Cosas Nuevas. ¿Quieres aprender Investigación cualitativa?: Referencias básicas

Selección de referencias y comentarios: César Hueso Montoro.

Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada. Profesor colaborador de la Fundación Index.

A continuación os presentamos una serie de artículos, capítulos y manuales que os pueden ayudar a entender mejor la investigación cualitativa y a llevarla a la práctica. Para una mejor comprensión, los hemos dividido en varias secciones, cada una de las cuales aborda diferentes aspectos claves en este tipo de investigación: 1. Diseños, selección de participantes y dimensiones de estudio en investigación cualitativa. 2. Recolección de datos 3. Análisis de datos cualitativos 4. Rigor de la investigación cualitativa.

1. Diseños, selección de participantes y dimensiones de estudio en investigación cualitativa.

Recomendamos dos trabajos que os ayudarán a profundizar en el estudio de los diseños de investigación cualitativa y de cuestiones prácticas como la selección de participantes. El capítulo de Vallés incluye una descripción minuciosa de las características del muestreo teórico; el artículo de Driessnack y cols. os ayudará a tener una visión panorámica de las características de los principales diseños de investigación cualitativa: fenomenología, etnografía y teoría fundamentada, además de incluir un epígrafe sobre la investigación narrativa.

Vallés MS. Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En: Vallés MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión Metodológica y Práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1997: 69-105. 69-105.

– Driessnack M , Sousa VD, Costa Mendes IA. Revisión de diseños relevantes para enfermería: parte 2: diseños de investigación cualitativa. Rev Latino-am Enfermagem [en línea]. 2007; 15(4) Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n4/es_v15n4a25.pdf

2. Recolección de datos

La lectura del artículo de Callejo aporta una visión crítica sobre las técnicas empleadas en investigación cualitativa, además de describir de manera sucinta las características de cada una de ellas. El trabajo de Amezcua describe con detalle los pasos a seguir para desarrollar metodológicamente la observación participante. Ruiz Olabuenaga y Taylor-Bogdan ilustran acerca de la entrevista, presentando los diferentes tipos y aspectos metodológicos a tener en cuenta para su desarrollo (especialmente interesante para este último punto es la aportación de Taylor y Bogdan). Por último, Amezcua nos presenta los diferentes tipos de entrevistas grupales que se emplean en investigación cualitativa, trabajo que se complementa con el de García Calvente, que describe de un modo minucioso la técnica del grupo focal.

Callejo Gallego J. Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 409-422.

– Amezcua M. El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Index Enferm. 2000; (30): 30-35.

– Ruiz Olabuenaga JI. La entrevista. En: Olabuenaga Ruiz JI.  Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1999:165-189.

– Taylor SJ, Bogdan R. La entrevista en profundidad. En: Tylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidos, 1987: 100-131.

– Amezcua M. La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa. Enferm Clin. 2003; 13(2). 112-117.

– García Calvente MM, Mateo Rodríguez. El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud. Diseño y puesta en práctica. Atención Primaria. 2000; 25(3): 115-122.

3. Análisis de datos cualitativos

Coffey y Atkinson resuelven el modo de análisis cualitativo aludiendo a la variedad de perspectivas existentes, aunque todas concluyen en tres etapas: describir, categorizar e interpretar; en este trabajo podrás encontrar las aportaciones de varios autores. El trabajo de Amezcua y Gálvez presenta los diferentes tipos de análisis cualitativo de interés en el ámbito de las ciencias sociosanitarias; además, aportan las clasificaciones de tipos de análisis que han hecho autores relevantes en la materia. Los trabajos de Sandelowski, Taylor-Bogdan y Morse describen minuciosamente las pautas metodológicas para llevar a buen puerto el análisis de datos (merece especial atención las pautas descritas por Taylor y Bogdan). Con la lectura de los trabajos de Carmen de la Cuesta y De Bortoli podreis adentraros en las bases conceptuales y operativas de la teoría fundamentada. Finalmente, Eugenia Gil y cols nos presentan una visión panorámica del análisis de datos, deteniéndose en la utilidad de los software informáticos creados a tal efecto (si deseais profundizar en el manejo de algún software, en Internet encontrareis enlaces a un número considerable de manuales)

– Coffey A, Atkinson P. Variedades de datos y variedades de análisis. En: Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.

Amezcua M, Gálvez Toro A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 423-436.

– Sandelowski M. Qualitative Analysis: What It Is and How to Begin. Research in Nursing & Health, 1995, 18, 371-375

Taylor SJ, Bogdan R. El trabajo con los datos. Análisis de Datos en la Investigación Cualitativa. En: Tylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidos, 1987: 152-176.

Morse JM, et al.  «Emerger de los datos»: los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En: Morse JM (Editora). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003: 29-52.

De la Cuesta Benjumea C. La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los Cuidados. 2006; (29): 136-140.

De Bortoli Cassiani SH, Larcher Camiri MH, Rotter Pela NT. A teoria fundamentada nos dados como abordagem da pesquisa interpretativa. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 1996; 4(3): 75-88.

– Gil-García E, Conti-Cuesta F, Pinzón-Pulido SA, Prieto-Rodríguez MA, Solas-Gaspar O, Cruz-Piqueras M. El Análisis de Texto asistido por ordenador en la Investigación Cualitativa. Index Enferm. 2002; 36-37: 24-28.

4. Rigor de la investigación cualitativa.

A grandes rasgos, la credibilidad, confirmabilidad y transferibilidad son los criterios que evalúan el rigor de la investigación cualitativa. En los trabajos que os presentamos a continuación, podreis encontrar otras clasificaciones de criterios de rigor, así como guías o check list de lectura crítica de estudios cualitativos, de gran interés por la influencia, en el contexto de la evidencia científica, de la investigación cualitativa como fuente de recomendaciones para la práctica clínica.

– Leininger M.  Criterios de evaluación y crítica de los estudios de investigación cualitativa. En: Morse JM (Editora). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003: 114-137.

– Calderón C. Criterios de calidad en la investigación cualitativa en salud (ICS): apuntes para un debate necesario. Rev Esp Salud Pública. 2002; 76: 473-482.

– Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colomb Med. 2003; 34: 164-167.

– Gálvez Toro A. Lectura crítica de un estudio cualitativo descriptivo. Index Enferm. 2003. (40-41): 51-57.

– Gálvez Toro A. Lectura crítica de un estudio cualitativo interpretativo. Index Enferm. (42): 39-43.

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *