Los RETOS de la pandemia en la formación de los médicos.
Milagros García Barbero. Asesora de la OMS y Expresidenta de SEDEM
Resumen: El artículo resumen los principales retos que la pandemia Covid 19 ha supuesto para la educación médica en sus diferentes niveles: de grado, formación especializada y continuada. La autora concluye resaltando por una parte la necesidad de dotarnos para el futuro de planes de contingencia y estructuras y normativas flexibles que permitan una adaptación rápida y eficiente y por otra en formación, el encontrar el equilibrio entre el paradigma tradicional enseñanza-aprendizaje presencial y enseñanza online.
The CHALLENGES of the pandemic for doctors instruction
Summary: The article summarizes the main challenges that the Covid 19 pandemic has posed for medical education at different levels: undergraduate, residency training and continuing medical education. The author concludes highlighting, on the one hand, the need to equip ourselves for the future with contingency plans and flexible structures and regulations that allow a quick and efficient adaptation and, on the other, in training, finding the balance between the traditional teaching-learning paradigm and teaching on-line.
La pandemia del COVOD-19 ha planteado un reto sin precedentes a las instituciones educativas en todos los niveles de la formación de los profesionales y muy especialmente de la medicina por las características diferenciales de esta profesión. A nivel de grado, estudiantes de medicina, a nivel de postgrado, formación de residentes o de másteres o materias no incluidos en el MIR y en la formación continuada de los médicos en ejercicio.
La formación online y la simulación ha paliado en gran parte las dificultades de la formación, pero al ser el campo de la medicina un campo eminentemente práctico la formación online plantea dificultades especiales. Online quiere decir exclusivamente, que se utilizan las plataformas de internet como medio de comunicación, pero lo mas importante son las herramientas o programas que se utilicen y hay que tener en cuenta que, incluso los cursos online mejor planificados, ofrecen dificultades significativas de las que se debe ser muy consciente durante la planificación. En este artículo consideramos la formación online para aquellas competencias en las que la presencialidad no es una condición sine qua non.
Los retos que se plantean en la formación online tienen dos vertientes diferentes, la institucional y la personal. Los RETOS institucionales se encuadran dentro de los Recursos humanos, la Economía, las Tecnologías, la Organización y la Seguridad (RETOS) y los personales los que se derivan de la dificultad de desarrollo de las Competencias transversales, Contacto con los pacientes y otros colegas, trabajo en Equipo, Espíritu critico y Capacitación en habilidades profesionales (CCEEC).
Formación de Grado
En las universidades la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad y utilidad de un nuevo modelo de profesor, mucho mas enfocado a la tutorización que a la transmisión de información y el control y que sea capaz de orientar, motivar y dirigir a los estudiantes a través de las nuevas tecnologías, con las que por otro lado los alumnos están en general mucho mas familiarizados. Esto requiere además de unas conexiones rápidas y fiables, una formación especifica, una organización del tiempo y de los recursos formativos, una proporción profesor/alumno diferente y unas infraestructuras adecuadas a las nuevas necesidades, lo que ha obligado a plantearse cual es la mejor estrategia pedagógica para cada competencia. En la formación presencial el profesor puede organizar grupos de discusión, planteamiento de caso clínicos, juegos de roles, directamente, es decir variando los contenido y la forma, pero sin tener que adaptarse a una plataforma especifica que le permita conseguir los objetivos planteados. ¿Cómo organizo grupos de discusión entre alumnos? ¿Qué puedo utilizar para un juego de roles?. En consecuencia, se produce un cambio de paradigma educativo, se crean nuevas necesidades de perfiles profesionales con un impacto en las infraestructuras y en última instancia en los costes tanto materiales como humanos.
Formación especializada
Para los médicos residentes la pandemia ha supuesto un cambio en su esquema formativo, se quejan de que todos los recursos y tutores se han dedicado a paliar los efectos del alto numero de ingresos hospitalarios en condiciones complicadas y no han podido realizar las rotaciones programadas, eso es cierto, pero han vivido una experiencia que habrá representado una oportunidad única en su carrera profesional de adquirir unas competencias necesarias en situaciones de emergencia sanitaria que no hubieran tenido en situaciones normales. Las competencias técnicas de una especialidad pueden recuperarse con facilidad en los 4 0 5 años que dura su formación de especialistas, las cognitivas pueden adquirirse con metodologías online, pero la capacidad de trabajo en equipo, de abordar problemas éticos que se han creado, la soledad de los enfermos que no podían ser visitados, la solidaridad que ha sido necesaria entre las distintas especialidades y con los organismos de gestión, la necesidad de tener competencias generales que van mas allá de la propia especialidad y que permiten actuar en situaciones conflictivas, son oportunidades que no hubieran tenido si la situación hubiera sido la habitual. También la pandemia ha puesto en evidencia algunas de las carencias del sistema de formación MIR e influirá de manera positiva en mejorar la formación de especialistas en el futuro, racionalizando contenidos, haciendo énfasis en la necesidad de una tutorización real y capacitando a los profesionales para tomar decisiones ante situaciones desconocidas.
Formación Médica Continuada
Por último, la supresión de las actividades de formación continuada (FC) reglada, cursos, asistencia a jornadas o congresos ha potenciado, de manera exponencial, la formación a distancia, seminarios webinars o congresos online han facilitado la asistencia de un mayor número de profesionales, que en otras circunstancias no podría haber participado, bien por necesidades de trabajo o por el alto coste de las inscripciones y viajes. Además, el que cada especialidad haya organizado sesiones relacionadas con el COVID-19, ha ayudado a la aceptación de estas nuevas metodologías en todo ámbitos de la medicina, que puede llegar a cualquier rincón del planeta.
Las instituciones se han encontrado con la necesidad de tomar decisiones urgentes para las que no estaban preparadas, pero que una vez implantadas pueden perdurar en el tiempo cuando el Coronavirus pase a ser una situación normal y no sea una emergencia sanitaria. Algunas de estas modificaciones serán positivas tanto para la institución como para el alumnado, pero otras no lo serán tanto. Lo que ha puesto de manifiesto el COVID-19 en todas las instituciones ha sido la necesidad de tener un plan de contingencia y estructuras y normativas flexibles que permitan una adaptación rápida y eficiente. En formación, el dilema está en encontrar el equilibrio entre el paradigma tradicional enseñanza-aprendizaje presencial y online. El termino “blended learning”4 fue acuñado precisamente para definir ese equilibrio, pero en la mayoría de las instituciones está muy lejos de ser alcanzado, aunque el COVID-19 ha dado un impulso impensable en el uso de las nuevas tecnologías a nivel mundial tanto en lo personal como en lo profesional. En concreto, la explosión de la formación online implica un cambio drástico en la forma de enseñar y de los perfiles de los profesores y puede hasta poner en riesgo algunos de los puestos de trabajo mas tradicionales. Algunas instituciones pueden verlo como una oportunidad de reducir las horas de trabajo e incluso el número de profesores necesarios. La formación online se ha consolidado con la pandemia, pero no es la panacea y las instituciones tendrán que conseguir ese punto de equilibrio.
Lecturas Adicionales
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31368-4/fulltext
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2770075
https://pmj.bmj.com/content/96/1137/432