Septiembre 2016: Aspectos nucleares de la formación de residentes

Myanmar

La evaluación formativa y sumativa de los residentes supone la piedra angular para el desarrollo de sus competencias tanto técnicas como profesionales (actitudes). En este número de Doctutor, por una parte, desde la Unidad Docente de Las Palmas de Gran Canaria, nos presentan una propuesta de evaluación sumativa que ejemplarmente incluye metodologías evaluativas utilizadas formativamente de una gran variedad y calado (evaluación del tutor, ECOE, evaluación 360º, DOPS, MINI-CEX,…). Por otra parte un tutor, Juan Carlos Arbonies, de otra Unidad Docente (Guipúzcoa) nos describe de una forma detallada y mediante el uso de situaciones concretas como abordar una evaluación formativa en sesiones de tutorización que prima el centrarse en los problemas del residente, ofreciendo estrategias concretas y operativas para su desarrollo. Miembros de la Sociedad Española de Pediatria de Atención Primaria presentan en primicia el proceso de desarrollo y los contenidos esenciales de un Programa Docente para Residentes de Pediatría de Atención Primaria que ha sido elaborado en el ámbito europeo mediante el consenso entre distintas sociedades y entidades. Finalmente en “El Síndrome de Kairós”, el Dr Max Salvioli nos ejemplifica los peligros que entraña el retraso en el tratamiento por alcanzar una certidumbre total en el diagnóstico de un problema clínico.

     

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