“Entrevistas Tutor-Residente: encuentros para el aprendizaje”: 4 situaciones prácticas.

Juan Carlos Arbonies Ortiz. Médico de familia del centro salud de Gros-Donostia. Tutor de residentes

Resumen: Un médico de familia tutor de residentes nos describe su experiencia en el desarrollo de sesiones de tutorización con sus residentes centradas en los problemas que el propio residente va encontrando en el desarrollo de su programa formativo. Se presentan cuatro situaciones prácticas de la forma de desarrollar este feedback formativo personalizado.

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El programa nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria recomienda las entrevistas tutor-residente, también llamadas «sesiones de tutorización”, para evaluar el plan formativo Individual y la valoración reflexiva de los dominios competenciales.

Con este breve artículo, ampliación de la comunicación presentada en el “XII Encuentro nacional de tutores, AREDA Bilbao” quiero mostrar, la aplicación práctica de dichos encuentros de reflexión y aprendizaje compartido.
La metodología centrada en el que aprende, y el feed back constructivo basado en el estímulo de la autorreflexión, son las pilares que soportan estos encuentros .En la práctica me sirvo de las habilidades de comunicación, imprescindibles para construir la relación de confianza tutor-residente y descubrir y trabajar con las necesidades del residente.
El feed back constructivo de modo informal y breve lo utilizo tanto en la consulta con mis pacientes, como en la revisión de las historias con el residente. Sin embargo los relatos que describo a continuación son una muestra de estas entrevistas Tutor-residente, sesiones programadas previamente con un espacio de tiempo determinado . Se pretende que estas cuatro experiencias, puedan ser una forma de ejemplificar la forma en la que trabajamos con las dificultades que el propio residente encuentra en el desarrollo de su programa formativo.

Entrevista Tutor –Residente 1.
“No me gusta como trabaja mi tutor de medicina interna”

Iñaki es residente de medicina de familia de 1º año , tras su paso inicial por el centro de salud está rotando en el hospital .Hoy acude a la entrevista conmigo su tutor .Comenzamos hablando de las últimas salidas al monte ( Iñaki es un gran aficionado de la montaña), para después recordar que el objetivo del encuentro de hoy es analizar cómo están discurriendo sus rotaciones , concretamente la de Medicina Interna. Empiezo con una pregunta abierta:
” ¿qué tal la rotación de Medicina Interna?” Iñaki comenta un”bi..en” entrecortado, vacilante que es percibido por mí, tras lo que repito en su mismo para tono dubitativo…” o sea que…biennnn” seguido de un silencio…Iñaki se arranca y me dice “No voy a gusto a la rotación,…no me gusta cómo trabaja mi tutor de Medicina Interna”…Me sorprende ya que Iñaki siempre ha sido un entusiasta de la medicina. Intento clarificar el problema e Iñaki comenta que el internista pide a todos los pacientes una batería de pruebas programadas innecesarias, lo que choca con su manera de entender una medicina personalizada adaptada a cada paciente. Una vez clarificada la situación, hago un resumen y lanzo la siguiente pregunta para estimular la reflexión: “¿Se te ocurre qué podemos hacer?” A Iñaki no le parece buena idea comentarlo con el propio tutor de Medicina lnterna, ya que algún otro residente lo ha hecho y se lo tomó mal. Iñaki reconoce que se encuentra perdido y no sabe cómo hacerlo. Yo, señalo que son situaciones frecuentes que suelen ocurrir en las rotaciones y que es normal que los residentes se encuentren desorientados ante estos problemas de relación tutor- residente (normalización y empatía). Intento hacer ver que en similares circunstancias, otros residentes han conseguido adaptarse al tutor intentando sacar provecho de las competencias positivas que el tutor de Medicina Interna posee(siempre hay algo positivo para aprender). Iñaki reflexiona y reconoce que le gusta como su tutor de Medicina Interna realiza los diagnósticos diferenciales, y la interpretación que hace de las pruebas diagnósticas. Proponemos hacer un seguimiento de la situación, mediante un contacto telefónico. A los 15 días Iñaki se encuentra mucho más conforme, disfrutando y aprendiendo, aprovechando el aprendizaje sobre los diagnósticos diferenciales y analizando la idoneidad de la petición de las pruebas complementarias.

Entrevista Tutor –Residente 2.
“No puedo con mi rotación en paliativos”

Julia es una residente especial para mí, nos une la pasión por la comunicación y la docencia. Es especialmente receptiva a todas mis propuestas de poner en práctica las competencias de comunicación y por eso me sorprende cuando en la entrevista tutor- residente que realizamos durante su rotación por el servicio de cuidados paliativos me suelta: “No puedo con mi rotación por paliativos, me lo paso mal con tanto sufrimiento”. A mí me cuesta un poco empatizar con Julia, quizás porque veo lejano el tiempo cuando yo empezaba a enfrentarme al sufrimiento de las personas. Intento acercarme a su sentimiento rememorando situaciones que actualmente me cuesta atender. Agradezco a Julia su sinceridad y que haya expuesto su problema para poder trabajarlo y aprender juntos. Lanzo la pregunta:”¿Se te ocurre cómo puedes trabajarlo?” con el fin de estimular la reflexión compartida. Julia titubea, su mente trabaja, pero se bloquea. Señalo que probablemente los profesionales del servicio de paliativos pasen o hayan pasado en ocasiones por estos sentimientos. Julia sonríe y alegra la cara y comenta que lo preguntará e incluso que puede ser el tema de debate de la sesión de paliativos que hará en el servicio. Me parece una buena idea y emplazo a Julia a que en nuestro siguiente encuentro comente cómo le ha ido y sirva también para que yo pueda aprender cómo llevar estas situaciones o similares.

Entrevista Tutor –Residente 3.
“Me siento maltratada en urgencias”

Bea, tiene 2 niños de 10 y 8 años. Se dedicó al cuidado de sus hijos y luego decidió hacer el MIR para sacarse el título de Medicina de Familia. Es una persona inteligente y trabajadora, aunque desde el inicio de su residencia me comenta que tiene un especial miedo a las guardias de la urgencia del hospital. Avanzado ya el primer año de MIR, en una de las entrevistas tutor- residente que realizamos periódicamente y una vez repasado su periplo de rotaciones,le pregunto sobre las guardias. Bea baja la cabeza y el tono de voz, y parece que está apunto de soltar alguna lágrima. Titubeando comenta… “Es que me …me siento maltratada en las urgencias.” Intento clarificar el significado de su sentimiento de maltrato, y Bea comenta que es verdad que a ella no le agradan las guardias y quizás eso se note. Reflexiona que es posible le falten algunos conocimientos y habilidades para el manejo de las urgencias graves, pero que cuando pregunta a algunos adjuntos del servicio sólo tiene malas contestaciones y esto lleva a que “se bloquee todavía más”. Comento a Bea que es importante que haya expresado el problema para así poder trabajarlo. Intento hacer un resumen de la situación poniendo sobre la mesa que parece haber un problema de falta de competencias en situación de urgencias y por otro lado un problema de relación con algunos adjuntos de urgencias. Me pregunto una reflexión en alto: ¿Qué podemos hacer? seguido de un silencio. Bea se toma un tiempo, moviendo los ojos a diferentes sitios, expresa que tiene que mejorar en sus conocimientos y habilidades, ya que es prioritario para ella superar la evaluación de urgencias. Respecto al tema de la relación con los adjuntos de urgencias no se le ocurre qué puede hacer. Sugiero que en otras ocasiones ha funcionado ponerlo en conocimiento del responsable docente de urgencias y me ofrezco a hacerlo yo,pero Bea comenta que prefiere intentarlo ella. Acordamos que le llamaré los días siguientes para ver cómo va. El tema es el punto de inicio de la siguiente entrevista tutor- residente comentando: Bea que está muy contenta. Las guardias siguen sin ser su actividad preferida, pero se siente mucho más segura y útil en ellas. Controla más las patologías graves fruto de su estudio y el cambio de actitud personal y tras hablar con el responsable de docencia en urgencias desarrollaron un programa específico de trabajo para Maite en urgencias. Ahora parece que empieza a sentirse mejora tratada .

Entrevista Tutor –Residente 4.
“Estoy insegura y sin embargo tu me dejas sola con los pacientes”

La entrevista siguiente se plantea con Reyes. Es residente de 3º avanzado y ha vuelto hace unos 5 meses al centro de salud. Se hace cargo de parte de la consulta y casi todos los días realizamos revisión de casos al final de la jornada donde intento aplicar feed back constructivo. Hoy hemos reservado un tiempo y espacio de hora y media para la entrevista tutor-residente y monitorizar de una forma global el progreso de Reyes .Tras un breve inicio distendido hablando de la cena de equipo que realizamos recientemente, le pregunto qué tal se encuentra con los pacientes. No tarda mucho en contestarme “Estoy insegura y me dejas sola con los pacientes.”La verdad es que esto hiere un pongo mi orgullo de tutor, “yo que me creía tan bueno…” Había notado en las reuniones diarias su inseguridad a la hora de tomar decisiones, pero ¿eso de dejarla sola? Tengo que reconocer que últimamente estoy algo estresado con varios proyectos a la vez, además de la consulta. Tras mi primer shock inicial centramos con un resumen, el trabajo a realizar señalando dos áreas de trabajo: La inseguridad de Reyes en la toma de decisiones y la supervisión por mi parte. Reseño que la inseguridad es un problema muy frecuente… “y.. ya se sabe, mal de muchos: Normalidad” (miren la famosa campana de Gauss). Señalo que alguien definió la medicina de familia como el arte de trabajar con la incertidumbre y dejo caer a modo de reflexión una pregunta :¿Qué podemos hacer para trabajar con la inseguridad?. “Estudiar más y repasar casos, sobre todo los dudosos” comenta Reyes. También reclama que yo esté siempre a su lado para cualquier duda. Le comento que para trabajar la inseguridad a mí me sirve el recurso de la “red de seguridad” ( Roger Neighbour en su “la Consulta interior”), que animo a revisar y poner en práctica. Me propongo también estar más pendiente de Reyes, para que vaya asumiendo responsabilidades progresivas .Repasaré y reflexionaré sobre las técnicas de gestión del tiempo como médico-tutor. Escribo en mi agenda personal, en tareas pendientes, los dos asuntos para monitorizarlos viendo cómo vamos cada 15 días.

Conclusiones.

Estas entrevistas son una muestra del trabajo que realizamos en las entrevistas Tutor-Residente. Aunque los nombres de los residentes son ficticios, las situaciones que he narrado son reales y con ellas quiero mostrar que las entrevistas Tutor-residente sirven para monitorizar el progreso formativo del residente y además son un método especialmente útil para la detección de problemas o dificultades en su aprendizaje y para reforzar la relación tutor-residente.
Para resumir señalo que fundamentalmente utilizo el feed back con un enfoque muy personalizado, de tipo teoricamente “constructivo”, en el sentido de sacar indicaciones útiles y, para ello trato de usar técnicas comunicacionales que me ayuden precisamente en la labor de detectar el problema que tiene el residente y en estimular su autorreflexión.

Bibliografía


Pendelton D, Schofield T, Tate P, Havelock P. The consultation: an approach to learning and teaching. Oxford: Oxford UniversityPress, 2003.
Ruiz Moral R. Como valorar las necesidades de los aprendices. Planificar una sesión de tutorización. En R Ruiz Moral: Educación Médica. Manual práctico para clínicos. Madrid: Edit MédicaPanamericana, 2010. Pp: 39-44.
Hill F. Feedback to enhance student learning: facilitating interactive feedback on clinical skills.International Journal of Clinical Skills. 2007;1: 21–4.
Dent JA, Harden RM. A Practical Guide for Medical Teachers.Edinburgh: Churchill Livingstone, 2001; 297-8.
Neighbour R. La Consulta interior :cómo desarrollar un estilo de consulta eficaz e intuitivo.1ª ed.Esplugues de Llobregat ( Barcelona) 1998

Además puedes seguir en Doc tutor:

El Feedback Docente o una forma de mitigar el efecto Pigmalión

Evaluar la Reflexión. El Feedback y La Observación Directa

El ciclo de aprendizaje de una residente

“Las comidas de tutorización: Feed back en el menú” & “El Guiso del Residente”

El Feedback docente: Reflexiones sobre una Experiencia formativa

Aprendizaje en grupo: la experiencia del PBI en Barcelona.

     

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