Enero 2018: Aforismos y medicina.
Iniciamos este primer numero de 2018 Doctutor con un articulo original de investigación sobre metodologías docentes “Enseñar anamnesis y comunicación a estudiantes de 3º de medicina”. En este, Denizón et al de la UFV, ofrecen un Programa docente diseñado y ensayado para enseñar a alumnos de 3º de medicina a hacer una anamnesis, redactar la historia clínica y desarrollar una comunicación clínica básicas. Habilidades estas tan básicas como difícil de enseñar a neófitos con muy escasa experiencia clínica. Se trata de un estudio observacional descriptivo de tipo cualitativo (grupos de discusión), con una intervención que les ofrece múltiples situaciones para entrenarse con Pacientes Simulados, visualizar y autoevaluar sus intervenciones provocando en los alumnos discusiones significativas relacionadas tanto con aspectos claves de la anamnesis, historia clínica y comunicación clínica básicas.
El núcleo central del número aborda la naturaleza del Razonamiento Clínico (RC) desde su doble perspectiva: la científica y la situacional. En “El carácter ilusorio del Razonamiento Clínico: lecciones para la educación médica”, se destaca, resumiendo algunos trabajos y en especial los de K Montgomery, como a través de la discusión de casos, las máximas, aforismos y antiguos dichos nos ofrecen a los médicos una sabiduría situacional y modelan nuestro razonamiento práctico. En “Algunos aforismos contradictorios en medicina: epítomes de la naturaleza interpretativa de la clínica”, se ahonda en la naturaleza de estos aforismos como procedimientos utilizados en medicina clínica para expresar y amortiguar las tensiones entre ciencia e interpretación inherentes al juicio clínico. En este artículo se exponen algunos aforismos contrapuestos que se invocan para justificar decisiones opuestas en momentos claves del razonamiento clínico. Acabamos con una interesante narrativa clínica “Requiem del Olvido”, en la que su autor, Jose Manuel Garzón, médico de familia del Centro de Salud de Trevías en Asturias, aborda con gran sensibilidad y dramatismo su experiencia con un familiar de un paciente con demencia.