Enero 2017: El dilema (del) Clínico para ayudar a cambiar

Obra de Esteban Ruíz

En este numero del Boletin Doctutor se abordan diferentes aspectos de la tarea del clínico de ayudar a los pacientes a cambiar sus conductas de riesgo, con implicaciones docentes. La evidencia científica es clara respecto a la eficacia de algunos enfoques comunicativos, sin embargo, como se destaca en el artículo “Por qué los médicos somos reticentes a ayudar a los pacientes a cambiar sus estilos de vida”, parecen existir una serie de barreras que dificultan su puesta en práctica, de las que la falta de formación es una de las más relevantes. En el trabajo original: “Percepción del impacto de un curso entrevista motivacional en estudiantes de medicina” se pone de manifiesto como un curso sobre estos temas de características docentes experienciales ayuda a los estudiantes a percibir su papel y capacidad sobre este tipo de intervención de forma más positiva. La reflexión de M. Campiñez fruto de su experiencia práctica e investigadora en este ámbito le lleva en “Enseñando Entrevista Motivacional a seniors en Atención Primaria, ¿Hay algo nuevo?” a recomendar a los tutores clínicos que a la hora de enseñar a estudiantes y residentes como intervenir aquí, enfaticen los aspectos conductuales (habilidades) sobre los relacionales . Finalmente J. Saura apunta en “Comunicación, seguridad del paciente y formación médica: Una relación potente y transversal”, sobre las similitudes entre estos tres dominios a través de tres aspectos icónicos de cada uno: el paciente difícil, el error médico y el incidente crítico.

     

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