hospital americano.
Acabamos con “Dos historias de “salidas del armario”, donde dos estudiantes de medicina que “salieron del armario” comparten con nosotros sus historias, revelándonos lo difícil que puede ser este proceso y esta decisión, cuyo denominador común no es otro que el de abandonar la impostura que representa una vida hasta entonces no auténticamente vivida, y donde la decisión de “salir del armario” no es más que el acto de valentía que conlleva el compromiso con la verdad de la persona que lo hace, para si mismo y para el mundo