Noviembre 2018. Cartas para navegantes.

Este número de Doctutor incluye una narrativa clínica, una carta abierta de un estudiante u otro, un ensayo reflexivo de contenido ético y una propuesta práctica para que tutores y profesores puedan realizar conversaciones de orientación a estudiantes y residentes. En “La última cordada”, Pilar Arroyo Ainés, médica de familia, utiliza la metáfora de la cordada para presentarnos una historia que muestra algunos aspectos reveladores del proceso de acompañamiento de uno de sus pacientes en sus últimos meses. En “Carta de un estudiante de medicina a otro que empieza sus rotatorios prácticos” Zainab Mabizari, estudiante ya acabado escribe una carta a otro hipotético estudiante que inicia su periodo de pasantías describiéndole las experiencias que tendrá, las oportunidades que aparecerán, la dureza y los sinsabores, las recompensas y los momentos únicos que vivirá en esta fase de su educación como médico. En “El cine como herramienta para promover una mirada ética de la práctica”, Ricardo Abengózar, invita a realizar una reflexión ética sobre la práctica trabajando el reconocimiento del paciente como un “otro” que de alguna forma interpela a la propia persona del médico, y para ello propone el uso de clips de algunas películas. Finalmente, en “Un sencillo modelo piramidal para la orientación profesional”, una profesora de medicina (Julie Bierly ) y su residenta (Alyssa Tilly) nos ofrecen un modelo sencillo de tipo piramidal que puede ayudar a realizar conversaciones estructuradas entre un tutor y un estudiante o residente con el objeto de orientar a estos a seleccionar carreras específicas o especialidades concretas.

     

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