Octubre 2018. La Declaración de Edimburgo 30 años después.

En este número de Doctutor celebramos el 30 aniversario de la Declaración de Edimburgo (Agosto de1988), donde se plantearon los retos que debía afrontar la educación médica para adaptarse a los cambios producidos en la práctica de la medicina en aquellos años. Pensamos que los puntos que definió la Declaración, totalmente actuales hoy día, marcaron las responsabilidades sociales que las instituciones educativas médicas y desde luego las Escuelas de Medicina debían afrontar en los años siguientes. En el artículo “La Declaración de Edimburgo 30 años después: ¿qué han hecho nuestras Instituciones Educativas?” nos preguntamos sobre qué es lo que han hecho estas instituciones en nuestro país al respecto y sobre todo si han difundido sus esfuerzos y logros y si estos han sido los suficientes respondiendo así a esta responsabilidad social. También recientemente (2016) se celebró un congreso de estudiantes de medicina en el Reino Unido sobre el tema de resiliencia en el grado para estudiantes y profesores. En “Resiliencia en estudiantes de medicina y en residentes” se resumen las principales conclusiones, los problemas y estrategias para fomentar la resiliencia a las que llegó este congreso que revelan la importancia de ofrecer a estudiantes y residentes “protección” frente a unos estudios y una profesión muy demandante desde las propias instituciones educativas. En “¿Por qué narrar en clínica? Una breve reflexión sobre los fundamentos del “pensamiento narrativo”Roger Ruiz, propone cuatro razones por las que es importante desarrollar la “narrativa clínica”, a la vez que resume los fundamentos del “pensamiento narrativo”, desarrollando los conceptos de la generación del conocimiento humano y de la comprensión interpersonal. Finalmente en la narrativa clínica “El padre de Daniel”, Francisco Javier Diaz Carrasco nos regala un precioso ejemplo práctico de ese pensamiento a propósito de un tema clínico de candente actualidad como es el transexualismo.

     

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