Febrero 2022: ¡Poesía, espiritualidad, motivación y estadística!
En este número de Doctutor abordamos diferentes y variadas temáticas. Por una parte la médica de familia del Centro de Salud de Huarte (Navarra), Maria Pilar Arroyo en su semblanza sobre William Carlos Williams, nos presenta a este médico poeta resaltando paralelismos entre lo que WC Williams expresa en sus obras y la experiencia como médica de la propia autora, resaltando así como la experiencia común de ejercer la medicina se convierte en inspiración para el arte y la reflexión. En el artículo “La Humanización de la Sanidad: Los capellanes en los hospitales”, hemos querido llamar la atención sobre una dimensión del paciente esencial para enfrentarse a la enfermedad y acercarnos a la sanación, como es la espiritualidad de la persona y el rol que en ello juagan los capellanes de las instituciones sanitarias. Así, el artículo ofrece una triple visión del papel de los capellanes en las instituciones sanitarias, principalmente hospitales. Por una parte, mediante una revisión bibliográfica aportamos aspectos genéricos comunes y particulares de ese papel y por otra parte, se ofrece la visión narrativa de una paciente y el testimonio de un capellán con experiencia y actualmente con responsabilidades de dirección y organización. En su conjunto la asistencia espiritual de pacientes y familiares en las instituciones sanitarias representa un pilar esencial de la humanización de la sanidad que desgraciadamente muchos gestores y políticos aún se niegan a reconocer. En el artículo titulado “¿Tienes poder estadístico? Considerando el error tipo II en la educación médica”, sus autores, Sullivan y Feinn, nos ofrecen una asequible y muy clara exposición para saber si, como ellos dicen, se puede abordar con sensatez la cuestión del poder estadístico para detectar las diferencias. En la mayoría de los casos, se puede, incluso en la investigación sobre educación médica donde habitualmente las muestras suelen ser pequeñas. Este breve ensayo está pensado para ayudar a los investigadores, tutores y lectores principiantes a adentrarse en las turbias aguas de los cálculos de potencia estadística y los tamaños de muestra, y salir ilesos. Finalmente, la colaboración titulada: “Motivación: Un componente integral del bienestar del Residente”, su autor, A Deptola, tutor de residentes, resume la literatura existente sobre la motivación en la educación médica de posgrado y nos ofrece recomendaciones prácticas para la aplicación de la teoría de la autodeterminación en entornos clínicos con el objetivo de mejorar el bienestar de los residentes y ayudarles a alcanzar sus metas docentes.