Mayo 2017: Narrativas del Paciente Difícil

En este número presentamos en el artículo “El sentido de una historia” el arte de convertir la anécdota clínica en una narración clínica con mensajes profundos que amplían nuestra sabiduría como profesionales. El relato titulado “Una conversación difícil” es un buen ejemplo de este género cada vez más en alza, y donde A. Naidu, una médico narra una situación vivida con una “paciente diabética difícil”, que no sigue sus recomendaciones. La capacidad de la profesional para parar y reevaluar la situación da un giro a la misma de 180º que permite encontrar salidas terapéuticas efectivas. En la reflexión de H. RománEl mito del paciente difícil” la autora, pediatra, pone el dedo en la llaga sobre lo que en la mayoría de los casos significa este término. Finalmente el Boletin de Mayo se cierra con “Pacientes difíciles: una situación habitual en la consulta” donde además de revisar el término, se llama la atención sobre aspectos del médico que predisponen a ver a los pacientes como pacientes difíciles cuando los orígenes de la dificultad radican en el propio profesional apuntándose algunas estrategias que este puede usar para enfrentarse a “situaciones difíciles”

     

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