Claves para aplicar medios visuales en la educación médica.

Avraham Cooper, Adam Rodman y Deborah Simpson* 

Resumen: La forma en que se comunica e intercambia el conocimiento en la educación médica ha pasado a incluir formatos asincrónicos en línea. La incorporación al campo académico de los medios visuales, definido como el uso de imágenes e interfaces digitales para transmitir conceptos, ideas o datos se está haciendo de una forma muy rápida. Sin embargo, siguen existiendo desafíos como el ampliar la comprensión de los educadores sobre el contenido y el uso de los medios visuales, así como conocer cuales son las habilidades necesarias para conseguir una mayor fluidez digital. Los desafíos adicionales que deben resolverse incluyen también mecanismos para la revisión por pares, apoyo institucional, indexación y organización del contenido, medición de los resultados del alumno y determinación de los roles de los medios visuales en el avance académico. Este artículo resume el panorama de los medios visuales con una guía práctica sobre la selección, creación y uso.

Keys to applying visual media in medical education

Summary: The way knowledge is communicated and exchanged in medical education has moved to include asynchronous online formats. The incorporation into the academic field of visual media, defined as the use of images and digital interfaces to transmit concepts, ideas or data is being done very quickly. However, challenges remain such as broadening educators’ understanding of the content and use of visual media, as well as knowing what skills are necessary to achieve greater digital fluency. Additional challenges to be resolved also include mechanisms for peer review, institutional support, indexing and organizing content, measuring student outcomes, and determining the roles of visual media in academic advancement. This article summarizes the visual media landscape with a practical guide on selection, creation, and use.

Los educadores han entendido desde hace mucho tiempo que procesar el contenido tanto lingüística como visualmente optimiza el aprendizaje. El uso de medios visuales en línea se está introduciendo cada vez más entre los médicos en formación, que esperan materiales educativos de alta calidad (1). Los tipos de medios visuales incluyen resúmenes visuales / gráficos (un resumen único, conciso y pictórico de los principales hallazgos de un artículo o concepto); infografías (una colección de imágenes, gráficos y texto mínimo que proporciona una descripción general fácil de entender sobre un tema); medicina gráfica (historietas, novelas pictóricas); y “tweetorials” (hilos didácticos en redes sociales como Twitter). Si bien son entretenidos y accesibles, estos formatos visuales emplean intrínsecamente principios de aprendizaje como la repetición espaciada, el entrelazado, el aprendizaje activo, el procesamiento profundo y la destilación del conocimiento para fortalecer el aprendizaje. Se  están formando grupos profesionales en torno a cada tipo de medios y estos ofrecen en conferencias y otros medios, recursos prácticos en línea (2).

Cómo puedes empezar HOY

  • Identifica el contenido para optimizarlo a través de medios visuales: ¿Qué áreas encuentran más difíciles tus alumnos? ¿El contenido que enseñas se beneficiaría de reforzarse o dirigirse desde múltiples perspectivas? Comienza con una necesidad educativa específica que se pueda beneficiar de un enfoque visual.
  • Selecciona una estrategia visual: al igual que con cualquier estrategia educativa, los objetivos de aprendizaje deben impulsar la elección de los medios a utilizar. Por ejemplo, los tweetorials son útiles si tienes la intención de estudiar un solo tema o una pregunta; Las infografías o los resúmenes visuales pueden resumir eficazmente un artículo de una revista.
  • Identifica las plataformas en línea: pregunta a tus alumnos y colegas qué plataformas y formatos en línea utilizan para encontrar las más relevantes para tus objetivos e intereses educativos. ¡Puede haber materiales ya creados que satisfagan tus necesidades! Por ejemplo, Twitter se ha convertido en un eje central para los tweetorials y el intercambio de resúmenes e infografías digitales; Instagram sigue siendo un repositorio principal de medicina gráfica; y los videos educativos se encuentran en su mayoría en YouTube.
  • Encuentra una comunidad virtual de medios visuales y modelos a seguir: las comunidades virtuales residen en varias plataformas de medios sociales. Estos te permiten encontrar colegas, creadores y tipos de contenido que resuenen con tus objetivos educativos y profesionales y promueven una mayor reflexión sobre por qué ciertos medios visuales son más o menos efectivos. La participación deliberada y regular en estas comunidades ampliará tu comprensión del panorama educativo visual y tu capacidad para adoptar nuevos formatos y plataformas.
  • Conviértete en experto: recopila, coteja y comparte recursos educativos visuales digitales, de forma virtual y con alumnos locales. Si bien puedes guardar y compartir contenido a través de medios tradicionales como correo electrónico, “charlas con pizarra” y conferencias, Twitter, Instagram y YouTube permiten a los usuarios guardar y compartir contenido dentro de sus respectivas plataformas.

Qué puedes hacer a largo plazo

  • Crea tu propio material: una vez que hayas seleccionado una estrategia visual, produce contenido y compártelo con tus alumnos y la comunidad elegida. Las barreras de entrada son sorprendentemente bajas: las habilidades de diseño técnico requieren la capacidad de usar el software existente en las aplicaciones de su escritorio o teléfono inteligente (por ejemplo, PowerPoint). Muchos servicios gratuitos o asequibles agilizan el proceso creativo, como Canvas (para diseño gráfico).
  • Reconoce que la enseñanza con medios visuales sigue siendo enseñanza: la enseñanza eficaz requiere el cultivo y la integración de habilidades pedagógicas (p. Ej., Sinopsis y cristalización del conocimiento), lo que también se aplica a los medios digitales. Un tweetorial eficaz destila sucintamente narrativas o conceptos complejos. Los resúmenes visuales bien elaborados o los videos de resumen aumentan los artículos de revistas y permiten un aprendizaje más enfocado. Las narrativas de la medicina gráfica también tienen un principio, un desarrollo y un final.
  • Utiliza métricas para analizar el comportamiento de los usuarios: la eficacia del aprendizaje es difícil de medir, ya sea en persona o en un entorno educativo digital. Si bien las plataformas de redes sociales y los sistemas de gestión del aprendizaje sufren las mismas limitaciones, proporcionan análisis ricos en datos en tiempo real que rastrean la participación de los usuarios. Los ejemplos incluyen el tiempo dedicado a ver un video, las interacciones con una infografía o la cantidad de veces que se compartió un tweetorial en la plataforma.
  • Construye una marca educativa: los usuarios de tu contenido visual asociarán tu presencia digital con tu perfil como educador, bien porque tu mismo pretendieras esta asociación o no, y así surge una “marca” educativa. ¿Qué espera la comunidad virtual de mi salida visual? ¿Cómo reflejan esas expectativas mis propias metas educativas? Responder estas preguntas mientras creas contenido contribuye a afianzar tu marca de educador, expandir el alcance en línea y mejorar tu aprendizaje y el de los demás.
  • Incorpora medios visuales en tu paquete de avance académico: las instituciones reconocen cada vez más la contribución de la productividad de las redes sociales para el avance profesional (3).  Cuando produzcas tu propio contenido, considéralo como una actividad de enseñanza académica como cualquier otra. Enuncia los objetivos de la enseñanza, haz un seguimiento deliberado de las medidas de impacto, busca oportunidades para asociarte con sociedades profesionales o revistas y compila todo en un documento profesional, como un CV o un paquete de tipo promocional.

Referencias 

1. Bernstein E, Bhardwaj N, Pfoh ER, Yudelevich E. A nationwide survey of educational resource utilization and perception among internal medicine residents [published online ahead of print January 27, 2021]. J Gen Intern Med. doi:10.1007/s11606-020- 06441-6 

2. Brue AC. Why is a cow? Curiosity, tweetorials, and the return to why. N Engl J Med. 2019;381(12):1097–1098. doi:10.1056/ NEJMp1906790 

3. Cabrera D, Vartabedian BS, Spinner RJ, Jordan BL, Aase LA, Timimi FK. More than likes and tweets: creating social media portfolios for academic promotion and tenure. J Grad Med Educ. 2017;9(4):421–425. doi:10.4300/JGME-D-17-00171.1

(*) Artículo originalmente publicado en ingles en: Visual Media in Medical education. J Grad Med Educ (2021) 13 (3): 417–418. https://doi.org/10.4300/JGME-D-21-00412.1



     

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