Octubre 2019: Indagar para Cambiar.
En este número de Doctutor presentamos un original que ha buscado la opinión de los responsables de enseñar Comunicación Clínica en las Facultades de Medicina españolas, con el objeto de conocer los problemas y las barreras con las que se han encontrado y se encuentran cada día para llevar a cabo esta enseñanza. El estudio cualitativo “Problemas percibidos por los responsables docentes en la introducción de la enseñanza de la comunicación clínica en facultades de medicina españolas” del equipo de la UFV Medicina, recoge estas opiniones en 30 Facultades. Sus resultados muestran que las barreras identificadas representan un conjunto de problemas relacionados entre sí que pueden explicar el modo en que la CC está siendo introducidas y la prioridad real que las escuelas de medicina les dan que está lejos de ser el idóneo. El estudio muestra también un amplio abanico de posibilidades de intervención para mejorar y hacer más eficaz estas enseñanzas en el grado de medicina nuestras escuelas.En el artículo “La reflexión escrita como vía para fomentar el desarrollo personal de estudiantes y residentes” se muestra una experiencia formativa con textos reflexivos de residentes de medicina de familia similar al que se publicó en Doctutor realizado con estudiantes de 4º curso sobre su experiencia tras entrevistas difíciles con pacientes simulados. Estas reflexiones apuntan directamente al núcleo de las creencias, preocupaciones y anhelos más profundos de estudiantes y residentes relacionados con su carrera y profesión médica. Las interesantes similitudes de estos dos estudios reivindican la importancia de atender las creencias y las emociones de los estudiantes y residentes y fomentar su desarrollo ético y espiritual, temas que sin embargo se consideran fuera del ámbito de la capacitación y la práctica clínica habituales. La narrativa clínica de este número viene de la mano de Gema García, una médico de familia que nos revela en sus “Dos pequeñas historias íntimas”, por una parte, esas pequeñas decisiones que un médico toma en su día a día, su repercusión en las personas a veces enorme y la tiranía del tiempo siempre agobiantemente presente sobre ellos y nosotros (un tiempo que no tenía), por otra, esa paradoja desconcertante de lo humano que surge sin avisar, casi a traición, en el trabajo de una médico de familia (una casita de campo). Finalmente en “Cómo usar un blog en educación médica”, ofrecemos una especie de guía básica para orientar a residentes, estudiantes o profesores y tutores sobre como explorar, elegir y usar blogs útiles en educación médica.