«Profesionalismo médico” un “asunto” complejo de entender y de promover

José R Loayssa
Resumen: Se ofrece una perspectiva general sobre el concepto de “profesionalismo” y sus consecuencias prácticas y educativas.

profesionalismo
El profesionalismo es un constructo multidimensional y complejo cuyo significado varía a través del tiempo y la cultura (1). Los valores son percibidos de forma diferente en función de las perspectivas individuales y sociales y, por lo tanto, el profesionalismo responde a influencias dinámicas a nivel individual, social (compañeros / pares), y de la sociedad, que pueden resultar conflictivas entre si (2). Como los valores profesionales son priorizados y adoptados en la práctica varían en función de cómo los médicos afrontan y organizan su trabajo. Según esta visión, el comportamiento profesional del médico depende de sus creencias y valores personales y profesionales, pero también esta influenciado por factores situacionales y contextuales a lo largo de su vida profesional, desde la entrada a la facultad al abandono de la práctica activa.

Estas perspectivas ayudan a explicar por qué los médicos en ejercicio no siempre coinciden en definir y declarar las «reglas» que rigen su comportamiento en diferentes situaciones profesionalmente desafiantes (3) y cómo estas «reglas» están sujetas a modificación, incluso a nivel individual en diferentes dilemas profesionales habituales (4).
Esta perspectiva implica que en la práctica profesional los médicos no buscan principalmente saber cual es la respuesta correcta general (que no siempre existe de forma indiscutible), sino más bien decidir qué es lo mejor en la situación en la que se encuentran (5). Para los médicos eso significa que es esencial negociar valores competitivos en un contexto específico (6).
Una investigación llevada a cabo por Campbell y sus colegas muestra que lo que los médicos piensan que son los componentes necesarios de una conducta profesional a menudo es inconsistente con su conducta en la práctica (7). Los médicos pueden no actuar de acuerdo con los valores que señalan como propios (por ejemplo, denunciar a un colega con practica inadecuada) a causa del miedo a consecuencias negativas, la excusa de que otra persona se ocupará de la cuestión, o la expectativa de su denuncia no servirá para nada (8). También se ha encontrado que el contexto social inmediato y de la sociedad como tal, afecta a los puntos de vista sobre el comportamiento profesional (9).

Carecemos de una comprensión suficiente de los factores que los médicos tienen en cuenta cuando se enfrentan a un dilema profesional y cómo negocian entre presiones competitivas, a pesar de que se han llevado a cabo trabajos en ese sentido (10) (11) (12) (13) , son necesarios más estudios para conocer como los profesionales conceptualizan la conducta profesional apropiada o inapropiada y cómo llegan a decisiones acerca de cómo actuar, estudios basados en la reflexión sobre los retos y dilemas profesionales de la práctica (14) . En este número de Doctutor se ofrece una visión sobre la perspectiva que parecen adoptar un número importante de médicos de familia antes situaciones habituales de su práctica que les conlleva dilemas de actuación y que en gran medida viene a ratificar lo anteriormente destacado.

También esta pendiente de determinar que hacer para facilitar o apoyar su toma de conciencia sobre el proceso de decisión ante dilemas profesionales, y para estimular la reflexión ante los desafíos profesionales habituales de los estudiantes de medicina y los médicos Para alcanzar estos objetivos es útil recurrir a los conceptos de práctica reflexiva y “mindfulness”.
La reflexión sobre la práctica es un componente importante en el aprendizaje experiencial en el que los médicos aprenden de sus propias experiencias profesionales (15) y se ha demostrado ser importante para el desarrollo y mejora profesional (16). Tenemos que pensar que el profesionalismo puede considerarse una habilidad que puede ser practicada y aprendida. En este aprendizaje son útiles los conceptos de Schon de “reflexión en la acción”, que implica que una persona se conecta con sus sentimientos, emociones y experiencias previas mientras atiende una situación desafiante; y de reflexión sobre la acción, que requiere pensar de nuevo en lo que se hizo una vez concluida la actuación, con el fin de descubrir la forma de que la reflexión sobre la acción y el conocimiento utilizado en esta puede haber contribuido a un resultado inesperado (17) (18).

Pero quizás todavía es más decisiva la aportación de Epstein que escribió que los profesionales que poseen “mindfulness” son capaces de efectuar una continua “auto-monitorización” de modo que pueden adquirir conciencia de sus valores incluso aquellos más arraigados y identificar el conocimiento “tácito” que están utilizando en sus decisiones, Asimismo están capacitados para incorporar información y perspectivas nuevas que sean novedosas, y adoptar una actitud de curiosidad tanto en las situaciones habituales como las novedosas » (19).
La tarea por lo tanto sería el tratar de aplicar estos conceptos en programas efectivos de promoción del desarrollo de una conducta profesional por parte de los médicos.

Bibliografía.

1) Hodges BD, Ginsburg S, Cruess R, et al. Assessment of professionalism: recommendations from the Ottawa (2010) Conference. Med Teach. 2011;33:354–363.].
2) Hafferty FW, Catellani B. The increasing complexities of professionalism. Acad Med. 2010;85(2):288–301.].
3) Ginsburg SS, Regehr G, Lingard L. Basing the evaluation of professionalism on observable behaviors: a cautionary tale. Acad Med. 2004;79(10 suppl):S1–S4.
4) Ginsburg S, Bernabeo E, Ross K, Holmboe E. “It depends”: results of a qualitative study investigating how practicing internists approach professional dilemmas. Acad Med. 2012;87(12):1685–1693.]
5) Coles C. Developing professional judgment. J Contin Educ Health Prof. 2002;22(1):3–10.
6) Ginsburg S, Lingard L. Using reflection and rhetoric to understand professional behaviors. In: Stern D, ed. Measuring Medical Professionalism. New York, NY: Oxford University Press; 2006.]
7) Campbell E, Regan S, Gruen R, et al. Professionalism in medicine: Results of a national survey of physicians. Ann Intern Med. 2007;147:795–802.
8) DesRoches C, Rao S, Fromson J, et al. Physicians’ perceptions, preparedness for reporting, and experiences related to impaired and incompetent colleagues. JAMA. 2010;304:187–193.
9) Regan S, Ferris TG, Campbell E. Physician attitudes toward personal relationships with patients. Med Care. 2010;48:547–552.]
10) Ginsburg S, Regehr G, Lingard L. The disavowed curriculum: understanding student’s reasoning in professionally challenging situations. J Gen Intern Med. 2003;18(12):1015–1022.
11) Ginsburg S, Regehr G, Mylopoulos M. Reasoning when it counts: students’ rationales for action on a professionalism exam. Acad Med. 2007;82(10 suppl):S40–S43.
12) Ho M, Lin C, Chiu Y, Lingard L, Ginsburg S. A cross-cultural study of students’ approaches to professional dilemmas: sticks or ripples. Med Educ. 2012;46:245–256.
13) Ginsburg S, Lingard L, Regehr G, Underwood K. Know when to rock the boat: How faculty rationalize students’ behaviors. J Gen Intern Med. 2008;23:942–947.,
14) Bernabeo EC, MPH*, Reddy SG, Ginsburg S, Holmboe ES. Professionalism and Maintenance of Certification: Using Vignettes Describing Interpersonal Dilemmas to Stimulate Reflection and Learning Journal of Continuing Education in the Health Professions. 34: 112–122
15) Kolb D. Experiential Learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1984.] y se ha demostrado ser importante para el desarrollo y mejora profesional .
16) Stark P, Roberts C, Newble D, Bax N. Discovering professionalism through guided reflection. Med Teach. 2006;28(1):25–31.] .
17) Schon D. The Reflective Practitioner. New York, NY: Basic Books; 1983
18) Schon D. Educating the Reflective Practitioner. San Francisco, CA: Jossey-Bass; 1987.
19) Epstein RM. Mindful practice. JAMA. 1999;282(9):833–839.]

     

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