“Paseo virtual por la ambulancia”, una experiencia docente interactiva.

Autores: Jose Luis León Vasco*, Carmen Moyano Salvago**, María Dolores Galiani Ramos**.
(*) enfermero, (**) médica; Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir

Resumen: Se presentan las características principales de una experiencia docente virtual que tiene como objetivo el enseñar al personal sanitario novel, residentes y estudiantes de profesiones sanitarias los componentes, dinámicas de funcionamiento y potencialidades del espacio clínico de la “ambulancia”.

“Virtual tour of the ambulance”, an interactive teaching experience.

Abstract: The main characteristics of a virtual teaching experience that aims to teach the health staff, residents and students of health professions the components, dynamics and potential of the clinical space inside the “ambulance” are presented.

Toda la actividad sanitaria en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios de Atención Primaria (SUAP, nueva denominación de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, DCCU) del Servicio Andaluz de Salud, fuera de los centros sanitarios se realiza en y con las ambulancias. Las ambulancias son vehículos diseñados para el traslado de pacientes y provisión de atención médica extrahospitalaria, pero no para enseñar a residentes o estudiantes. En ellas se dispone de un equipamiento y unos protocolos acordes con las normas exigidas por las autoridades sanitarias y que tienen en cuenta tanto las necesidades del paciente como la del personal sanitario.

Es fundamental dotar a los sanitarios que van a desempeñar su labor profesional en los Servicios de Urgencias extrahospitalarias de una preparación específica, para que la actuación urgente prehospitalaria sea lo más segura y eficaz, en el menor tiempo posible, pero también parece importante orientar pedagógicamente respecto a las potencialidades y sobre todo a la organización y estructura de un ámbito clínico tan importante como es la ambulancia.

Así, las limitadas condiciones de espacio y movilidad con las que nos encontramos dentro de la ambulancia, dificultan el aprendizaje de los profesionales sanitarios en este medio. De manera casi generalizada tanto los residentes como los alumnos desconocen tanto el material específico de los equipos de atención extrahospitalarias, como el destinado a la movilización (tabla espinal camilla de tijeras Body espinal etc.) e inmovilización de pacientes (colchón de vacío, arnés tipo araña,férula tracción etc.) y otros. La dotación de personal de la unidad MÉDICO, DUE Y TES hace que solo permita llevar como tutores una persona más. Todo esto unido a la gran demanda asistencial de nuestras unidades móviles, fue lo que nos hizo buscar nuevas ideas y estrategias docentes, dando lugar a la creación del proyecto que aquí presentamos “Paseo virtual por la ambulancia”.

Como reza el proverbio “una imagen vale más que mil palabras” , la primera fase de diseño consistió en fotografiar todos los elementos de la ambulancia cajones mochilas etc y todo su contenido, posteriormente indicaciones manuales de aparatos de electromedicina indicaciones terapéuticas de fármacos etc. Se creó después una aplicación que a partir de ese momento está continuamente actualizándose con los cambios de material, fármacos, protocolos etc. Esto da lugar a la generación de un mantenimiento continuo pero es un valor añadido tener todo el contenido y estocaje de la unidad al dia.

La propuesta que aquí presentamos se ha mostrado como un método novedoso, útil y práctico, que permite a los profesionales de nueva incorporación, dar un paseo por cada rincón de la ambulancia, estudiar su material su dotación farmacológica, consiguiendo así el inicio de una familiarización con estos componentes a los profesionales noveles y a los estudiantes que les hace que en el momento de incorporarse al trabajo en una ambulancia no les resulten desconocidos cuando se enfrentan a la atención de un paciente en este espacio clínico.

De esta manera y ya con varios meses de experiencia consideramos que es un excelente método docente para los MIR, estudiantes de enfermería o TES que consecutivamente vienen a formar parte itinerante de nuestros equipos asistenciales durante su periodo formativo.

En nuestra página web (ver enlaces al final del artículo) con la aplicación Google Sites creamos una presentación optimizada para mostrar tanto en ordenadores como en tablets y teléfonos móviles. De esta forma conseguimos hacer llegar nuestra unidad móvil a los estudiantes y distintos profesionales sin necesidad de tener una ambulancia de presencia física. Los comentarios de los residentes de último año fueron en general bastante positivos al respecto y el elevado número de descargas de la aplicación nos animó a continuar con el proyecto.

El proyecto incorpora un tutorial en vídeo donde se muestra el manejo de la presentación, así como un enlace para descargar la aplicación. Esta es muy intuitiva nos permite subir a la ambulancia elegir la puerta por la que queremos subir, abrir cajones bajar mochilas abrirlas ver su contenido ver ampulario tocando sobre cada fármaco nos da información básica acción, indicaciones, dosis, contraindicaciones etc. Se proporciona también información sobre los protocolos de urgencias, procedimientos y funcionamiento del equipamiento se pueden descargar manuales de utilización etc.

Comentarios Finales:
El presente proyecto se ha revelado útil para que estudiantes y residentes desconocedores hasta el momento de un contexto de trabajo habitual del médico o la enfermera y otros profesionales sanitarios pueden iniciar su familiarización con el mismo de una forma cómoda y a la vez realista. Igualmente el mismo podría utilizarse como herramienta de enseñanza y aprendizaje previa a certificaciones sobre aspectos básicos que el profesional deba de conocer en relación a este medio de dispensación de los cuidados sanitarios. Las potencialidades de esta herramienta docente están aún por determinar y para ello se proyecta realizar estudios al respecto.

ENLACES


Para darle mayor difusión y conocer nuestro Google Sites: https://sites.google.com/site/ugcdccucordobaguadalquivirpro/residentes
También los subimos a youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=JvaQ_V_bGXs&feature=youtu.be
Redes sociales como Facebookhttps://www.facebook.com/UGC-DCCU-Cordoba-Guadalquivir-147319912127856/?ref=bookmarks

LA AMBULANCIA VIRTUAL
Para acceder escribir en vuestro navegador
DCCU CORDOBA
MANDAR PDF
https://drive.google.com/file/d/1y5PR1NuUxdodu2poD3pBJ-Io7ubp3cPc/view?usp=sharing

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *