Cosas Nuevas: Rotaciones clínicas de alumnos & Rotación en adolescencia & Asma pediátrico
Selección y comentarios de artículos: Miguel A Fdez Cuesta Valcarce
Borrell Carrió F, De Pablo-Rabasso J, Pujol Farriols R, Gudiol-Munté F. Alumnos en las consultas clínicas. Normas de estilo para un mejor aprovechamiento de las rotaciones clínicas de los estudiantes de medicina. EducMed 2011; 14: 19-25.
Se trata de un interesante artículo procedente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona dirigido al desarrollo de las habilidades de comunicación del tutor, en el que se proponen algunas pautas para la recepción y acogida de los estudiantes de medicina (perfectamente asimilables a los residentes), así como para el manejo asertivo de diferentes situaciones conflictivas que pueden darse durante la rotación
Artículo completo en: http://www.educmed.net
Loría-Castellanos J, Márquez-Ávila G, Valladares-Aranda MA. Aptitud clínica ante el paciente pediátrico con asma grave en residentes de pediatría y urgencias. EducMed [online]. 2010, vol.13, n.4, pp. 247-254
Las evaluaciones tradicionales sólo suelen abordar aspectos memorísticos, habilidades y destrezas. En este artículo se trata de evaluar la aptitud clínica para el manejo de las reagudizaciones de pacientes pediátricos con asma grave mediante un instrumento validado por consenso de expertos, basado en cinco casos reales y construido con un cuestionario de 150 ítems de tipo “verdadero”, “falso” y “no sé” relacionados con los siguientes indicadores: reconocimiento de indicios clínicos, integración diagnóstica clínica, omisión con efectos iatrogénicos, jerarquización de la patología, uso global de medios diagnósticos, uso global de recursos terapéuticos, crítica al colega de acciones previas y nivel de resolución de urgencias. La prueba se aplicó a 41 residentes mexicanos de pediatría y de urgencias y se encontró alrededor de un 70 % con aptitudes bajas o muy bajas. Según los autores, estos resultados negativos podrían reflejar un proceso educativo pasivo-receptivo favorecedor de un aprendizaje memorístico y no reflexivo durante el periodo de formación de los residentes.
Artículo completo en: http://www.educmed.net/sec/revista.php
AlBuhairan et al. Pediatric residents’ experiences of a clinical
rotation in Adolescent Medicine. BMC Medical Education 2010, 10:88
Se trata de un estudio llevado a cabo en residentes de pediatría que habían completado una rotación por la consulta de Medicina del Adolescente, realizado mediante entrevistas individuales semiestructuradas para explorar sus experiencias y percepciones durante su rotación. El objeto era conseguir un mejor conocimiento de las necesidades de los residentes durante esta rotación para crear unas condiciones ambientales y un curriculum favorecedor para el desarrollo de la competencia clínica en la provisión de cuidados a los adolescentes.
Artículo completo en: http://www.biomedcentral.com/1472-6920/10/88