Presentación Noviembre 2012

DocTUtor viene periódicamente prestando atención a distintos aspectos del proceso de razonamiento clínico y su enseñanza. En este número aportamos un extracto de un artículo de J Kassirer sobre el razonamiento diagnóstico y mediante una situación de toma de decisiones clínicas aparentemente sencilla y que ha sido objeto previo de discusión por los lectores en el reto del mes, se muestran algunos aspectos sobre como los médicos tomamos decisiones. No es nuestra intención ser exhaustivos al respecto sino ejemplificar una forma de discutir sobre temas relevantes de la práctica que deberían enseñarse a estudiantes y residentes. Así, invitamos ya a los lectores a aportar sus propias situaciones clínicas para reflexionar, mas allá de los aspectos formales, sobre como un médico “normal” decide en la realidad de su práctica clínica, haciendo explícitos los aspectos significativos del proceso de resolución de problemas clínicos. Estas aportaciones deberán describir la situación y la/s decisión/es tomada así como un comentario breve sobre las razones que llevaron a su autor a tomarla argumentando los factores que pudieron influir en ella (extensión entre 450-650 palabras). Se ofrece también en este número una estrategia docente para facilitar las observaciones de estudiantes en las consultas clínicas, una invitación a la lectura del “médico general” de Kafka y un comentario bibliográfico.

 


     

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