Novedades Editoriales: Evaluación de residentes y estudiantes

Lo esencial en ECOE en medicina y cirugía

Incluye plataforma online de autoevaluación

Bhangu A

2010
208 págs
ISBN: 9788480866682

El presente título está dirigido a alumnos que tienen que pasar a una prueba ECOE, ya que se trata de una guía exhaustiva para el alumno que se enfrenta  a un ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) y cuyo objetivo es servir de herramienta para perfeccionar las habilidades del alumno. Pero dado que esto es algo bastante infrecuente hoy dia en el grado y licenciatura de España, especialmente con repercusiones sumativas formales tal vez su interés recaiga en ofrecer al lector una visión detallada de lo que es esta prueba: un examen práctico en el que se evalúan competencias clínicas: anamnesis, exploración, manejo clínico, habilidades de comunicación, habilidades técnicas y preventivas. Se basa en la utilización de “pacientes estandarizados”, es decir, una situación clínica que se desarrolla en un ambiente clínico real. El libro contiene 50 capítulos agrupados por sistemas corporales. Cada uno incluye historia y examen y explora requisitos especiales relacionados con cada sistema, incluyendo la interpretación de datos y habilidades prácticas. En este tipo de pruebas al alumno no solamente se le puede pedir realizar un diagnóstico, sino que tiene que demostrar que posee las habilidades y competencias para ejercer la medicina: saber comunicarse correctamente con un enfermo, realizar una historia clínica, llevar a cabo correctamente las exploraciones clínicas, ejecutar las técnicas más habituales, etc


Practical guide to medical student assessment

Zubair AminYap Seng ChongHoon Eng Khoo

World Scientific, 2006 –

106 páginas

idioma Inglés

ISBN: 981-256-808-5

Se trata de una sencillita guía práctica que puede aclarar muchos de los conceptos que sobre evaluación existen y que aun no son conocidos por el clínico medio. La primera parte del libro ofrece información sucinta sobre los aspectos generales de la evaluación como son su propósito y sus principios, los términos técnicos básicos que son necesario conocer como la validez, fiabilidad y utilidad de los instrumentos de evaluación, y cómo elegir los instrumentos de evaluación en función del fin que tengamos. Los diferentes instrumentos de evaluación se tratan en la segunda parte de la guía. Los autores se concentran en unos 20 instrumentos de evaluación generalmente bastante bien probados y usados en los contextos educativos médicos. Para cada instrumento se ofrece una descripción general, seguida por una discusión sobre sus aplicaciones, limitaciones, características psicométricas, y recomendaciones para profesores de medicina. Interesante también la sección de referencias que contiene recursos muy selectivos basados en la investigación, anotados y clasificados según su utilidad. Muchos de estos recursos están disponibles gratuitamente en Internet. Realmente un buen comienzo para saber de que hablamos cuando hablamos de métodos de evaluación médica.


COMPETENCIAS PARA EL GRADO DE MEDICINA DE LA UCM

Colección Fundación Lilly

Millán Nuñez Cortés J (coord.)

2008

152 págs

ISBN: 978-84-7209-462-8

La Universidad complutense de Madrid , la cátedra de Educación Médica dela Fundación Lilly-UCMy la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, están publicando enla Unión Editorialuna serie de libros sobre educación médica (Colección Fundación Lilly) que abarca diferentes dominios y temás y de calidad e interés variables. Presentamos aquí uno de ellos si bien como decimos el catálogo es amplio y existen títulos interesantes sobre diseño curricular, métodos educativos y evaluación.

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *