El ciclo de aprendizaje de una residente

Ejemplificacion

Jaione Azcárate Lerga* y Juan Carlos Arboniés Ortiz**

 (*) R4 de Medicina de Familia y Comunitaria. UDMFyC de Guipúzcoa.

(**) Tutor de Medicina de Familia. Centro de Salud de Beraun-Rentería (Guipúzcoa).

Resumen: En esta original contribución el lector encontrará el resumen de una sesión de feedback docente (artículo principal) de un tutor a su residente, sobre una sesión clínica que esta ha realizado: también se ofrece el guión que sirvió para la planificación de la sesión (link1) y el apoyo visual (power-point) (link2) de la sesión. Finalmente el contenido de la misma es aportado mediante el link (3) a un artículo (“breves herramientas psicológicas a aplicar en la consulta de AP”) en el que se presenta los 8 pacientes (la narrativa de cada uno de los encuentros) que ejemplifican el uso de las diferentes herramientas aplicadas en cada situación y un ciclo de aprendizaje

En la revisión de historias que hacemos habitualmente, me doy cuenta que  Jaione, mi residente de familia de 4º año,  está  aplicando muchas herramientas “psicológicas” para ayudar a los pacientes… veo que se ha lanzado a la piscina.

Por ello comento con ella que creo que es importante que haga una sesión clínica en el centro para contar a los demás compañeros (médicos, residentes, estudiantes y enfermeras)  cómo lo hace por si puede servirles…

Lo primero que sugiero es que planifique la sesión y que para ello utilice el formato que tenemos (nosotros le llamamos el “Modelo Martín” en honor a Carlos Martín que nos enseñó los pasos a dar en la planificación de una actividad docente ).

enlace martin_01

enlace martin_02

 

FEED-BACK DE LA SESIÓN

Tras la sesión clínica intentamos hacer un breve feed-back de la propia sesión.

En primer lugar estimulo la autorreflexión de Jaione preguntando ¿cómo ha ido? ( pregunta abierta ):

Jaione, autoevaluación:

-Me he sentido relajada, capaz de poder llegar a hacer un repaso útil sobre herramientas psicológicas que se utilizan en la consulta del día a día. No me ha supuesto mucho esfuerzo poner ejemplos de cómo se usan las herramientas en la consulta.

-Me hubiera gustado más participación por parte de los asistentes. Para la próxima vez buscaré casos clínicos de sus consultas para que les resulte más interesante y más práctico… seguro que así participan mucho más. La próxima vez intentaré hacer una sesión con métodos y actividades diferentes (role-playing, algún juego con distintos casos, realizar pequeños grupos y que piensen casos de sus consultas, videograbaciones y su análisis…) así mis compañeros lo tendrán más fácil para participar.

Boni el Tutor:

Comento a Jaione (primero remarco lo que hace bien)  que me ha parecido muy  interesante la propuesta de que vayan reflexionando sobre un cambio de actitud ante este tipo de pacientes para ello me ha gustado mucho la herramienta de la encuesta previa a la sesión que nos ha servido de reflexión sobre este tipo de casos que se nos presentan en la consulta. También me ha gustado la forma de presentar la sesión basando las herramientas en un caso clínico, lo que nos hace ver la utilidad en el día a día de las mismas y la factibilidad de hacerlo.

-En las diapositivas sería interesante (después lo mejorable y siendo lo  más concreto posible) realizar un resumen final para afincar las herramientas que se han utilizado en el caso clínico. Efectivamente sería estupendo buscar herramientas para aumentar la participación entre los asistentes con otros métodos y técnicas docentes. Además podría ser interesante verificar si realmente se ha realizado ese aprendizaje de herramientas y cambio de actitud ante los pacientes (objetivos de la sesión realizada) por lo que sería interesante realizar esa segunda sesión, incluso con alguna grabación de consulta si fuese posible.

Nuestro mini espacio de feed-back acaba concluyendo Jaione que para la próxima sesión clínica hará un resumen de lo tratado en esta sesión y buscará diferentes actividades que estimulen la participación de los asistentes implicándoles en sus propios casos y trabajando con metodología de Role-Play.

ARTÍCULO

Creo que todo lo que hemos trabajado debemos compartirlo con otros residentes, tutores y profesionales y por ello nos animamos a presentarlo en un artículo para Doc tutor.

enlace artículo_03

 

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *