La Sesiones Clínicas: recomendaciones prácticas sobre diseño y estrategias evaluativas.

Doctutor

Resumen: Como continuación de una primera entrega sobre aspectos prácticos de la sesión como metodología docente indispensable, este artículo completa los temas ofreciendo recomendaciones sobre su diseño y evaluación.

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En un artículo publicado en el Boletín de Julio 2016 abordábamos los aspectos relativos a la potencialidad docente de esta metodología, características y tipos principales, así como recomendaciones básicas para su preparación. Como continuación del mismo en este artículo se dedica al importante faceta especialmente en el ámbito de las tareas docentes de residentes y tutores de la evaluación de las sesiones

1. Modelo Resumen del diseño de una Sesión Clínica

Con el objetivo de sistematizar la preparación de una sesión clínica y reforzar la formación de los residentes en el diseño y presentación de estas es conveniente que todos los residentes elaboren lo que llamamos una “Hoja Resumen de la Sesión”. Con esta tarea se completa antes de llevar a cabo la propia sesión, salvo el apartado de “preguntas pendientes” que se realizará tras la presentación de la misma. Esta Hoja tiene 6 apartados que a continuación detallamos y comentamos.

TITULO DE LA SESION:
Tema o descripción inicial del caso
JUSTIFICACION DE SU PERTINENCIA.
Razones por las que el caso o el tema es relevante para el médico en general y para el residente en particular
OBJETIVOS.
Definición de lo que esperamos que los asistentes aprendan en la sesión tanto conocimiento como la forma de actuar en la consulta.
CONTENIDO DEL CASO.
Aquellos puntos del tema que se van a explicar o que el caso pone de relieve.
CONCLUSIONES.
Aquí se trata de detallar solamente los mensajes (los más importantes) con consecuencias prácticas concretas que se pretende que se saquen de la sesión
PREGUNTAS PENDIENTES.
Anotar las dudas que existen tanto a nivel del conocimiento científico en los temas abordados como las cuestiones sobre el paciente (cuando se trata de un caso)que siguen sin estar totalmente claras después de la discusión.

2. Aplicación Práctica (Ejemplificación):

SESION CLINICA / HOJA RESUMEN

TITULO: Un paciente con molestias digestivas crónicas que se han agravado.

JUSTIFICACION DE SU PERTINENCIA.
Caso de atención primaria que sirve para debatir la actitud ante las cuadros digestivos inespecíficos y los cambios analíticos en el curso de la anemia. ambos son problemas frecuentes y no exentos de dificultades. También sirve para llamar la atención sobre el carcinoma gástrico que es un proceso que a menudo se presenta sin clínica clara.

OBJETIVOS.
Contribuir a que los participantes:
Reconozcan las características clínicas de los principales cuadros capaces de causar molestias digestivas crónicas.
Definan la actuación a seguir en el caso de molestias digestivas inespecíficas.
Identifiquen los casos en los que se debe descartar procesos neoplásicos mediante estudio en profundidad.
Interpreten la analítica y clasifiquen el tipo de anemia en dependencia de esta.
Valoren la extensión del cáncer de próstata.

CONTENIDO DEL CASO.
Características clínicas de algunos cuadros capaces de originar molestias abdominales inespecíficas: Colon irritable, Dispepsia, Gastroenteritis, Colecistopatía, efecto secundario de fármacos, carcinomas primitivos de páncreas y estomago y metastásicos hepáticas de otros carcinomas.
Actitud ante las molestias digestivas inespecíficas: Anamnesis, exploración y pruebas complementarias.
Evolución clínica del cáncer de próstata.
Características analíticas de las diferentes anemias: Anemia Ferropénica, anemia sideroblastica, Anemia por falta de vit B12 y/o ácido fólico, Anemia aregenerativa, Anemia hemolitica.
Clínica del Carcinoma de estomago.

CONCLUSIONES.
La pérdida de peso aunque moderada debe ser siempre tomada en consideración así como las modificaciones analíticas en el caso de anemia filiadas.
Cuando un paciente carece de un diagnóstico claro que explique su sintomatología es obligado a estar más atento y a considerar otras posibilidades.

PREGUNTAS PENDIENTES.
¿Cual era la causa de las molestias que el paciente padecía en los últimos años?
La anemia que padecía el paciente anteriormente ¿tenía relación con el cáncer de estomago?.
¿Cada cuanto tiempo se debe repetir la gastroscopia si no hay cambios significativos de la clínica digestiva en pacientes ya estudiados?

3. Evaluación sesiones. Guía de los coordinadores de la sesión.

Puntos a evaluar.

Contenido y Objetivos.
Delimitación y definición del contenido.
(Considerar si el contenido de la sesión es coherente, de amplitud apropiada -ni demasiado corto ni demasiado extenso- y existen unos objetivos claros y un planteamiento para cubrirlos. En este aspecto se pueden detectar deficiencias como es que existan múltiples “focos” de la sesión, “picoteando” en diferentes aspectos, o que se yuxtapongan diversos temas sin relación lógica o práctica entre sí).

Relación teoría – práctica.
(Es importante tener en cuenta si el contenido de la sesión integra aspectos prácticos: protocolos, líneas de actuación práctica así como si se abordan los conceptos teóricos fundamentales incluyendo cuando es procedente aquellos de las ciencias básicas).

Interés y relevancia para la audiencia.
(Aquí valoramos si el tema es interesante si tiene una especial actualidad o es oportuno por alguna razón. Asimismo consideraremos si el tema es apropiado para los residentes su valor educativo para estos)

Estructura y organización del contenido.
(Comentarios sobre como el contenido de la sesión está organizado, es decir sobre su secuencia, si esta es coherente y lógica así como si existe una jerarquía que implica que se subrayan los puntos más importantes mediante recapitulaciones u otras técnicas)

Casos.
(Interés y valor educativo del caso así como si el apropiado para el objetivo de la sesión se aborda en este apartado).

Conducción de la sesión.

Calidad de las explicaciones e exposiciones.
(Comentar sobre la claridad, el ritmo el uso de ejemplos, recapitulaciones, preguntas y otras técnicas usadas en las explicaciones contempladas en la sesión.)

Discusión del caso.
(El uso que se hace del caso si las explicaciones se apoyan en el caso y si se estimula la participación de la audiencia se señala dentro de este apartado que se detallan más en los apartados siguientes).

Preguntas.
(Si son suficientes, si son apropiadas para generar la discusión, si reflejan dilemas y alternativas reales se señala en este apartado).

Respuestas y feedback.
(También merece atención como es la reacción del docente a las respuestas a las preguntas que hace así como a las preguntas que recibe y si de hecho favorece que le hagan preguntas).

Técnicas Docentes.
(Señalar si se han incluido, en caso de que no se haya hecho y hubiera sido apropiado hacerlo indicarlo, si se han hecho como se han llevado a cabo las siguientes técnicas docentes.)
• Demostraciones y prácticas.
• Role play
• Discusión y ejercicios de grupo
• Ejercicios individuales.
• Otras.

Material escrito y Recursos audiovisuales.
(Si se han utilizado o no y su calidad).

Evaluación sesiones. Guía de los coordinadores de la sesión.
Puntos a evaluar.

Contenido y Objetivos.
Estructura y organización
Excesivo    Escaso    Coherente    Congruente    Objetivos.
Otros ……………………………………………………………………………..
Comentarios:

Relación teoría – práctica.
Concreto y práctico    Contempla Teorías Relevantes.
Otros ……………………………………………………………………………..
Comentarios:

Interés y relevancia para la audiencia.
Relevancia    Actualidad    Oportunidad .
Otros ……………………………………………………………………………..
Comentarios:

Casos.
Apto discusión    Demostrativo  Apropiado para el contenido.
Otros ……………………………………………………………………………..
Comentarios:

Conducción de la sesión.
Explicaciones e exposiciones .
Claridad    Ritmo lento    Ritmo rápido    Ejemplos    Recapitulaciones    Preguntas de la audiencia    Preguntas a audiencia.
Otros …………………………………………………………………………….
Comentarios:

Discusión del caso.
Preguntas Suficientes    Apropiadas    Realistas.
Otros …………………………………………………………………………….
Comentarios:

Respuestas preguntas.
Devuelve preguntas    Atiende dudas.

Técnicas Docentes.
Demostraciones y prácticas    Role play    Discusión y ejercicios de grupo    Ejercicios individuales.
Otros …………………………………………………………………………….
Comentarios:

Actitud general y comunicación no verbal
Comentarios:

Recursos audiovisuales.
Claridad y legibilidad    Uso.
Otros …………………………………………………………………………….
Comentarios:
Material escrito de apoyo.
Util
Otros …………………………………………………………………………….
Comentarios:

     

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