Septiembre 2021: ¿Que ha supuesto la COVID-19 para nuestros residentes y estudiantes?
En este número de Doctutor de Septiembre de 2021, abordamos ya con una perspectiva temporal mayor, el impacto que ha podido tener la pandemia que se inició en Marzo de 2020 y que vivió sus momentos más dramáticos especialmente el año pasado, pero también durante este primer semestre de 2021, en nuestros aprendices (residentes y estudiantes) a la vez que en el conjunto de la educación médica. Para ello ofrecemos el informe reflexivo (“Impacto de la Pandemia por COVID-19 en los médicos residentes españoles: lecciones para el futuro”), que los residentes Juan Pablo Carrasco Picazo y Domingo Antonio Sánchez Martínez, miembros de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la OMC, hacen a propósito del informe que publicarán sobre el estudio realizado con 3000 residentes en España sobre lo que ha supuesto para ellos esta pandemia. De este informe, llama especialmente la atención, no ya la sobrecarga laboral en horas de atención adicionales que les ha supuesto, si no el impacto en sus programas formativos, muchos de ellos relegados durante los periodos más álgidos de la pandemia. Aunque esto último puede quizás entenderse, algo ya mucho más difícil de entender es, el hecho de que estos esfuerzos extras no se hayan retribuido a un número muy elevado de residentes. Estos factores han generado un impacto emocional y mental negativo en los residentes que peligrosamente adelanta signos de burnout en el colectivo. Otro aspecto de interés que arroja esta encuesta es que casi la mitad de los residentes han declarado no haber obtenido personal y profesionalmente nada de esta atención y sobreesfuerzo realizado.
En el artículo, “Impacto del COVID-19 en el burnout de los residentes y cómo podemos combatirlo”, contrapesamos esa visión general fruto de un estudio cuantitativo con la visión personal de una residente de neurología americana, Kaci McCleary, su testimonio es especialmente interesante por lo que tiene de “internacional”. Estamos seguros que cualquier residente de cualquier país en mayor o menor medida se sentirá identificado con las experiencias y las ideas que aquí expone Kaci. Lo que su mensaje revela no es únicamente otro lamento, otra queja más, sino un análisis muy acertado del “daño moral” producido y revelado por la pandemia en este caso en los aprendices sanitarios, tal y como también revela el estudio de los residentes españoles. Aquí también Kaci, apunta las direcciones que en distintos frente los residentes deben tomar para aprovechar la ocasión y progresar hacia una mejora del sistema y de la atención.
En la siguiente colaboración: “Impacto transformador del Covid en la educación médica: opiniones de estudiantes que se implicaron en la atención”, a través de opiniones de estudiantes que han colaborado con los sanitarios en la atención a pacientes con COVID 19 en los momentos álgidos de la pandemia presentamos una serie de aspectos y repercusiones que esta ha tenido y tendrá no solo en nuestros estudiantes sino en el conjunto de la educación médica.
Finalmente, cerramos el número con el artículo titulado: “El cuidado del paciente: una lección de la pandemia para cualquier médico (pero especialmente para los especialistas)”, en esta colaboración que parte de entrevistas a dos reconocidos especialistas americanos, recientemente publicadas, sobre lo que ha significado en su práctica y en su relación con sus pacientes la pandemia COVID-19, se observa como para algunos de estos especialistas, la pandemia ha ofrecido una oportunidad para que estos médicos reevalúen lo que realmente significa ofrecer una atención a sus pacientes más eficaz, apuntando la trascendencia, incluso para el mundo “especializado” de realizar abordajes más integrales o personalizados.