Programa de formación en Pediatría de Atención Primaria & Docencia de Grado en Pediatría
Por Francisco Hijano Bandera y Pilar Lafuente Mesanza
Monterrozas. Las Rozas. Madrid y . CS Erandio. Vizcaya
Programa de formación en Pediatría de Atención Primaria.
Resumen: En este artículo los autores exponen la evolución que ha seguido la formación específica en pediatría de atención primaria en nuestro pais en los últimos años y que ha evolucionado desde que se redactó el primer programa de la especialidad en 1979 en un imparable proceso cuyos principales logros han sido la aprobación de una tercera edición del programa de la especialidad (2006) y la consecución de una serie de objetivos docentes que suponen grandes avances en el terreno de la formación específica de la PAP en nuestro pais como son: la publicación de la “Guía abreviada para la rotación del residente de pediatría por atención primaria”, la acreditación de un número creciente de centros y tutores docentes o la creación de revistas como “Formación Activa en Pediatría de AP (FAPap), órgano oficial del Plan de formación de Pediatría de AP. El artículo ofrece una visión panorámica del esfuerzo de los pediatras en atención primaria por ofrecer una formación de calidad acorde con la importancia de la misma
Juana María Ledesma Albarrán y Manuel Praena Crespo.
Pediatras Atención Primaria CS Delicias de Málaga y CS La Candelaria de Sevilla.
Reflexiones sobre la docencia pregrado en pediatría de Atención Primaria
Resumen: Este artículo representa un muy documentado dossier sobre el contexto histórico y legislativo que lleva a considerar la incardinación de la formación en pediatría en atención primaria como un ámbito de atención sanitaria y de docencia que a juzgar por las recientes declaraciones institucionales de lo que tendría que aprender el estudiante de medicina en materia de pediatría debe llevar a resaltar el papel que este ámbito debería jugar en el grado y que sin embargo no es aún considerado. Los autores, profesores asociados de pediatría en centros de salud, aportan también los comentarios textuales de las experiencias vividas por alumnos que han tenido la oportunidad de tener esta formación.