Cosas Nuevas: educación interprofesional & evaluación de competencias

M Olenick, E Foote, P Vanston, et al. A regional model of interprofessional education. Published Date January 2011 Volume 2011:2 Pages 17 – 23.  DOI 10.2147/AMEP.S13206

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En el momento presente el tema de la educación interprofesional está avanzando cada vez más. En nuestro pais y en formación especializada se pretende introducir las denominadas Unidades Docentes Multiprofesionales que reunen a diferentes especialidades incluyendo además distintos profesionales (principalmente médicos y enfermeros). No está muy claro que se pretende con ellas y sobre todo en que avanzaremos…pero la idea parece buena (¡!!). Por otra parte está la troncalidad…un intento más de poner en común esfuerzos y objetivos educativos. A juzgar por lo que se va filtrando de los grupos de trabajo del Ministerio parece que tampoco sus protagonistas tienen muy claro a estas alturas lo que representa esta filosofía de la troncalidad. Bueno este artículo muestra las características de un modelo regional de educación interprofesional desarrollado en un lugar de Pensilvania (USA). A ver si vamos avanzando un poco

J Baglia, E Foster, J Dostal, D Keister, N Biery, D Larson. Generating Developmentally Appropriate Competency Assessment at a Family Medicine Residency. Fam Med 2011;43(2):90-8.

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¿Cómo evaluamos a nuestros residentes?…pues rellenando la ficha 1 del ministerio diran muchos. Este trabajo puede servirnos para darnos cuenta de lo que significa desarrollar una evaluación del desempeño para residentes responsable y rigurosa. En el trabajo se pueden seguir los pasos para el diseño de herramientas de evaluación de competencias para la residencia. Lo que quieren los autores es identificar comportamientos observables en los residentes que sean apropiados para evaluar las competencias de estos. Para ello desarrollan un sistema de evaluación de ocho pasos que incluye entre otras cosas la definición de las competencias, los principios de evaluación, sus niveles de excelencia para cada competencia, los comportamientos observables a los que se dirigirán y las herramientas para medir estos comportamientos. Todo un proceso evaluativo riguroso. Así, el resultado de este proceso es el diseño de seis herramientas evaluativas y su frecuencia de uso a lo largo del año/curso y la evaluación global del desempeño de los residentes en las diferentes areas competenciales (tanto de la ACGME y como las especificas de residencia, en este caso de familia)

     

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