¿Cómo podemos enseñar profesionalismo en medicina?

Resumen: La principal controversia en torno a la enseñanza de la ética y/o profesionalismo se centra primero en si realmente esto puede enseñarse o no y segundo cuales son los métodos docentes más efectivos para ello. Por su interés en la respuesta a estas dos preguntas resumimos una interesante aportación a este respecto.

revision

Revisión del articulo.

Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. (2013)
Teaching Professionalism in Medical Education: A Best Evidence Medical Education
(BEME) systematic review. Medical Teacher35(7), e1252-e1266.

Llevada a cabo por BEME (mejor evidencia en Educación Médica) del Reino Unido.

Conclusiones principales del artículo evaluado

El modelado y la reflexión personal, idealmente guiada por docentes, son los elementos más importantes de los programas de formación actuales y son consideradas en general como las técnicas más efectivas para desarrollar el profesionalismo.
El clima educativo de la institución docente juega un papel crítico en el desarrollo, implementación y evaluación del curriculum docente y su efectividad.
En estos momentos no hay una teoría unificada ni modelos prácticos aceptados de como integrar la enseñanza del profesionalismo en el curriculum médico.

Introducción.

La revisión parte de señalar que la enseñanza del profesionalismo no es compatible con la docencia de otras habilidades y competencias clínicas porque implica un cierto grado de transformación personal del médico y el moldear su individualidad moral, reconociendo que no disponemos de técnicas contrastadas para la enseñanza efectiva del humanismo y que los estudios que examinan los métodos de enseñanza del profesionalismo no son suficientes ni en calidad ni en cantidad.

Además de estas carencias hay que tener en cuenta la heterogeneidad de las aproximaciones docentes y de las teorías educativas y de sus aplicaciones al profesionalismo médico, un profesionalismo médico sobre el que no hay ni siquiera un consenso sobre los criterios que lo definen.

Esta revisión pretende conocer los procesos de enseñanza aprendizaje, sistemáticas y aproximaciones que han demostrado funcionar para garantizar la adquisición de un ethos de profesionalismo en los graduados médicos y responder a las siguientes preguntas:

¿Que métodos funcionan en la enseñanza del profesionalismo?
¿Que metodologías (como funcionan los métodos) son efectivas?
¿Porque funcionan esos métodos (teorías)
¿Que lecciones prácticas sacamos de todo ello?
¿Que cambios en el conocimiento, actitudes y comportamiento han producido estos programas educativos?
¿Cual es el foco de los programas sobre profesionalismo, como un concepto holístico o como un atributo individual?

Metodología del artículo de revisión.

Estrategia de busqueda:
Medline, the Cochrane collaboration, Excerpta Medica (EmBase), PsycINFO, Proquest, Informit, legaltrac, Philosophers Index, PreMedline, Dissertation and Theses Full Text from 1999-2009 Inc. were searched. Libraries Australia, the British Library, Library of Congress (US) and www.Amazon.com were searched for books.
Medical Teacher, Medical Education, Academic Medicine, Education for Primary Care, Clinical Teacher, Teaching and Learning in Medicinewere fueron revisados directamente
Se revisaron las referencias y citaciones de todos los trabajos que cumplían con los criterios de calidad. Para encontrar literatura “gris” se contactó con profesionales que ocupan un lugar prominente en las publicaciones sobre Profesionalismo en Medicina

Criterios de inclusión:
Todos los idiomas
Métodos de investigación cualitativo y cuantitativo y artículos de explicación de punto de vista y/o opinión.
Estudiantes de Medicina.

Criterios de Exclusión:
Profesionalismo en profesiones distintas de la medicina.
Un componente aislado del profesionalismo (como habilidades de comunicación o empatía
Profesionalismo en subespecialidades de la práctica médica.

Resultados y Extracción de Datos: Se identificaron 217 estudios de los cuales se seleccionaron 43 después de aplicar los criterios de calidad de la publicación ‘Questions to ask of evidence based on experience, opinion, or theory’ que fue la primera guía BEME (Harden et al., 1999, p. 557). La evaluación se realizó por dos personas de forma independiente tanto en términos de criterios de inclusión como de calidad.

Síntesis de los datos: Se realizó una síntesis narrativa (Popay, et al., 2006) con análisis semi-estructurado con evaluación sin referencias (Dixon-Woods et al., 2007.


Implicaciones prácticas:
El profesionalismo es aprendido de forma más efectiva por la influencia directa de los clínicos que los estudiantes encuentran durante sus prácticas (los denominados “modelos de rol”).
La teoría educativa basada en dar sentido a las actividades reales de cada día (Situated learning theory) constituye la base teórica educativa más sólida en la que basar un programa educativo para desarrollar el profesionalismo.
Aunque generalmente se defiende que el profesionalismo debe ser parte del curriculum médico, la secuencia, profundidad, detalle y la forma concreta de integrar el profesionalismo con otros componentes del curriculum continua siendo un aspecto en evolución teórica.

     

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Nieves Barragán dice:

    La profesión médica necesita gran cantidad de conocimientos médicos, mucha dosis de habilidad social, capacidad de compasión, serenidad para trabajar en equipo y humildad para seguir aprendiendo. ¿Cómo se puede transmitir todo esto a un aprendiz que te acompaña en tu práctica profesional?… viviéndolo… pensándolo sólo, no sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *