Formar Tutores Clínicos en Mozambique: una experiencia docente transcultural

Mª Teresa Martínez Ibáñez; José Carlos Salas Hospital; Bonifacio Rodrigues Cebola.
Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Resumen: Se describe una experiencia docente de formación de tutores de carácter transcultural que revela la receptividad y la capacidad para trabajar en contextos diferentes con técnicas y estrategias educativas similares.

Training Clinical Tutors in Mozambique: a cross-cultural teaching experience.

Abstract: A cross-cultural teaching experience with tutors is described in this paper. This experience reveals the receptivity and ability to work in different contexts with similar educational techniques and strategies.

Durante los días del 20 al 24 de noviembre de 2017, José Carlos Salas y yo, Mª Teresa Martínez de la Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Las Palmas, estuvimos impartiendo un curso de Metodología Docente a los tutores de los médicos residentes del Hospital Central da Beira (Mozambique).

Esta actividad es la continuación de un proyecto de cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Unizambeze para la formación de médicos Mozambique y en el que participa el Servicio Canario de Salud. Su director es el Dr. Luis López Rivero, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Desde entonces 115 nuevos médicos mozambicanos se han licenciado gracias a este programa.

En 2016, el Dr. Luis López Rivero presentó un proyecto para formar especialistas, con la intención de conseguir hacer sostenible la formación pregrado con recursos propios de Mozambique. Cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Salud, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Saude de Mozambique, entre otros organismo. Las especialidades inicialmente incluidas en el programa son: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Obstetricia y Ginecología.
Por las condiciones que reúne, el hospital elegido por este programa para la formación de especialistas es el Hospital Central da Beira, ubicado en la segunda ciudad del país. En el momento actual, cincuenta médicos residentes están realizando su formación en distintas especialidades.

Características sociodemográficas de Mozambique.

Mozambique es considerado uno de los países más pobres del mundo. Se encuentra en el lugar 180 entre los 188 países incluidos en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo Humano, mientras que España ocupa el lugar 26.
La reducida esperanza de vida de la población (40 años) y el déficit de médicos en el país (3 médicos/100.000 habitantes en la década de los 2000), justifican la pertinencia de este proyecto de colaboración.

Asistentes al curso

De los más de treinta tutores inscritos al inicio del curso, veintidós lo finalizaron. Pertenecen a distintas especialidades médicas con formación especializada en el hospital: medicina interna, medicina legal, pediatría, obstetricia y ginecología, cirugía ortopédica y cirugía maxilofacial. Como muestra del intento del Gobierno mozambicano de paliar la falta de médicos, junto con los de origen mozambicanos, entre los asistentes se encontraban siete médicos de origen cubano y otros dos de origen hindú. El director científico del hospital, el Dr. Bonfiacio Rodrigues Cebola especialista en Medicina Legal fue el coordinador de los tutores y nuestro enlance con ellos.

El curso

La formación que desde la Unidad Docente llevamos hasta Mozambique corresponde con la formación en Metodología Educativa y Evaluación Formativa que se imparte a todos los tutores de Formación Sanitaria Especializada en la provincia de Las Palmas.
La exposición de conceptos teóricos ocupó poco espacio dentro del programa. Utilizamos técnicas docentes destinadas a favorecer la participación de los alumnos y la interacción de los alumnos. Visualización de videos para discusión posterior, trabajos individuales o en grupos con exposición de las conclusiones posteriores.

El contenido del curso se impartió de forma repetida en dos ediciones, una en horario de tarde y otra de mañana. De esta forma los tutores pudieron dividirse en dos grupos de 10 y 12. Este tamaño grupal permitió la interacción y la participación en las clases. También favoreció la coordinación entre las labores asistenciales y la asistencia al curso.
En cada uno de los cinco días de duración del curso, se impartieron los cinco módulos, cada uno de ellos dedicado a los siguientes aspectos.

1º Módulo. “La figura del tutor de residentes”

El objetivo era transmitir la importancia y el valor de la labor del tutor. También les dimos a conocer los documentos y herramientas que pueden ayudar al tutor en su labor formativa. El desarrollo de este módulo consistió en responder a las cinco preguntas que todo tutor debe responder antes de serlo:

  • ¿Por qué quiero ser tutor?
  • ¿Qué esperan los residentes de mí como tutor?
  • ¿Qué pueden aprender los residentes de mí?
  • ¿Cómo puede llevar a cabo el proceso docente?
  • ¿Con qué herramientas e instrumentos docentes cuento?

2º Módulo. “La relación tutor-residente”

Aquí nos centramos en facilitarles la adquisición de habilidades para establecer una relación eficaz tutor-residente, adaptada a las situaciones concretas y al perfil de aprendizaje del tutor. Los contenidos fueron:

  • Los principios de la tutoría y del feed-back docente por parte del tutor
  • Los estilos de aprendizaje según el perfil del residente
  • Análisis de incidentes críticos
  • Sesiones clínicas. La valoración y el feed-back del tutor.
  • Videograbaciones. El análisis conjunto tutor-residente
  • El self-audit de registros clínicos

3º Módulo. “La evaluación formativa”

Este módulo estuvo destinado a adquirir habilidades para la evaluación del residente mientras realiza sus actividades clínicas diarias. A través de la Observación Estructurada de la Práctica Clínica (Mini-CEX) y de los Procedimientos instrumentales y quirúrgicos (DOPS).

4º Módulo. “La evaluación sumativa”

Dedicamos este módulo a los procedimientos y criterios para realizar la evaluación sumativa anual y final de los residentes. Explicamos también el papel y la composición de las instituciones docentes como son las Comisiones de Docencia y las Comisiones Nacionales de las Especialidades. Otro contenido fue la prueba ECOE (Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada) como forma de evaluar de forma objetiva a toda una promoción de residentes.

5º Módulo. “Elaboración de un plan de formación”

Al inicio del curso se planteó como tarea necesaria para la obtención del diploma acreditativo, la elaboración por escrito de un plan de formación para los residentes de las distintas especialidades. Debería ser realizado por grupos según las distintas especialidades y exponerse en sesión plenaria el último día. Así, la última jornada docente estuvo dedicada a la exposición pública de los planes de formación, a realizar una evaluación sobre los contenidos teóricos del curso y a rellenar la encuesta de satisfacción sobre el mismo.
Para terminar, les pedimos a todos los tutores que escribieran en un papel tres actividades de las que habían aprendido en el curso que pensaran poner en marcha en su servicio en los próximos tres meses. Al finalizar este plazo, nuestra intención es enviarles esa misma nota para recordarles su compromiso.

Valoración del curso

Todos los médicos asistentes al curso ya llevan desempeñando funciones de tutores desde hace algún tiempo. Han percibido, por tanto, la necesidad de conocer herramientas y adquirir habilidades para mejorar en su labor docente. Por ello mostraron un gran interés por todos los conceptos aportados durante el curso.
Todos los tutores del curso manifestaron una gran satisfacción con el curso que lo consideraron muy práctico y útil. Los médicos asistentes demostraron tener una buena formación clínica, además de mostrar una importante destreza para hablar en público. Durante todas las jornadas la participación fue muy alta.
Nuestra satisfacción también ha sido muy alta. A pesar de las diferencias geográficas y culturales con nuestros tutores, el curso se adaptó al nuevo contexto sin ningún problema. Además, observamos que las motivaciones, los intereses e inquietudes de los tutores hacia la enseñanza son iguales sea cual sea el lugar del mundo en donde se encuentren.

Propuesta de continuidad

La labor formativa hacia los tutores en Beira continuará en este año. El siguiente objetivo en constituir un grupo local de tutores formadores en métodos docentes. En julio volveremos para profundizar en algunas técnicas como son la visualización y análisis de videograbaciones, la elaboración de self-audit, técnicas de rol-play y habilidades avanzadas en observación estructurada de la práctica clínica. El proyecto continuará en 2018 y 2019.

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *