Formar para Transformar: XII Foro de Tutores y Jefes de Estudio AREDA

docveranoDoctutor quiere apoyar explícitamente las iniciativas que como este foro de tutores y jefes de estudios españoles (XII foro AREDA, Bilbao) suponen esfuerzos para la discusión abierta sobre la mejora de nuestro sistema de formación de especialistas. En sucesivos boletines recogeremos algunas de los temas más relevantes y de más impacto educativo que el mismo haya podido generar de la misma manera que estaremos abiertos a contribuciones de sus participantes.

Los sistemas educativos a nivel mundial están en un profundo proceso de cambio hacia la formación de profesionales que respondan a las necesidades de sus poblaciones locales pero con una visión global bajo los principios del Profesionalismo y el trabajo interprofesional. Es, por tanto, necesario formar profesionales con nuevos perfiles de competencias, modificar los métodos de aprendizaje y evaluación y redefinir el papel de los formadores y discentes (bien sean estudiantes o residentes) e incorporar a la formación a otros profesionales como pedagogos, sociólogos o filósofos. En AREDA creemos que la calidad asistencial depende principalmente de una buena formación.
El XII Encuentro AREDA de Tutores y Jefes de Estudio que se celebrará en Bilbao los días 23 al 25 de septiembre de 2015, ofrece un programa con esa visión amplia, que se inicia con la Ética profesional, pasando por las nuevas líneas en la Educación en Ciencias de la Salud, la formación en otras competencias como las relacionadas con la Seguridad del paciente, la Comunicación o el abordaje del final de la vida, la necesidad de incorporar la Simulación de manera sistemática a la metodología educativa y finaliza con una reflexión sobre las necesidades formativas acorde al futuro de los Sistemas Sanitarios. Para ello, contamos con ponentes de reconocido prestigio del campo de la filosofía, la pedagogía, la planificación y gestión sanitaria, la enfermería y la medicina.
Por todas esas razones, este encuentro se denomina FORMAR PARA TRANSFORMAR. En nombre del Comité Organizador y en el nuestro propio te animamos a participar activamente en este evento.
Jesús Morán Barrios y Jacinto Fernández Pardo
Presidente del Comité Organizador y Presidente de AREDA

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *