Postgraduate Medical Training in Spain & Medical Education in the USA and Canada

Selección y comentarios Roger Ruiz

Jose Galcerá-Tomás, Carmen Botella-Martínez, José Saura-Llamas, Fernando Navarro-Mateu for the Chiefs of Study Forum of Murcia Region (CSFMR). New regulations regarding Postgraduate Medical Training in Spain: perception of the tutor’s role in the Murcia Region BMC Medical Education 2010, 10:44

Los interesados en el tema que Pepe Saura aborda en este nº del Boletín en su sección de “ideas y reflexiones” sobre las consecuencias de la puesta en práctica del nuevo Real Decreto sobre formación especializada en España, pueden encontrar en este artículo la opinión que unos 140 tutores y docentes tienen acerca del mismo de una manera detallada y descriptiva. El estudio se ha realizado mediante encuesta. Entre los resultados destaca el deseo mayoritario de los tutores para que se les reconozca formalmente su papel docente. Aunque los tutores desde luego anteponen su papel clínico al docente, la mayoría se encuentran sensibilizados con la formación de residentes y asumen sus responsabilidades de supervisión sobre aquellos, para lo que sin embargo, exigen tiempos específicos en los que puedan ejercer esta labor de manera adecuada. Artículo Completo

SHORT CUTS: ALL YOU NEED TO READ IN THE OTHER GENERAL JOURNALS. Alison Tonks, associate editor, BMJ atonks@bmj.com

Recomendamos esta magnífica sección del BMJ “Atajos: todo lo que necesita leer en las otras revistas de medicina general”. Bien es verdad que es una sección clínica y preferentemente para médicos generales o internistas, pero el editor hace una selección basada en la revisión de estudios recientes y ofrece píldoras de enorme interés práctico y muy resumidas, que realmente representan unos atajos magníficos para el clínico ocupado. La sección se extiende en dos páginas y suele abarcar entre 6 y 8 mensajes de gran interés. En este número por ejemplo: “El apoyo entre pacientes diabéticos mejora el control glucémico”. “El riesgo cardiovascular aumenta después de un tratamiento dental invasivo”. “Los test caseros de INR no previenen ni los ictus, ni el sangrado ni la muerte”. “Bajas dosis de aspirina protegen contra el cáncer de colon”. “La inyección de esteroides alivia el codo del tenista, pero no por mucho tiempo”. Si quiere conocer más detalles sobre estas aseveraciones ya sabe donde encontrarlos. Articulo completo

Anderson, M. Brownell; Kanter, Steven L. MD Medical Education in the United States and Canada, 2010. Academic Medicine. September 2010 – Volume 85 – Issue 9 – pp S2-S18

En este artículo se presenta una visión general sobre los programas educativos, la estructura en la que se sustentan y las estrategias de evaluación de 128 facultades de medicina americanas. En los informes que envian las facultades destacan los puntos de calidad que tratan de mantener a pesar de la crisis económica y, hecho interesante, de los mecanismos de reconocimiento que disponen para los docentes clínicos que se dedican además a enseñar (algo que piden insistentemente nuestros docentes clínicos –véase el primer comentario-). En este sentido el informe puede ser de gran interés para los interesados en este espinoso tema que representa un aspecto clave para la implicación de nuestros clínicos en la docencia. Se ofrecen ejemplos de los cambios pedagógicos realizados por las facultades para hacer más significativa e interactiva la docencia, así como los más significativos cambios en el curriculum. Artículo completo

Palmeri, Martin MD, MBA; Pipas, Catherine MD; Wadsworth, Eric PhD, MBA; Zubkoff, Michael PhD. Economic Impact of a Primary Care Career: A Harsh Reality for Medical Students and the Nation. Academic Medicine. November 2010 – Volume 85 – Issue 11 – pp 1692-1697

Resulta que el problema que tenemos en España de que los médicos que hacen el MIR evitan escoger medicina de familia no es solo nuestro, también sucede en USA. Esta desafección por la medicina general/de familia tiene varias causas, sin embargo en este artículo parece que, al menos en América, una de ellas sobresale por encima del resto y es la económica…que ganan poco en comparación con otras especialidades.  Artículo completo

Keith Lindor, M.D., and Barbara L. Porter, M.A. Linking Medical Education and Patient Care. Early exposure to practicing physicians shows medical students the importance of being lifelong learners.Minnesota Medicine, November 2010

Los autores describen como el diseño de un curriculum en la Mayo Medical School, cuyo objetivo principal era “que los estudiantes al comenzar la carrera entren encontacto inmediato con médicos y pacientes”. Este cambio tuvo lugar en el curso 2006-2007. Confiesan que para ellos “el hacer relevante la educación médica práctica y fomentar en los estudiantes el que ellos mismos se consideren como médicos en prácticas y no como meros estudiantes”. En este corto pero edificante ensayo, sus autores declaran que para ellos el que los estudiantes estén la mayoría del tiempo en el ámbito clínico es la mejor manera de que aprendan a cuidar a los pacientes. Hace que los conceptos que aprenden en clase sean más cercanos, significativos y tangibles y así se motiven para estudiar más. Consideran también que este es el primer paso para que los estudiantes se conviertan en aprendices de por vida. Articulo completo

     

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