Septiembre 2024: docendo discimus ‘enseñando, aprendemos’

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Con el título docendo discimus que hemos dado a este número de septiembre 2024 de Doctutor, queremos resaltar una de las quizás más potentes fortalezas de la educación, y es precisamente la de cómo al enseñar, el que enseña aprende…detrás de esta afirmación se encierra una de las cualidades más importantes de la docencia: que su ejercicio implica un ejercicio de reflexión continua sobre lo que enseñamos y de adaptación a quien enseñamos. Los que enseñan medicina y otras ciencias biosanitarias en nuestro país tienen entre los días 28 y 30 de noviembre en Bilbao, una importante cita para “Formar profesionales ahora para el futuro”, en esta línea señalada y este es el lema del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) que, en su vigésimo sexta edición, presentarán y abordarán diferentes y actuales facetas para promover el avance y la innovación en el campo de la educación médica. El carácter transversal en el ámbito de la educación en ciencias de la salud que tiene la SEDEM, así como su ámbito nacional y la propia trayectoria de esta sociedad que, con más de 50 años y veintiséis congresos realizados, hace que este Congreso, como actividad principal de la sociedad, tenga una especial relevancia como foro educativo en ciencias de la salud. Esta primera colaboración pretende destacar el contexto educativo y sanitario en el que se desarrollará este congreso, así como informar sobre los ejes temáticos vertebradores del mismo que se materializaran en las sesiones plenarias.

Pero si hay un buen ejemplo de aprender enseñando es el que acontece cuando es el propio estudiante el que enseña a otro compañero. En el artículo, “docendo discimus ‘enseñando, aprendemos’: Ventajas de que los propios estudiantes enseñen a otros estudiantesse aborda como esta, denominada también “enseñanza entre pares”, se está utilizando cada vez más en la educación médica para apoyar el aprendizaje curricular tanto en contextos preclínicos como clínicos. La literatura además está mostrando que existe un curriculum oculto exclusivo de la enseñanza entre pares, pero se sabe aún poco sobre esto desde la perspectiva de la enseñanza entre estudiantes o entre pares. En este artículo se revisa el importante papel que parece puede tener el que estudiantes enseñen a compañeros, para aprender especialmente aspectos como: ser profesional, ser un mejor estudiante, cuidar de uno mismo y de los demás, explorar posibilidades profesionales y convertirse en un futuro docente. Además de la influencia en el curriculum oculto de la enseñanza entre pares, las evidencias disponibles señalan que el rol como docentes de los estudiantes de medicina y los médicos jóvenes será cada vez más determinante para aumentar la calidad de la enseñanza y, en algunos dominios, especialmente los no técnicos, incluso más efectiva.

Sin embargo, la enseñanza es cada vez más compleja y el clínico docente, el tutor, o el mismo profesor, requieren cada vez más de “apoyo especializado” en esta materia también “especializada” que es la enseñanza. Existe un creciente interés en la Educación Médica como disciplina o especialidad y son cada vez más las escuelas de medicina que de diferente forma y con distintas estrategias están interesadas en crear unidades de educación médica (UEM).  La inmensa mayoría de las UEM comparten claros elementos comunes en cuanto a las posibles funciones y alcance de sus actividades. En el artículo titulado Papel de las Unidades de Educación Médica: una visión general

Sus autores, todos vocales de la Junta directiva de SEDEM, Roger Ruiz Moral, Beatriz Gal Iglesias y Horacio Yulitta, revisan algunas de las oportunidades, posibilidades, tareas y limitaciones en relación a la creación de unidades de educación médica en nuestro contexto educativo médico

Finalmente Juan Carlos Muñoz García, un médico de familia, ya jubilado, y coordinador del GdT “Jubilados” de SoMaMFyC, nos ofrece una deliciosa y reflexiva narración corta titulada: ¡Qué bien se está esta tarde…!



     

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