Noviembre 2021: La necesidad de narrar…
Hace ocho años Doctutor inauguraba una sección sobre “escritos reflexivos” y ofrecíamos una guía para aquellos que quisieran plasmar sus experiencias clínicas o docentes y difundirlas a través de nuestra publicación. Durante estos años hemos recibido y publicado periódicamente muchas de estas narrativas reflexivas que han ido dibujando unas posibilidades diferentes sobre nuestro trabajo con pacientes y sus familias, así como de nuestra docencia con estudiantes y residentes y de las experiencias de aprendizaje de estos.
En este número de Noviembre de 2021, queremos dar un nuevo impulso a la Narrativa Clínica como medio de expresión y de investigación para mejorar docencia y práctica, pero también para fomentar el crecimiento profesional y personal del médico. En “¿Qué es y cómo se escribe una “Narrativa Clínica”? Una aproximación para principiantes” describimos algunos de los componentes esenciales de la narrativa clínica. También ofrecemos sugerencias sobre cómo escribir una narrativa que ilustrará eficazmente su nivel actual de práctica. Se incluyen algunas sugerencias de cómo utilizar determinados recursos narrativos. Si después de leer esta guía, desea escribir alguna experiencia clínica anímese, le invitamos a enviarla a Doctutor, (rruizm@semfyc.es) donde nuestro equipo editorial le puede ayudar a refinar su narración caso de que esto sea preciso.
Presentamos después algunas de nuestras experiencias enseñando narrativa clínica; en “Metodología Docente: Enseñar y aprender Narrativa Clínica: Una propuesta de Taller Formativo” describimos un modelo de actividad docente que el autor ha utilizado para impartir talleres y seminarios sobre capacitación en Narrativa Clínica en los últimos años. Aunque el modelo es susceptible de numerosas modificaciones en función de los objetivos de cada actividad particular que se requiera, se presenta aquí uno que abarca una capacitación ampliada y que por lo tanto favorece una visión sobre estos dominios más global. El autor ha trabajado impartiendo docencia en este ámbito a nivel de grado, en formación especializada y en formación continuada, en los últimos 6 años. Puede contactarnos a título personal o institucional si desea organizar alguna actividad docente de esta naturaleza con sus médicos, enfermeros, estudiantes o residentes (rruizm@semfyc.es).
En el siguiente artículo, “La Medicina Narrativa: Algunas iniciativas docentes en España y otros lugares” ofrecemos una revisión sobre algunas aportaciones de la medicina narrativa, extraídas de la experiencia de médicos, estudiantes y residentes que la han puesto en práctica, a la vez que revisamos las principales aportaciones y algunos de los Programas formativos en este dominio, incluyendo las existentes actualmente de manera activa en España.
Finalmente, traemos un ejemplo de escrito clínico en formato poesía. Hemos querido aportar aquí uno especialmente impactante, publicado en septiembre de 2016 en un periódico general de gran prestigio en los Estados Unidos: The New York Times; en “Cómo decirle a una madre que su hijo ha muerto”, Naomi Rosenberg nos ofrece un bello y desgarrador ejemplo de una poesía clínica que no nos dejará indiferentes.