Como usar un blog en Educación Médica.

Resumen: Se pretende aquí ofrecer una especie de guía básica para orientar a residentes, estudiantes o profesores y tutores sobre como explorar, elegir y usar blogs utiles en educación médica.

How to use a blog in Medical Education

Summary: It is intended here to offer a kind of basic guide to guide residents, students or teachers and faculties on how to explore, choose and use useful blogs in medical education.

El reto

Los blogs son la herramienta de medios sociales más utilizada, ya que superan a los wikis, Twitter y Facebook. Cualquier programa de residencia puede utilizar un blog para facilitar la capacitación de los residentes o estudiantes, incluida su educación, la administración y las actividades académicas. Sin embargo, las barreras tecnológicas pueden dificultar la adopción generalizada de este tipo de plataformas entre los aprendices de grado y posgrado. En este articulo, pretendemos guiar a los lectores a través de las consideraciones básicas y los pasos para ayudarlos a localizar y participar en blogs de educación médica, así como para crear su propio blog.

Lo que se sabe

Las herramientas basadas en la web se utilizan cada vez más en la educación médica en función de sus ventajas para superar las barreras físicas y geográficas, proporcionar contenido de búsqueda y permitir la interactividad.1 Estas herramientas de medios no solo proporcionan un lugar para la rápida difusión de información educativa, sino que también establecen escenario para que el creador de contenido y el alumno interactúen fácilmente.

Elementos principales para actuar 

Los tutores, profesores  o Jefes de residencia deberían:

  • Identificar blogs de alta calidad que satisfagan sus necesidades educativas o las de su programa.
  • Participar en blogs comentando publicaciones y enviando sus propias publicaciones.
  • Identificar una carencia o necesidad y crear el propio blog de educación médica.

Un blog es un sitio web que admite el diálogo informal y conversacional sobre una variedad de temas. Dentro de un programa de residencia o para los propios estudios de la carrera, los blogs como intercambio de datos pueden cumplir muchos de los requisitos administrativos de un programa de residencia o de muchas asignaturas de la carrera, como programar rotaciones, almacenar información de contacto y proporcionar información actualizada sobre eventos del programa o sobre los contenidos de una asignatura concreta. Los residentes pueden publicar contenido en un blog para que otros residentes lo revisen, lo que proporciona una versión moderna de «informe matutino» o «rondas matutinas». Para el aprendizaje asincrónico, las publicaciones de conferencias semanales y otras experiencias de aprendizaje pueden ofrecérsela a aquellos residentes que no estuvieron presentes.

Un blog puede facilitar la colaboración intra-programa y la difusión de ideas; los residentes y estudiantes pueden compartir sus experiencias sobre rotaciones, discutir casos pertinentes y brindan actualizaciones sobre los rotatorios de residencia. La facultad puede monitorizar y responder usando la sección de comentarios del blog para de esta forma promover aún más el compromiso, la discusión y la educación entre pares. Los blogs de alta calidad pueden promover el desarrollo de programas o contenidos concretos más allá de su institución de origen y avanzar en las carreras de residentes, estudiantes y profesores como una forma aceptada de actividad académica.

Cómo puedes comenzar a hacer HOY

  • Identifica y sigue los blogs de educación médica de interés que pueda haber. La forma más fácil de identificar los blogs que se dirigen a tus necesidades educativas es el boca a boca de tu grupo de pares. Pregunta a los profesores y residentes qué blogs leen para obtener una lista inicial. La mayoría de los blogs enumerarán otros blogs relacionados en su sitio en un «blogroll» que amplía aún más tus opciones de selección. Se pueden identificar blogs adicionales utilizando motores de búsqueda como www.googlefoam.com. Para consolidar el contenido de múltiples blogs en un lugar, selecciona algunos blogs para seguir activamente y suscribete a sus fuentes de resumen de sitios (RSS). Los canales RSS permiten la adscripción automática: un resumen de las nuevas publicaciones de blog para los usuarios suscritos.
  • Crea un perfil de usuario para cada blog. Un perfil de blog debe incluir tu nombre, título, institución y enlaces a tus otras cuentas de redes sociales. Agrega un avatar profesional a tu perfil de blog para completar tu identidad profesional on line.
  • Responde a las publicaciones en la sección de comentarios. La participación en el blog te permite interactuar con el autor y otros lectores para mejorar la comprensión del tema y crear relaciones profesionales continuas. Hacer comentarios frecuentes es una gran introducción al uso de los blogs como herramienta educativa.
  • Envía colaboraciones a un blog para su publicación. Una vez que te sientas cómodo con los conceptos básicos del consumo de contenido mediante blogs, es hora de convertirse en autor. Muchos blogs, como www.aliem.com y www.emdocs.net, solicitarán publicaciones educativas para su sitio web, lo que crea una manera fácil de convertirte en autor del blog y participar en intercambio de ideas on line.

Lo que puedes hacer a largo plazo

  • Inicia un blog, que puede ser un proceso simple y económico incluso para un novato. Las consideraciones iniciales son seleccionar (1) la plataforma de blog del software que se utiliza para crear y publicar el blog; (2) el servidos dónde vas a alojarlo, qué es lo que permite acceder al blog en Internet y almacenar los datos del sitio en sus servidores; y (3) el nombre de dominio (por ejemplo, http://icenetblog.royalcollege.ca) que identifica de forma exclusiva el sitio del blog. Consulta con tus colegas e instituciones locales para determinar qué nombre de dominio ya está disponible, es compatible y satisface tus necesidades.
  • Elije el diseño y la presentación del blog. La mayoría de las plataformas tienen plantillas o temas de diseño disponibles, o pueden permitir el acceso a fuentes de terceros que pueden ser gratuitas o adquiridas.5 Los complementos son características personalizadas para una plataforma de blog que agregan funciones como seguridad, respaldo de datos e integración en Twitter. El diseño, el layout y los complementos bien elegidos deberían ayudar, no obstaculizar, la capacidad del lector para interactuar con el contenido del blog y ayudar a crear una identidad para el blog.
  • Crea contenido. El siguiente paso es crear el contenido real del blog. Asegúrate de que todo el contenido es compatible de forma estricta a los principios de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud. Considera obtener y almacenar de forma segura el consentimiento del paciente de cualquier informe de un caso o imagen publicada en los medios. Al decidir sobre la frecuencia de publicación, es importante tener en cuenta tanto a los autores como a la audiencia: con demasiada frecuencia puede agotar al lector y a los escritores y con poca frecuencia puede causar que los lectores pierdan interés.
  • Difundir contenido. Finalmente, hay varios métodos para difundir el contenido creado para un blog como RSS. La integración de otras plataformas de redes sociales como Twitter, Google+ o Facebook con un blog permite a los usuarios interesados ​​ver el nuevo contenido del blog en sus líneas de tiempo o noticias.


     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *