Una aproximación al concepto de “hito” (Milestone) en educación médica.

 

Resumen: El concepto de Milestone o hito, incorporado por el ACGME (Consejo Americano para la Educación Médica Graduada), se está extendiendo cada vez más por lo que tiene de pragmático a la hora de la objetivación y de la evaluación del grado en el que un aprendiz (residente o estudiante) lleva a cabo una competencia. En el presente informe se aclaran algunos aspectos claves relacionados con este concepto de Milestone o Hito.

Abstract: The concept “Milestone”, created by ACGME, is increasingly being extended because its pragmatism about the objectification and evaluation of the extent to which an apprentice (resident or student) develop a competency. The present report clarifies some key aspects related to this concept.

¿A que se llaman “hitos” (Milestones)?
Para el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME), los milestones (hitos) representan un medio para el seguimiento del progreso y la adquisición de habilidades por parte de los residentes en su formación.  Estos hitos describen una progresión del desarrollo de comportamientos observables dentro de un conjunto de competencias básicas previamente descritas. Los programas de residencia pueden utilizar los milestones para proporcionar feedback y evaluación de forma más específica a los residentes, asegurándose de que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el progreso dentro de sus diferentes programas. El ACGME utilizaría el desempeño del programa milestones para tomar decisiones en relación a la acreditación.

¿Cuál es su origen?
En 2002, la ACGME cambió el énfasis de una evaluación de los programas formativos y de su potencial para formar a residentes, a tratar de objetivar los logros y la evaluación de los resultados reales. Inicialmente, el ACGME se centró en un modelo de seis núcleos competenciales para enmarcar el desarrollo profesional de un médico desde principiante a experto. Estos dominios incluyeron: Cuidado del Paciente, Conocimiento Médico, Profesionalismo, Práctica en el sistema, Aprendizaje y Mejora basados en la práctica, y Habilidades de Comunicación Interpersonal. Los milestones se desarrollaron para ayudar a la comunidad educativa médica ofreciéndoles un marco específico para la valoración y evaluación dentro de estos dominios.

¿Qué es lo que todo esto debe de significar para un residente o educador médico?
Primero, los programas de residencia acreditados por períodos más largos y los requisitos de los programas sufrirán menos cambios. A los residentes todavía se les exigirá que evalúen la efectividad de sus programa a través de cuestionarios anuales, pero se requerirá que el profesorado evalúe continuamente a los residentes emitiendo informes sobre el progreso periódico de estos al Comité de Revisión de Residencia (RRC). Por último, los Directores de Programas se espera que faciliten datos institucionales anualmente a la CRR y la ACGME, proporcionando a estas agencias datos longitudinales; de esta manera será más fácil el seguimiento del rendimiento de un programa garantizando mejor el que los resultados educativos cumplan las expectativas para las que fueron creados.

¿Por qué son importantes los Milestones?
En los EEUU a un director de programa se le pide que revise a sus residentes al menos dos veces al año e informe de su progreso en la adquisición de habilidades y conocimientos para practicar la medicina clínica. Los Milestones ayudan a proporcionar a los residentes feedback específico sobre están haciendo bien y lo que necesitan mejorar para poder graduarse y alcanzar la competencia. Sin embargo, no es una lista exhaustiva. Los hitos lo que hacen es proporcionar un marco básico para el feedback y las evaluaciones.

¿Cómo ayudan los hitos a aprender mejor?
Se recomienda a los residentes que aprendan leyendo, estudiando y atendiendo bien a los pacientes. Los programas de residencia son innovativos y suelen ofrecer nuevos enfoques para enseñar y reforzar las habilidades necesarias para practicar la medicina. Los hitos o milestones son simplemente una manera de medir si lo que estás haciendo está funcionando o no. Proporcionan algunos comentarios y objetivos evaluativos sobre sus puntos fuertes y débiles y sirven como guía de ayuda para la mejora continua, crecimiento continuo y la identificación de necesidades para el desarrollo profesional.

Figura 1: En la actualidad hay 23 subcompetencias en las que se evalúa a los residentes. Cada una de estas subcompetencias se desglosa en 5 niveles de competencia desde el Nivel 1 (Principiante) hasta el Nivel 5 (Experto). Los hitos (Milestones) son las acciones o habilidades que definen cada nivel. Se requiere que los residentes alcancen el nivel 4 en la mayoría de las subcompetencias para graduarse. He aquí un ejemplo para una competencia/subcompetencia general: Hacer una historia Clínica (apropiada a la edad y al problema).

Enlaces útiles:


http://www.acgme.org/What-We-Do/Accreditation/Milestones/Overview
http://www.acgme.org/Portals/0/MilestonesFAQ.pdf?ver=2015-11-06-115640-040
http://www.acgme.org/Portals/0/MilestonesGuidebook.pdf?ver=2016-05-31-113245-103
http://www.acgme.org/Portals/0/PDFs/Milestones/MilestonesGuidebookforResidentsFellows.pdf?ver=2017-06-29-090859-107
http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-interprofessional-education-implications-development-for-S1575181315000091
https://www.acgme.org/Portals/0/PDFs/Milestones/InternalMedicineMilestones.pdf

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *