Cosas Nuevas: Entrevista motivacional & Mejorar la prescripción & Problem Based Learning

Selección y Comentarios: Roger Ruiz

Eve Ackerman; Sherry A. Falsetti; Patricia Lewis; Alesia O. Hawkins; Judie A. Heinschel . Motivational Interviewing: A Behavioral Counseling Intervention for the Family Medicine Provider.  Med 2011;43(8):582-5

Este estudio aborda precisamente uno de los temas que Manu Campiñez comenta en el artículo de este mes sobre ideas y reflexiones: si los adultos que reciben una breve entrevista motivacional (EM) por parte de su medico  de familia logran avanzar en las etapas del cambio en relación a aumentar su actividad física. En el trabajo incluyen 30 pacientes que no habían conseguido antes aumentar la actividad física a pesar de los consejos de su medico de familia. Cada participante del estudio recibió tres sesiones de EM durante un periodo de 3 meses, una sesión cara a cara  seguida de dos sesiones de orientación por teléfono programadas aproximadamente con un mes de diferencia. Los resultados mostraron que entre los participantes, el 80% (24) avanzaron al siguiente estadio de cambio y que además aumentaron su actividad en relación con la que hacían al comienzo del estudio. El trabajo tiene algunas limitaciones importantes (entre ellas el pequeño nº de participantes) pero a pesar de estas creo que proporciona evidencias interesantes de que este tipo de entrevista implementada en AP puede ayudar a que la gente supere las barreras que dificultan el avance en los cambios conductuales y además con un coste efectividad aceptable, lo que se resalta no solo en los resultados sino en la brevedad de la intervención

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Sunil Kripalani, Chandra Y. Osborn, Viola Vaccarino, Terry A. Jacobson. Development and evaluation of a medication counseling workshop for physicians: can we improve on ‘take two pills and call me in the morning’? Medical Education Online 2011, 16: 7133 – DOI: 10.3402/meo.v16i0.7133

Resumen:

Parece que los médicos tienen problemas a la hora de motivar y de dar counseling. Este estudio evalua un Programa Educativo para mejorar las habilidades de los médicos para aconsejar sobre medicación y conseguir adherencia terapéutica. El estudio se basa solo en las impresiones de los que asisten al curso (residentes) en lo relativo a la confianza en el empleo de estas habilidades.

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McLeod A. Six Ways Problem-Based Learning Cases Can Sabotage Patient-Centered Medical Education. Academic Medicine 2011;86:818-25

Resumen:

El aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando casos es la historia de un encuentro médico, sin embargo, habitualmente la versión de la historia suele tener un enfoque muy biomédico. El paciente y su  experiencia rara vez son el foco del caso a pesar de que existe este discurso políticamente correcto en la educación médica contemporánea de “centrarse en el paciente”. Este artículo describe un estudio cualitativo que explora la pregunta, «¿Cómo la técnica docente del ABP enseña a los estudiantes de medicina lo que realmente importa en la medicina? Analizan el discurso de un conjunto de casos de ABP, observan a un grupo trabajando y realizan algunas entrevistas en profundidad. Así la autora describe 6 estrategias específicas en las que el ABP con casos se utilizan para ignorar las consideraciones sociales, socavando así el enfoque centrado en el paciente: son el enfoque detectivesco, la alteración del paciente, la desaparición de la persona y su voz en el caso, la no consideración de la corporeidad como atributo de la persona, el estereotipo de la persona del ABP. Así se ofrecen formas de para hacer del ABP con casos una enseñanza centrada en la persona.

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