Marzo 2019: Descubriendo nuevos retos
En este número de Doctutor presentamos diferentes iniciativas y propuestas en educación médica. Por una parte en el original de investigación cualitativa “Opiniones de los alumnos de medicina sobre su formación en habilidades comunicativas: Una aproximación mediante encuesta online”, un equipo docente de la UFV muestra una práctica que pensamos debería extenderse más en nuestras escuelas de medicina y además publicarse: preguntar a los estudiantes sus opiniones sobre la formación recibida para así tratar de avanzar en nuevas y más eficaces estrategias docentes, en este caso es en el ámbito de la comunicación clínica, donde las actitudes y sentimientos de los alumnos son cruciales para su aprendizaje. Los resultados demuestran áreas a mantener y otras a mejorar. En “Contra las fake news médicas: Cómo pueden contribuir los médicos y las Escuelas de Medicina”, presentamos el testimonio de Shikha Jai animando a los médicos a retomar nuestras responsabilidades sociales en este espinoso y problemático asunto de las fake news, con muy serias repercusiones sociales y sanitarias. A la vez ligamos este testimonio con una iniciativa docente liderada por Maria Alonso que se está realizando en la UFV con estudiantes de medicina mediante metodología «service learning” que tiene precisamente el objetivo de desenmascarar fake news en medicina y avisar a la comunidad. En el artículo “¿Qué puede aportar a un docente clínico saber teoría educativa?” queremos reivindicar la utilidad que las teorías educativas tienen para los docentes clínicos que pueden encontrar en ellas elementos de gran ayuda para hacer su docencia más amable y efectiva. Finalmente la narrativa “Explícame. Cuéntame. No estás sola” escrita por Cristina Molins Rojas, una residente de medicina de familia, posee la frescura de la primera experiencia de esta residenta con un caso de violencia de género en la consulta.