Formación en educación médica de nuevos clínicos implicados en las pasantías con estudiantes de medicina mediante un curso online con tutorización personalizada.

Ruiz Moral R, Caballero Martínez F, Monge Martín D, García de Leonardo C.
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Resumen: Se presentan aquí las características principales (diseño y componentes) de un curso sobre aspectos prácticos de educación médica dirigido a especialistas médicos con responsabilidades docentes sobre estudiantes de medicina en sus pasantías por los centros sanitarios. Los resultados de su aplicación a estos clínicos son expuestos, destacándose como aspectos más relevantes en el lado positivo tanto los contenidos como la mayoría de sus componentes pero especialmente la labor del tutor personal con el alumno para facilitar la reflexión sobre los distintos temas propuestos y para motivar en su desarrollo. Entre los negativos la extensión del curso y la dimensión inicial que sobre la carga de trabajo representaría fueron los aspectos más criticados. La experiencia ha sido de utilidad para rediseñar nuevas ediciones , el curso en si mismo se revela como una estrategia práctica de interés para formar a tutores clínicos sin experiencia en educación médica.

Training in medical education for faculties involved in clerkships with medical students through: an online course with personalized tutoring

Abstract: The main characteristics (design and components) of a course on practical aspects of medical education are presented here. The training is addressed to faculties with teaching responsibilities on medical students in their internships through health centers and hospitals. The results highlight as most relevant aspects on the positive side both the contents and most of its components but especially the work of the personal tutor with the student with the aim of facilitate reflection on the different topics proposed and to promote motivation. Among the negative points: the extension of the course and the initial dimension that on workload was the most criticized aspects. The experience has been useful to redesign new editions, the course itself is revealed as a practical strategy of interest to train faculties without experience in medical education.

Contexto en el que surge la práctica pedagógica y razones para su realización.

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) inició su actividad en 2010 y en su curriculum se enfatiza la formación clínica práctica de los alumnos con docentes clínicos (DC) en Hospitales y Centros de Salud concertados. Sin embargo, en sus inicios, muchos de estos DC carecían de formación y habilidades para la enseñanza a estudiantes en sus pasantías, por lo que un objetivo prioritario de la Unidad de Educación Médica de esta escuela de Medicina UFV fue el introducir a estos clínicos en los aspectos fundamentales de la educación médica y entrenarlos en habilidades docentes básicas que les capaciten para el desempeño de sus responsabilidades como preceptores, supervisores o colaboradores docentes de los alumnos de grado en sus pasantías. Con esta finalidad se diseñó El Curso de Formación en Educación Médica para Clínicos (CEMEC). Presentamos aquí las características principales de diseño de este curso, sus componentes y los resultados de aplicación a clínicos de los centros sanitarios concertados con la Facultad.

Descripción de la práctica pedagógica

Los objetivos planteados fueron que mediante el curso, el alumno adquieriese conocimientos y habilidades básicas para llevar a cabo una docencia clínica efectiva con estudiantes/residentes en la consulta, en la planta o en escenarios afines. Se pretendía introducir al alumno en los principios y conceptos fundamentales de la educación médica.

El curso se dirigió inicialmente a 54 DC (profesores asociados) de los hospitales y Centros de Salud concertados para la formación de estudiantes de medicina de la UFV.
El diseñó del curso tenía las siguientes características principales:

Curso de tipo online para desarrollar durante 6 meses con 10 unidades:

  • La práctica de la docencia clínica: ejercer de docente clínico.
  • La planificación docente: la detección de necesidades.
  • La planificación docente: los objetivos educativos.
  • Metodologías docentes: el feedback, y las preguntas.
  • Escenarios para la enseñanza: trabajar con grupos.
  • Enseñanza en el ámbito clínico: principios generales.
  • Enseñar con pacientes reales en la planta, la consulta, y el quirófano.
  • Recursos educativos.
  • Evaluación: principios.
  • Evaluación en contextos clínicos reales.

Cada una de las Unidades incluía los siguientes apartados:

  • Texto principal de estudio,
  • Lecturas complementarias,
  • Herramientas prácticas,
  • Foros,
  • Pausas Reflexivas,
  • Actividades prácticas finales
  • Test final evaluación.
  • Tutorización principal: cada alumno disponía de un profesor-tutor personal del que recibía feedback personalizado a cada una de sus entregas reflexivas y actividades finales. Este tutor validaba la progresión del alumno a lo largo del curso. Igualmente el tutor supervisaba y dinamizaba las actividades comunes del foro. Las actividades finales suponían algún tipo de aplicación a la práctica de los contenidos abordados en cada Unidad.
    Una empresa externa a la UFV creo una plataforma online adaptada para el desarrollo del curso
  • Evaluación: Se realizó una evaluación de tipo Cuantitativo mediante encuesta anónima, tipo rating 1-6 y otra de tipo cualitativa recogiéndose las opiniones de los participantes sobre el curso y cada uno de sus componentes

Resultados

Inicialmente se ofreció el curso a 54 alumnos de los que lo iniciaron 41: 29 hospitalarios: especialidades clínicas (14), cirugía (8), radiodiagnóstico (2), anatomía patológica (3), farmacia (2) y Atención Primaria: 12 médicos de familia. Cuatro docentes tutorizaron a los alumnos (entre12-10/alumnos/tutor). El curso se completó finalmente en 11 meses (5 meses más de los previstos) y se acreditó finalmente en 230 horas. Fueron 32 alumnos los que completaron las 10 unidades y 37 alcanzaron llegaron a hacer las 5 primeras. Los resultados pueden verse en las gráficas 1 a 4:

Figura 1: Especialidades de los alumnos participantes

Figura 2: Evaluación general del curso

Figura 3: Evaluación de aspectos concretos del curso

Figura 4: Evaluación sobre la utilidad de los diferentes componentes de las unidades del curso

Los aspectos relacionados con la secuenciación (3,7) y la factibilidad (3,5) para realizarlo en las condiciones planteadas (principalmente de tiempo) fueron los peor valorados, las evaluaciones sobre el resto de los aspectos generales del curso fueron altas (una media de 5). Los componentes del curso se evaluaron entre 4,12 (foro) y 4,77 (pausas reflexivas). La tutorización personal fue el aspecto mejor valorado (cerca 6), los objetivos y contenidos del curso fueron considerados altamente idóneos y la valoración global puede considerarse como muy positiva (cerca 5).

Resultados cualitativos: opiniones de los participantes sobre los diferentes apartados del curso. En relación con cada uno de estos apartados a continuación se exponen el número de comentarios recibidos y algunos ejemplos de los comentarios más significativos (positivos y negativos) realizados por los alumnos sobre la utilidad de cada uno de los componentes del curso:

Texto ofrecido en cada Unidad: 26 comentarios (6 negativos, 20 positivos).
+) Me ha resultado cómodo de leer al estar bien estructurado , útil sobre todo el apartado de los anexos, alineado con los objetivos del curso.
+) Permite hacerse una idea global sobre las teorías de la enseñanza a estudiantes y médicos residentes. Es claro, y fácil de leer.
-) Sería deseable no tener que estar saltando de módulo a módulo del libro con relación al texto de cada unidad, sería deseable que estuvieran más acompasados.
-) El libro de texto está muy dirigido a las actividades y la docencia de médicos de familia y medicina primaria, y menos a otras especialidades.

Lecturas complementarias: 28 comentarios (8 negativos, 20 positivos).
+) En general , muy interesantes y variadas, bien escogidas y buenas como fondo bibliográfico.
-) Quizá sería bueno añadir algunos link relacionados con ellas ampliando así con artículos relacionados.

Herramientas: 24 comentarios (5 negativos, 19 positivos).
+) Ayudan para poder realizar la reflexión para contestar las pausas y útiles para nuestro uso posterior como Docentes.
+) Aportan formación práctica que nos ayuda a poder poner en práctica en nuestra labor de docentes.
-) En ocasiones yo no he comprendido bien su finalidad a la hora de responder en las pausa reflexivas. Parece algo pesado diferenciar tantos apartados que hay que consultar continuamente

Foro: 25 comentarios (7 negativos, 19 positivos).
+) permite conocer lo que piensan el resto de tus compañeros, abriendo así nuevas perspectivas.
+) ¡Una gozada! Rompían la soledad del aprendizaje on line. Y el hecho de que no todos viniéramos del mismo entorno (MF, o hospitalaria) enriquecía las aportaciones.
-) poco interactivos, y algunas personas en mi grupo lo han usado para su lucimiento personal como si nos estuvieran dando una clase magistral.
-) al no coincidir a la vez unos con otros se convirtieron en una sucesión de monólogos.

Pausas Reflexivas: 24 comentarios (8 negativos, 16 positivos).
+) La parte que más me ha gustado ya que permite aplicar lo explicado, contar mi experiencia, cómo hago yo las cosas, te hace pensar si haces las cosas de forma. adecuada, y además las respuestas son muchas veces muy claras y te ayuda.
+) Han sido la forma de garantizar que el contenido teórico no se quedase en mera lectura, si no que reflexionásemos sobre la aplicación práctica de todo ello.
-) complejas , en ocasiones no he sido capaz de identificar el enfoque requerido del problema. Excesivamente largas y con una carga de trabajo importante.

Actividades de Final de Unidad: 22 comentarios (12 negativos, 10 positivos).
-) Creo que realmente son poco útiles, porque funciona como una pausa reflexiva más.
-) Repetitivas y por mi parte innecesarias. Una losa. Lo peor. La puntilla después del esfuerzo del tema.
+) Estaban bien diseñadas y me permitían integrar lo aprendido en toda la unidad al poder seleccionar 2 o 3 actividades finales o volver a reflexionar sobre lo aprendido.
+) Igual que las pausas, pero globalizando todos los objetivos de aprendizaje de la unidad en cuestión.

Evaluación con test final: 23 comentarios (9 negativos, 14 positivos).
+) Bien, un complemento necesario y un estímulo para fijar los conceptos.
-) No muy útil: primero, porque había preguntas que me parecía no recogían la esencia de la unidad (o a mí se me había perdido lo esencial). Lo segundo, que al no dar feed-back de respuesta correcta una vez superado el mínimo, impedía aprender de los errores.

Tutorización Personal: 24 comentarios (todos positivos).
+) De mucha ayuda. He re-descubierto la importancia del feed-back, con la pronta respuesta, comentarios acertados, y palabras de ánimo para continuar. Realmente motivador.
+) Si no hubiera sido por la tutorización, estoy segura de no haber llegado al final. Al ser un curso tan prolongado en el tiempo, la cantidad de acontecimientos personales que te podían alejar de él lo hubieran hecho si no fuera por la estupenda y siempre útil ayuda de mi tutor.
+) Me he sentido muy apoyada y acompañada por mi tutora. Se ha ocupado de resolver mis dudas y animarme a continuar en todo momento, con una retroalimentación muy positiva.

Funcionamiento de la web: 18 comentarios (5 negativos, 13 positivos).
+) El funcionamiento ha sido fácil, cómoda y estaba bien estructurada en su diseño. No se bloqueaba ni quedaba ” colgado” nunca.
-) A veces, con problemas para conectar, sobre todo al cargar pausas. Y con dificultad para cargar tablas en dichas pausas.

Secuenciación y dimensionamiento: 22 comentarios (15 negativos, 7 positivos).
-) Excesivo temario para el tiempo requerido, salvo que sea por mi incapacidad de completar las Unidades en tiempo y forma.
-) Ha sido un curso profundo sobre Docencia Clínica. Para los que no teníamos formación específica ha requerido muchas horas de lectura y reflexión, que había de compatibilizar con nuestras obligaciones asistenciales y necesidades de formación continuada, siendo el tiempo.
+) Con la reorganización que se realizó para poder hacer cada tema mensual se nos ayudó mucho, porque si no hubiese sido bastante difícil, ya que muchos de nosotros no tenemos excesivo tiempo, con guardias y otros quehaceres y a este curso le hemos tenido que dedicar.

Implicaciones, recomendaciones y aplicabilidad.

Este Curso de Formación en Educación Médica para Clínicos está dirigido a los clínicos de los hospitales y Centros de Salud (CCSS) concertados con la Facultad de Medicina de la UFV que van a realizar las labores docentes prácticas con los alumnos de grado de esta Facultad. El Curso representa una actividad docente de formación de formadores acreditada por la UFV que pretende introducir a estos clínicos en los aspectos fundamentales de la educación médica y ayudarles en su capacitación para el desempeño de sus responsabilidades como preceptores, supervisores o colaboradores docentes de los alumnos de grado. El curso les ofreció herramientas eminentemente prácticas para facilitarles sus tareas de tutorización cualquiera de los escenarios más habituales en los que los estudiantes desarrollan sus actividades docentes y que son los de la consulta, la planta o el quirófano y las actividades relacionadas con estas. El Curso también pretendía ayudarles a descargar las ansiedades que ello les pueda generar a estos tutores en su inicio y a vislumbrar un campo profesional adicional al clínico que a juzgar por los resultados generales parece que les ha sido de utilidad en el desarrollo de esta experiencia enriqueciéndoles como médicos prácticos y dotándoles de recursos docentes.
El Programa estaba diseñado con una metodología docente interactiva y práctica que incluye lecturas, ejercicios reflexivos, ejercicios de aprendizaje prácticos aplicables tomando como base sus responsabilidades docentes, participación en foros de discusión, y evaluación, que en general se revelaron útiles permitiendo al alumno adquirir conocimientos y habilidades prácticas básicas en la preceptoría y supervisión de alumnos. Para ello sus actividades docentes (pausas y actividades reflexivas) fueron objeto de supervisión individualizada por un profesor-tutor conectado directamente online. A juzgar por las opiniones y evaluaciones de los alumnos esta característica ha sido la más relevante y productiva del curso.

Los contenidos y las actividades estaban adaptadas de forma que los alumnos podían aplicar directamente a las responsabilidades adquiridas como Docentes Clínicos de la Universidad Francisco de Vitoria con sus alumnos en sus pasantías. El curso se desarrolló cuando la mayoría de los asistentes tenían ya alguna experiencia con alumnos en sus servicios o esta tendrá lugar a lo largo del desarrollo del mismo. De esta forma se pretendía que los contenidos teóricos fuesen mucho más significativos y para ello muchos de los ejercicios se adaptaron para poder aplicarse directamente a las actividades de supervisión que debían de realizar con los alumnos.
El curso ha representado por tanto una estrategia de interés para la formación de tutores clínicos en educación médica, sin embargo se requieren para posteriores ediciones modificaciones en función de los objetivos planteados. El principal problema encontrado han sido las dificultades de los alumnos para adaptarse al cronograma previsto, la carga de trabajo y docente del curso estaba prevista con una media de 7/8 horas por Unidad y a desarrollar en seis meses, sin embargo esta resulto mucho mayor y hubo que aumentarla progresivamente hasta los 11 meses, subiendo considerablemente la carga. Esto supuso el cambio de las 50 horas docentes iniciales a 220 finales que se acreditaron. Todo esto revela problemas a la hora de dimensionar la carga de trabajo real de un curso de estas características y señala la importancia de planificar de forma realista este aspecto. Así aunque el formato y los contenidos parece de utilidad a los clínicos, pera ediciones futuras es necesario adaptar tanto los contenidos como la carga de trabajo (actividades) en función de los objetivos y con diferentes niveles de profundidad. Resaltamos la experiencia muy productiva de la tutorización personalizada en tiempo real que ha sido un elemento docente especialmente importante y que conviene mantener en este tipo de cursos.

     

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