Octubre 2017: Herramientas para evitar un sentido ilusiorio del paciente y del residente.

En este número de Doctutor: “La paradoja de la Resiliencia” plantea las ambigüedades de un término muy de moda,… pero ¿qué significa ser resiliente?, ¿se puede enseñar a residentes, estudiantes y médicos a serlo? Incluso, ¿están estos interesados en aprenderlo? Ben Lovell, un tutor clínico nos aporta su visión sobre el mismo utilizando una experiencia docente. Un estudiante, residente y tutor de medicina familiar nos plantean en “La Precisión del diagnóstico en Atención Primaria”, hasta que punto debemos esforzarnos en este contexto por diagnosticar problemas de salud en lugar de solucionar estos problemas mediante aproximaciones desde la incertidumbre…dado el carácter elusivo que tiene aquí el “diagnóstico”. El artículo: “Observación directa de los residentes: Aspectos muy prácticos para tutores y Jefes de Estudios” ofrece una guía para tutores y Jefes de Estudios sobre detalles cruciales que deberíamos tener en cuenta a la hora de aplicar con rigor esta metodología docente aparentemente fácil pero que conlleva serios retos, los cuales considerados adecuadamente la convierten en una de las metodologías más potentes y eficientes para el aprendizaje práctico de los residentes. Finalmente Lucy Guevara, (“Lo que pasó cuando me convertí en paciente”), una residente de anestesia, nos relata la experiencia de convertirse en paciente, en el contexto de un procedimiento quirúrgico programado, su narrativa ofrece algunas interesantes pistas para ayudar a os pacientes en estos trances.

     

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