Cosas Nuevas: Modelo Dreyfus & Entrevista sexual & Formación en Humanidades & Motivar a estudiantes
Selección y comentarios de Roger Ruiz Moral
Utilidad de la formación en humanidades médicas sobre otro tipo de formación clásica para los estudiantes de medicina
Este artículo compara los resultados que en temas básicos como conocimiento médico, actuación clínica, liderazgo, servicio a la comunidad, profesionalismo, investigación y humanismo obtienen los estudiantes que han seguido el Programa de Humanidades Médicas que desarrolla la escuela de medicina del Mount Sinai en comparación con un grupo importante de aquellos que fueron preparados de manera tradicional, esto es mediante cursos de química inorgánica, física y cálculo. Los autores concluyen que el grado de competencia demostrado por unos y otros es similar, y por lo tanto, además de poner en tela de juicio la utilidad de los cursos considerados clásicos, la formación específica en Humanidades Médicas les ofrecería una perspectiva fundamental para el desarrollo de su carrera de la que carecerían aquellos que no siguen esta formación.
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Etiquetas: Humanidades Medicas, Original
Influencia de la experiencia sexual y de la formación sexual sobre la forma en la que los aprendices abordan estos temas con los pacientes
Muchos estudiantes y residentes presentan serios problemas a la hora de abordar temas (o explorar) sexuales con los pacientes. Estos problemas limitan seriamente su actuación y su aprendizaje pero también pueden tener repercusiones en su propio desarrollo sexual a la vez que ser consecuencia de problemas en el mismo. Los autores de este interesante trabajo se plantearon como objetivo precisamente conocer los factores que se asocian con el grado de naturalidad con el que los aprendices abordaban en el contexto clínico los asuntos de esta naturaleza y resalta, entre otras conclusiones, la importancia de una formación adecuada en esta materia.
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Etiquetas: Educación Sexual, Original
Estrategias para Motivar a los estudiantes de primero de medicina
El contacto temprano de los estudiantes con los pacientes y los centros clínicos representa sin duda una estrategia educativa de primer orden para contextualizar la enseñanza de la medicina. Los autores creen también que sirve para motivarlos. Aunque se echa de menos una más rigurosa medición de los objetivos propuestos, se trata de una experiencia de la que sin duda se pueden sacar interesantes conclusiones.
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Etiquetas: Grado, Motivación, Original
El modelo “Dreyfus” para la adquisición de habilidades clínicas
Dentro de las teorías sobre el aprendizaje el Modelo Dreyfus representa una propuesta teórica sobre como los sujetos progresan en la adquisición de habilidades. Este modelo, que define los estadios de aprendizaje (novel, principiante avanzado, competente, perito y experto-maestro) y las características principales de cómo se produce este proponiendo a la intuición” (y no tanto al razonamiento) como el aspecto más relevante de la maestría, es realmente muy atractivo y ha sido muy bien aceptado e incorporado casi como única forma de explicar el proceso de adquisición de habilidades clínicas. El presente artículo representa una muy buena revisión crítica del modelo que permitirá al lector interesado ahondar en los fundamentos del aprendizaje con repercusiones prácticas.
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Etiquetas: Habilidades Clínicas, Modelo Dreyfus, intuición, razonamiento clínico
El modelo de educación médica basada en competencias
El modelo de educación médica basada en competencias (EMBC) representa un paradigma educativo que está adquiriendo gran importancia en la educación médica y que en los próximos años asumirán muchos centros educativos. Este modelo parece especialmente interesante para plantear la evaluación final de los médicos residentes, algo que representa una materia “caliente” actualmente en el sistema de formación postgrado español. Este artículo es una buena y actualizada revisión sobre lo que significa la EMBC, clarificando conceptos, exponiendo controversias y valorando futuras consecuencias.
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Etiquetas: Educación basada en competencias, competencias.