Dos propuestas docentes para la enseñanza en escenarios reales

dos propuestas docentes

Maria Trinidad Lechuga Varona

Tutora de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Córdoba

Resumen: En la presente contribución, una médico de familia, tutora de residentes y profesora colaboradora para las prácticas de estudiantes en los Centros de Salud, nos ofrece dos tipos de sugerencias para mejorar la docencia con residentes y con estudiantes en los Centros de Salud. La primera está centrada en la recomendación de una modalidad de portafolio: “El diario” y en la segunda esta docente clínica ofrece una batería (Kit) de competencias y actividades básicas para estudiantes en sus rotatorios prácticos que entre otras cosas  incluyen la realización de estos “diarios”

Propuesta para la Innovación docente en Atención Primaria: El papel del “Diario”

Partimos de que hoy día para la docencia de nuestros residentes muchos tutores y en muchas UUDD estamos utilizando el portafolio. Herramienta my útil y con muchas aportaciones sobre todo  en cuanto a la incorporación de la practica reflexiva a nuestra actividad y a la del residente. Esta misma herramienta podría incorporarse también al alumno pero con algunas matizaciones desde mi punto de vista.

Tengo la percepción de que en muchos casos tenemos el portafolio como un trabajo adicional más a realizar, es decir como más “papeleo” lo que lo convierte en una peligrosa carga que hace sin duda que no le saquemos todo el  potencial que tiene. Por regla general, se nos pide que al final del rotatorio lo vayan entregando los residentes, y como suele pasar esto se queda para el final y con prisa, corriendo muchos de ellos lo van rellenando porque eso…tienen que rellenarlo, esto tiene problemas serios:  sensación de cansancio, sensación de tarea absurda lo hago “porque hay que hacerlo”, perdida de su significación y potencialidad (ya que lo que persigue es no solo aportar las experiencias significativas sino reflexionar significativamente sobre ellas y al quedar estas experiencias lejos en el tiempo la reflexión que sobre ella pueda hacer el residente pierde mucho de su potencial.

Propuesta para la Innovación docente en Atención Primaria: El papel del “Diario”

Hoy día para la docencia de nuestros residentes muchos tutores y en muchas UUDD estamos utilizando el portafolio. El portafolio, es una potente herramienta educativa, muy útil y con muchas aportaciones sobre todo  en cuanto a la incorporación de la práctica reflexiva a nuestra actividad y a la del residente. De esta manera esta misma herramienta podría incorporarse también al alumno. Pero la forma en que se cumplimenta hoy día presenta algunas dificultades. Para ello me gustaría hacer algunas matizaciones desde mi punto de vista. Estas matizaciones serían la propuesta de un diario y la aportación de determinadas competencias con las que el residente o el alumno en su caso nos aportaran sugerencias de mejora en el entorno clínico-docente done nos movemos.

Partimos de que en la situación actual, por regla general, las experiencias docentes se suceden a lo largo de todo el rotatorio, y cada vez más son experiencias cargadas de práctica reflexiva, dinámica que hemos ido adquiriendo todos  con el desarrollo del Portafolio .Por otro lado el documento del portafolio hay que entregarlo al finalizar el rotatorio.  Como suele pasar, en muchos casos, la tarea de redactar el documento, no suele hacerse hasta unos días antes del plazo de entrega.  Al quedar estas experiencias docentes, lejos en el tiempo,  la reflexión posterior que sobre ella pueda hacer el residente, pierde mucho de su potencial. Además en ocasiones nos sorprendemos redactandolo  con prisa, corriendo,  porque…tiene que rellenarse y entregarlo. Tengo así la percepción de que en muchos casos tenemos el portafolio como un trabajo adicional más a realizar, es decir añadir más “papeleo” a nuestra tarea clínica y docente diaria. Esta situación se vive con  sensación de cansancio, sensación de tarea absurda, como algo impuesto sin sentido. Esto puede hacer  que ”lo sintamos en determinados momentos como una peligrosa carga”  De esta manera nos encontramos en un escenario en el que  a esta herramienta educativa y de gran valor, le otorgamos una pérdida de su significación y su  potencialidad y la enmascaramos con la sensación de cierto cansancio.

En este sentido lo que voy a proponer es la realización de un diario. De esta manera la herramienta del portafolio se redactaría como un diario. Es decir que día a día el residente (o también el estudiante)  fuese realizando esta práctica reflexiva y adquiriese así un carácter más significativo, entregándo este diario al final de cada rotatorio. De esta manera se haría una dinamica dentro de nuestra rutina y evitariamos esos días últimos en los que por la proximidad de la evaluación anual se buscan los casos…y se “rellena”el portafolio.

Como ejemplo yo propongo que durante la consulta  el residente  (o también el alumno  y según el nivel de conocimientos que este tenga)  anote en una agenda, algunas cuestiones para mi claves, del tipo:

  1. ¿En que circunstancias/situaciones has tenido dificultad y crees que tienes que aprender más?
  2. Si desconoces algo de lo que hayas hecho ó hayas visto hacer, anótalo y pregunta al final
  3. Sobre lo anterior busca información por ti mismo. Anota donde lo vas a buscar
  4. En qué situación hubieses actuado de manera distinta a la de tu tutor, o a la de otro profesional
  5. Si se repitiese la situación, ¿qué cambiarias en la forma de actuar?

Dependiendo del año de residencia se podría plantear abordar unos temas más que otros, con preguntas adaptadas al nivel y a las competencias definidas en el LEF.

Estas premisas tan sencillas podrían recogerse en el diario como parte de la práctica reflexiva del  residente. De esta manera se iría haciendo en el día a día el portfolio, que ahora tendría la modalidad de “diario”.

Algunas sugerencias docentes para la enseñanza a Alumnos de Medicina en el Centro:

Creo prioritario ir mejorando el escenario de prácticas que los alumnos de medicina tienen en  el Centro de Salud. Propondría que se añadan aspectos que contribuyan a ofrecer la visión más integrada del trabajo real del Centro de Salud. Que se les haga participes de cómo se trabaja en equipo, de los objetivos del grupo, de la importancia de la seguridad del paciente, de la búsqueda de la eficiencia y de los deseos de innovar y mejorar que deben de movernos.  Resaltar aspectos básicos como su actitud, disposición, la necesidad de hacer una practica  reflexiva sobre todo lo que sucede en el entorno sanitario y la búsqueda de información propia. De esta manera podríamos definir unas competencias y planificar unas actividades para su consecución.

KIT de Competencias básicas para estudiantes en el Centro de Salud:

  1. Mantener  una actitud, aspecto y tono oportunos. Importancia de la imagen del profesional.
  2. Saber establecer una comunicación empática, correcta y efectiva con el paciente y su familia. Buena entrevista clínica.
  3. Realización de la historia clínica.
  4. Desarrollo de una exploración física reconociendo lo normal y lo patológico
  5. Identificar los grupos farmacológicos terapéuticos más habituales en la práctica clínica.
  6. Tener al paciente como centro de la atención y velar por su seguridad.
  7. Integrarse y participar en el equipo sanitario
  8. Reconocer la importancia de innovar-mejorar en la practica

KIT de Actividades básicas a desarrollar por los estudiantes en el Centro de Salud:

  1. Exposición al resto de los compañeros de un caso clínico (nivel de dificultad adaptado al curso del alumno) y como lo han abordado.
  2. Elaboración escrita de un área de mejora de  lo que han visto en el entorno sanitario donde han desarrollado su práctica
  3. Descripción de una práctica clínica segura y otra insegura
  4. Reflexión sobre algún objetivo del  programa del centro sanitario.
  5. Diario:

ü      Cuál es el caso ó circunstancia con mayor dificultad de la consulta de hoy. Centrándote en ella: Analiza donde has tenido la dificultad (historia, comunicación, exploración ó tratamiento)

ü      Como harías para mejorarlo: búsqueda guias, búsqueda fuentes internet,  practicando más…

  1. Reunión semanal, al terminar la consulta, para poner en común con el tutor las dificultades, registradas en el diario en esa semana.

Esto es solo un comentario a la planificación actual de las prácticas de nuestros estudiantes, en un afán de hacer un escenario más real en el que el estudiante se integre y se sienta más protagonista y en la que los tutores estemos receptivos a propuestas de mejoras. Así mismo la modalidad del diario tanto para el residente como para el alumno, creo puede ayudarnos a no percibir esta valiosa herramienta que es el portafolio como algo tedioso.

     

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2 Respuestas

  1. Juan Carlos Arboniés (Boni) dice:

    Maria Trinidad.
    Me gustaron mucho las 2 propuestas:
    La del diario del residente podría completarse con un resumen reflexivo del día a día previo a la sesión de tutorización ,que sirva de base al trabajo al tutor y al residente.
    La de los estudiantes en muy bonita ya que nos pueden aportar ideas de mejora , gente joven con otras visiones.

  2. Fco. Javier Gallo dice:

    Me han gustado mucho tus propuestas. Las valoraré detenidamente de cara a la Guía Docente de la asignatura “Prácticas tuteladas en Atención primaria” que en nuestra Facultad de Medicina se ha comenzado este curso para los alumnos de 6º de Grado.

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