Diciembre 2022. Presentismo

Traemos de nuevo en este número de Doctutor el problema del médico cuando enferma y remitimos al lector al estudio de investigación “Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico”, cuyo objetivo ha sido el describir, analizar y proponer mejoras para el proceso de atención de los médicos cuando estos enferman. La investigación, de características cuali-cuantitativas ha sido realizada por el equipo de la Cátedra de Profesionalismo y Etica Médica de la Universidad de Zaragoza durante los últimos 5 años y sus resultados han visto ahora la luz.

Una de las investigadoras, Bárbara Marco Gómez en su colaboración El Médico como paciente y los médicos de otros médicos”, nos  ofrece una visión general de lo que suele ocurrir cuando el médico cae enfermo y aportando una información basada en la evidencia que descubre algunas de las características principales de lo que se ha dado en llamar el “presentismo”, esa conducta del médico cuando enferma, el cual por regla general insiste en seguir acudiendo a su trabajo, pero también describe las conductas y actitudes habituales de los compañeros a los que el médico enfermo acude. Ambos comportamientos vienen a revelar la existencia de un problema de gran transcendencia para la salud de los propios profesionales y de una gran repercusión en el sistema sanitario. Ejemplificamos este informe reflexivo con dos narrativas de dos médicas, una internista y la otra pediatra.

Elisa S, pediatra, en el relato titulado ¿Por qué los médicos no pueden tomarse días por enfermedad?”, enfoca  el problema desde la perspectiva más profesional y nos dibuja las consecuencias que para la médica y sus compañeros tiene el enfermar, con muchos de los problemas que esto les produce a los médicos y sus colegas. El cuadro que presenta Elisa en esta narrativa, seguramente ayudará al lector ajeno a comprender bien el problema del “Presentismo”.

De forma similar, “Genmedmom”, médica de medicina interna que lidera un blog donde periódicamente sanitarios presentan y reflexionan sobre sus experiencias. Su colaboración ¿Cuando puede un médico darse de baja?seguramente hará que muchas médicas, madres jóvenes, se identifiquen por haber experimentado, quizás en más de una ocasión, lo que ella nos relata en esta historia.

Finalmente hemos querido cerrar el número con una propuesta distinta. Una forma diferente de enfocar la manera de recoger la historia socio-familiar en la anamnesis. La propuesta que G Kearney, R Conn y H Reid de Belfast, nos hacen en De palomas o loros a personas: Reimaginando la historia socio-familiar”, pretende imbricar de una forma más natural la recogida de este tipo de información en la historia clínica y puede ser un buen camino para que el estudiante o el residente capten e integren mejor los aspectos personales de la dolencia contribuyendo así a incrementar el enfoque centrado en el paciente.



     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *