Cosas Nuevas: Papel de los Grupos Balint en la Educación Médica

Selección y Comentarios Jose R Loayssa

Martina A. Torppa , Eeva Makkonen , Camilla Martenson , Kaisu H. Pitkala. A qualitative analysis of student Balint groups in medical education: Contexts and triggers of case presentations and discussion themes Education and Counseling 72 (2008) 5–11                                                                                                                                                                                                                                                                     

Aunque no es estrictamente un nuevo articulo lo hemos seleccionado por abordar una temática los grupos de reflexión de inspiración psicodinamina (Balint) con estudiantes de medicina que, a pesar de que no son escasos los programas donde estos tienen lugar, han sido poco estudiados, especialmente desde una metodología cualitativa.

Se trata de un trabajo basado en el análisis, en profundidad, de 15 sesiones de dos grupos Balint con estudiantes de medicina creados específicamente para la investigación. Las notas de la observación que realizan los conductores después de cada sesión, son analizados de forma cualitativa. El análisis se centra en el tipo de casos que se presentan y que empuja al estudiante a hacerlo. Para alguien no familiarizado con la investigación cualitativa este “tamaño de muestra” eliminaría cualquier validez al estudio.

El análisis se lleva a cabo agrupando las categorías en cuatro dimensiones: contexto, que empuja al estudiante a presentar el caso y el contenido de la discusión. La mayoría de los casos presentados se producen en un contexto de los encuentros con paciente pero no todos. La relación con profesores y tutores y el impacto de la vida profesional en la personal también lleva a plantear situaciones para la discusión. Los desencadenantes de la presentación incluyen los conflictos de valores, la observación de situaciones injustas y las dificultades en la relaciones. Entre las temáticas de la discusión destacan los sentimientos en la relación con los pacientes, la identidad profesional, la colaboración con otros compañeros y los ejemplos negativos de docentes y tutores.

Este estudio pone de manifiesto de nuevo que circunstancias que viven los estudiantes y tiene implicaciones evidentes sobre la duración y el contenido del grupo Balint.

Entre los estudiantes surgen no solamente casos relacionados con encuentros con pacientes en los que el estudiante es el protagonista sino que las temáticas son más amplias y ocupan un lugar importante los asuntos relacionados con el profesionalismo, la identidad profesional y el ambiente educativo y los docentes como modelos. De hecho una de las conclusiones de este trabajo es que los grupos Balint puede jugar un papel en la educación sobre identidad y conducta profesional de los estudiantes.

Entre las aportaciones de esta investigación destacaría el hecho de que dedique una atención específica a las razones que llevan al participante a plantear un caso (triggers) me parece interesante aunque claro la confirmación de que son los conflictos y los sentimientos de ambigüedad los detonadores de la decisión de presentar un caso. La dimensiones en las que agrupar las categorías creo que es otra aportación interesante para el análisis de otros grupos Balint.

Entre las limitaciones del estudio la poca cantidad de grupos y sesiones que hace difícil alcanzar la saturación y que no se hayan utilizado grabaciones de las discusiones sino exclusivamente notas de observación.

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *