Investigación en formación sanitaria especializada (FSE) en España
José Saura Llamas y Carmen Botella Martínez
Resumen: se exponen los resultados principales recogidos en el documento: Claves para investigar en Formación Sanitaria Especializada, como resultado de un taller y grupo de trabajo del XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios de AREDA. Murcia. Septiembre 2014. Que da una idea de algunos aspectos de la investigación en el ámbito de la formación especializada en nuestro país. La metodología utilizada tanto para la revisión bibliográfica como para la encuesta se detalla en el documento original: www.areda.info/areda/pagina.php?id=41
- SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN FSE
Para conocer la opinión de los participantes sobre la situación actual de la investigación en FSE se llevó a cabo un cuestionario con 4 preguntas, que contestaron individualmente y posteriormente consensuaron grupalmente los asistentes a un taller y grupo de trabajo del XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios de AREDA. Murcia. Septiembre 2014. Sus resultados fueron los siguientes:
Tasa de respuesta: 97,91%. Contestaron 47 personas de las 48 asistentes
Los participantes según su responsabilidad docente eran: el 39,6 % tutores/as, el 33,3 % Jefes de Estudios, y el resto correspondían a otras figuras docentes.
RESULTADOS – RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
¿Actualmente se está haciendo investigación en FSE en tu unidad, servicio o centro de salud docente?
Algo más de la mitad de los asistentes (un 53,19 %) afirma que no se está investigando en FSE en su servicio o centro docente.
¿Crees que hasta ahora se ha investigado en FSE en el estado español?
Según el 85,1 % de estos docentes en el estado español se ha investigado poco o nada en FSE.
¿Conoces alguna investigación o publicación relevante de investigación en FSE en el estado español?
El 57,44 % de los tutores y jefes de estudios no identifican ninguna investigación o publicación sobre FSE relevante.
Intenta mencionar alguna investigación sobre FSE publicada (a ser posible con mención de la revista donde se ha publicado)
Sólo doce personas recordaron aproximadamente el título de algunos artículos científicos de FSE y las revistas donde se publicaron. Catorce personas mencionaron revistas donde se habían publicado artículos de FSE.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN FSE EN ESPAÑA.
Se ha utilizado como pregunta guía: ¿Qué se ha investigado hasta ahora en Formación Sanitaria Especializada en España?
Tanto la descripción de la búsqueda bibliográfica como las estrategias, los términos de la búsqueda, las palabras clave y los límites utilizados se detallan en el documento original: www.areda.info/areda/pagina.php?id=41
RESULTADOS OBTENIDOS
Se han agrupado en dos bloques:
A: ¿Se ha investigado en FSE en el estado español?
Resultado final, total de citas = 926 citas / artículos referenciados. Y se ha incluido todas ellas.
En las citas bibliográficas que se han encontrado en inglés la palabra más utilizada para describir la formación de los residentes es “Training” (identificada en 97 referencias).
Tipo de residente al que se refiere la referencia bibliográfica.
El 98,1 % de las referencias (828) se refieren a MIR, y el resto a la suma de referencias sobre (EIR, PIR, FIR, etc.). Algunas pocas referencias se refieren a más de un tipo de residente.
Tipo referencia según se refiera a residentes o a tutores:
El 91,14 % se refiere a residentes y solo el 16,14 a tutores. Algunas referencias se refieren a residentes y tutores al mismo tiempo. El resto de citas hasta completar el 100 % no se refieren directamente a residentes o tutores, tratan de otros aspectos de la FSE.
Especialidad en ciencias de la salud a las que se refieren las referencias bibliográficas.
El 37,09 % (345) del total de las citas corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, y el 34,19 % (318) a los residentes en general sin especificar la especialidad. El resto en cantidades mucho menores se refieren al resto de todas las especialidades en ciencias de la salud de nuestro país. Algunas referencias se refieren a más de una especialidad o a más de una categoría de la clasificación establecida para este trabajo.
B: ¿Se está haciendo investigación de calidad?
Tipo de referencia (investigación realizada) | Número | % |
Carta al director o editorial | 59 | 6,37 |
“Revisión narrativa” (1) | 510 | 55,07 |
Estudio cualitativo | 157 | 16,95 |
Estudio observacional – descriptivo | 139 | 15,01 |
Estudio analítico | 26 | 2,80 |
Estudio Experimental o “Cuasi – Experimental” | 24 | 2,59 |
Revisión “documentada” (2) | 11 | 1,18 |
Total | 926 | 100 |
Tabla 1. Tipo publicación según el tipo de investigación realizada.
Notas: (1). Opinión de expertos, relato de los que se va a realizar, relato de los realizado sin datos, memorias docentes, propuestas, reflexiones, recomendaciones. (2) Incluye la revisión de la bibliografía sin cumplir estrictamente todos los criterios de una auténtica revisión sistemática.
En sentido estricto muchas de las citas, con su valiosa información, no cumplen los criterios de investigación de calidad (criterios rigurosos de calidad científico – técnica / de calidad – potencia de la evidencia). La calidad científico técnica de la investigación en FSE realizada hasta ahora en nuestro país es discutible, probablemente baja, pues menos del 7 % de las referencias revisadas son investigaciones analíticas, revisiones o experimentales o “cuasi” experimentales. La gran mayoría son estudios “narrativos” que además no cumplen estrictamente los requisitos que debe tener una investigación cuantitativa – descriptiva.
Por todo esto hace falta mejorar sustancialmente la calidad de la metodología en investigación en FSE.
- ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN FSE?
¿Es necesario e importante investigar en FSE?
Contestaron las 48 personas asistentes (100 %). Todos los participantes consideran que sí es importante investigar en FSE.
¿Cuáles son los motivos para investigar en FSE?
Se obtienen 249 respuestas o motivos para investigar en FSE, lo que hace una media de 5,2 motivos por cada docente asistente al taller.
Motivos (justificación) para investigar en FSE ordenados por Áreas | N | % |
GENERALES | 7 | 2,8 |
SABER LO QUE ESTAMOS HACIENDO | 25 | 10,0 |
DETECCIÓN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE RESIDENTES Y TUTORES |
11 |
4,4 |
IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES Y LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA | 24 | 9,6 |
MEJORAR LA CALIDAD DE LA FSE | 18 | 7,2 |
INTRODUCIR CAMBIOS Y MEJORAS | 9 | 3,6 |
EL PROCESO FORMATIVO | 22 | 8,8 |
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DOCENTES | 10 | 4,0 |
TRABAJO EN EQUIPO | 4 | 1,6 |
MEJORAR LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA | 9 | 3,6 |
MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE LOS RESIDENTES Y LOS TUTORES | 6 | 2,4 |
FSE BASADA EN LA EVIDENCIA | 36 | 14,4 |
LOS TUTORES Y LOS DOCENTES | 7 | 2,8 |
RECONOCIMIENTO | 4 | 1,6 |
COMPARAR, INTERCAMBIAR Y COMPARTIR | 20 | 8,0 |
INNOVAR | 11 | 4,4 |
MOTIVAR | 10 | 4,0 |
RESULTADOS | 16 | 6,4 |
Total | 249 | 100 |
Tabla 2. Motivos (justificación) para investigar en FSE ordenados por Áreas
La respuesta más repetida es para llevar a cabo una Formación Sanitaria Especializada basada en la evidencia con un 14,4 % de las respuestas.
- ¿QUÉ INVESTIGAR EN FSE?
¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE FSE QUE MÁS Y MENOS SE HAN INVESTIGADO EN NUESTRO PAÍS?
De las 926 referencias encontradas, seleccionadas y analizadas, se han identificado 1.665 temas o contenidos de investigación en FSE, lo que significa una media de casi 1,8 contenidos diferentes por referencia. Como es lógico la mayoría de artículos se refieren a varios contenidos simultáneamente, que resultan coherentes y lógicos entre sí.
Grandes áreas – líneas de investigación según los contenidos fundamentales de las referencias bibliográficas / artículos
La clasificación utilizada, junto con los resultados obtenidos de la revisión bibliográfica se muestran en esta tabla:
Áreas, líneas o contenidos (Topic) de Investigación / de publicación | Número de Referencias | % del total contenidos |
I. EL CONTINUUM FORMATIVO | 12 | 0,72 |
II. SISTEMA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA (MIR) Y EXAMEN FSE (MIR) |
76 |
4,56 |
III. EL TUTOR DE FSE | 65 | 3,90 |
IV. FORMACIÓN DEL TUTOR – FORMACIÓN DE FORMADORES |
26 |
1,56 |
V. EL RESIDENTE – LOS RESIDENTES | 95 | 5,70 |
VI. LA RELACIÓN (FORMATIVA) TUTOR – RESIDENTE | 22 | 1,32 |
VII. OTRAS FIGURAS DOCENTES FSE | 9 | 0,54 |
VIII. LA ESTRUCTURA DOCENTE | 147 | 8,82 |
IX. EL PROCESO FORMATIVO. EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | ||
9.1. Desarrollo – como llevar a cabo – el proceso formativo | 32 | 1,92 |
9.2. Expectativas y necesidades formativas | 13 | 0,78 |
9.3. Identificación de fortalezas y debilidades | 8 | 0,48 |
9.4. Objetivos formativos (objetivos docentes) | 15 | 0,90 |
9.5. Planificar y programar la FSE | 89 | 5,34 |
9.6. Modelos formativos (de aprendizaje) | 14 | 0,84 |
9.7. Estrategias formativas – docentes | 54 | 3,24 |
9.8. Método docentes, métodos formativos o de enseñanza | 277 | 16,63 |
9.9. Técnicas docentes | 63 | 3,78 |
9.10. Tareas docentes (actividades formativas) | 72 | 4,32 |
9.11. Instrumentos formativos (o docentes) | 84 | 5,04 |
9.12. Supervisión del residente | 11 | 0,66 |
X. ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO CLÍNICO – ASISTENCIAL | ||
10.1. Formación práctica clínica | 19 | 1,14 |
10.2. comunicación, relación asistencial y entrevista clínica | 43 | 2,58 |
10.3. enseñanza aprendizaje de una técnica clínica – asistencial | 38 | 2,28 |
10.4. El trabajo en equipo clínico – docente | 9 | 0,54 |
10.5. Contenidos clínicos / asistenciales | 70 | 4,20 |
10.6. Otros contenidos de la FSE | 2 | 0.12 |
XI. GESTIÓN DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA | 78 | 4,68 |
XII. EVALUACIÓN DE LA FSE. RESULTADOS | 117 | 7,02 |
XIII. INVESTIGACIÓN EN FSE | 58 | 3,48 |
XIV. COOPERACIÓN, FOROS Y ENCUENTROS SOBRE FSE | 30 | 1,80 |
XV. PAPEL DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES EN FSE | 2 | 0,12 |
XVI. FUTURO DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA |
15 |
0,90 |
Total | 1.665 | 100 |
Tabla 3. Áreas, líneas o contenidos detallados de investigación de las referencias analizadas.
ÁREAS O CONTENIDOS QUE DEBEN INVESTIGARSE EN FSE SEGÚN LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER
¿Qué áreas, aspectos o contenidos se deberían investigar en FSE?
Número total de respuestas recogidas: 189. Media de respuestas por participante: 3,87. Los resultados obtenidos se muestran a continuación en la tabla.
Áreas, líneas o contenidos (Topic) de Investigación / de publicación |
N respuestas | % de respuestas |
I. EL CONTINUUM FORMATIVO | 1 | 0,53 |
II. SISTEMA DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA (MIR) Y EXAMEN FSE (MIR). ASPECTOS NORMATIVOS. | 7 | 3,70 |
III. EL TUTOR DE FSE | 12 | 6,35 |
IV. FORMACIÓN DEL TUTOR – FORMACIÓN DE FORMADORES | 9 | 4,76 |
V. EL RESIDENTE – LOS RESIDENTES | 16 | 8,47 |
VI. LA RELACIÓN (FORMATIVA) TUTOR – RESIDENTE | 2 | 1,06 |
VII. OTRAS FIGURAS DOCENTES FSE | 0 | 0,00 |
VIII. LA ESTRUCTURA DOCENTE | 2 | 1,06 |
IX. EL PROCESO FORMATIVO. EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | ||
9.1. Desarrollo – como llevar a cabo – el proceso formativo | 1 | 0,53 |
9.2. Expectativas y necesidades formativas | 2 | 1,06 |
9.3. Identificación de fortalezas y debilidades | 2 | 1,06 |
9.4. Objetivos formativos (objetivos docentes) | 10 | 5,29 |
9.5. Planificar y programar la FSE | 3 | 1,59 |
9.6. Modelos formativos (de aprendizaje) | 2 | 1,06 |
9.7. Estrategias formativas – docentes | 1 | 0,53 |
9.8. Método docentes, métodos formativos o de enseñanza | 26 | 13,76 |
9.9. Técnicas docentes | 3 | 1,59 |
9.10. Tareas docentes (actividades formativas) | 0 | 0,00 |
9.11. Instrumentos formativos (o docentes) y TICs aplicadas a docencia | 8 | 4,23 |
9.12. Supervisión del residente | 3 | 1,59 |
X. ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO CLÍNICO – ASISTENCIAL | ||
10.1. Formación práctica clínica | 8 | 4,23 |
10.2. comunicación, relación asistencial y entrevista clínica | 3 | 1,59 |
10.3. enseñanza aprendizaje de una técnica clínica – asistencial | 1 | 0,53 |
10.4. El trabajo en equipo clínico – docente | 2 | 1,06 |
10.5. Contenidos clínicos / asistenciales | 1 | 0,53 |
10.6. Otros contenidos de la FSE | 6 | 3,17 |
XI. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Y CALIDAD | 18 | 9,52 |
XII. EVALUACIÓN EN FSE. RESULTADOS. | 34 | 17,99 |
XIII. INVESTIGACIÓN EN FSE | 6 | 3,17 |
XIV. COOPERACIÓN, FOROS Y ENCUENTROS SOBRE FSE | 0 | 0,00 |
XV. PAPEL DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES EN LA FSE | 0 | 0,00 |
XVI. FUTURO DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA | 0 | 0,00 |
Total | 189 | 100 |
Tabla 4. Áreas, líneas o contenidos en los que se debería investigar según los participantes en el taller
Las cinco áreas o líneas de investigación en FSE, consideradas como prioritarias por los participantes en el taller fueron:
1º) Evaluación
2º) Metodología docente
3º) Gestión – Calidad
4º) El Residente
5º) El Tutor de Residentes
RESUMEN
Todas las áreas, líneas o contenidos de investigación en FSE que se han explicitado podrían agruparse conceptualmente en el siguiente esquema, tal y como propone RA Martínez González respecto a la investigación educativa en general y que hemos adaptado a nuestro caso particular de la FSE.
- Un sujeto: residente, tutor, jefe de estudios, otra figura docente, un paciente atendido por un residente, etc.
- Un grupo de sujetos: grupo de residentes, grupo de tutores, grupo de jefes de estudio, etc.
- Un método: de enseñanza, de aprendizaje, de evaluación de residentes, de planificación de la formación de residentes, de gestión de la docencia de un centro o unidad docente, de garantía de calidad docente en un centro…etc.
- Un programa: Programas oficiales de la especialidad, guías itinerario formativo tipo (Programas docentes del centro), plan individual formativo del Residente (Programas docentes personalizados), programas de política educativa, etc.
- Un recurso: docente, tecnológico, personal, económico, institucional, etc.
- Una institución: un hospital acreditado para la docencia de residentes, una unidad docente, un órgano institucional competente en materia de FSE, institutos o fundaciones o asociaciones (públicas o privadas) que participen en la docencia de residentes o en la formación de tutores, centros docentes de distinta tipología y dirigidos a distintos destinatarios, etc.
- Un contexto ambiental educativo: un aula, una biblioteca, un centro sanitario donde se formen residentes, una unidad docente concreta, un servicio concreto donde se formen residentes de varias especialidades (Ej.: Urgencias), el grado de supervisión del residente, la ratio tutor: residentes en una unidad docente, la relación interprofesional de los residentes, el grado de estrés de los residentes en las diferentes rotaciones, etc.
- Un cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa: en el comportamiento de los residentes, de los tutores, en el resto de figuras docentes, en la dirección del centro, en los resultados de satisfacción, aprendizaje, transferencia e impacto, etc.
- Combinaciones de factores que operan en una situación educativa: relación entre el estilo directivo de un centro y la calidad de convivencia en el mismo, relación entre los métodos docentes y los resultados de aprendizaje de los residentes, relación entre la organización del centro y la participación de los agentes implicados en el proceso de formación sanitaria especializada en el mismo, etc.
Mis felicitaciones a Pepe Saura y Carmen Botella por el estupendo artículo.Está claro que, en AREDA en particular y en la Formación Sanitaria Especializada en general, queda una gran labor por hacer, empezando por la difusión.