Sobre la formación integral del médico & Registros electrónicos y atención sanitaria

Selección y Comentarios Roger Ruiz

Jorge Tizón. Sobre la formación integral del médico. Edu Med 2010

Este artículo recoge algunas de las conclusiones a las que han dado lugar Las Primeras Jornadas Estatales sobre la Formación Integral del Médico, además de la visión personal de Jorge Tizón sobre el tema. Las Jornadas estaban planteadas no como unas jornadas de estudio sistemático, sino como unas jornadas de reflexión. Aspectos como la influencia del contexto social, aspectos teóricos, técnicos y pragmáticos de las diversas propuestas para modificar la enseñaza de la medicina, su aplicación en la docencia pregrado, posgrado y continuada, selección de los docentes, de los discentes y de los métodos de evaluación. Se insiste en la necesidad de un cambio en la orientación del aprendizaje, introduciendo los elementos emocionales y experienciales en nuevos formatos técnicos, y en la utilidad y aplicaciones de los grupos en general y de los grupos ‘tipo Balint’ en particular en este nuevo contexto formativo

Mas información en

http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n4/colaboracion.pdf

Patient-centered Care and Electronic Health Records: It’s Still About the Relationship
William B. Ventres, Richard M. Frankel

Interesante reflexión sobre como los clínicos podrían usar la historia clínica electrónica como herramienta en la comunicación con sus pacientes, siendo conscientes de cuando puede su uso dificultar la conexión humana y cuando sin embargo aumentarla. El artículo desarrolla una serie de sugerencias para utilizar la historia clínica electrónica simultáneamente con una atención centrada en el paciente.

Más información en

http://www.stfm.org/fmhub/fm2010/May/William364.pdf

     

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