I Jornada de Medicina Narrativa en Educación Médica. 23 de Enero de 2023

Las Facultades de Medicina de las Universidades Francisco de Vitoria y Autónoma de Madrid, organizan esta Primera Jornada de Medicina Narrativa, con la intención de ofrecer una visión general sobre lo que significa realmente la MN, sobre sus modalidades, sus métodos y su posible impacto en la salud. En suma, qué es, cómo la podemos incorporar en la enseñanza médica y en la práctica clínica y por qué y para qué tenemos que incorporarla. La Jornada pretende también ser sobre todo un foro en el que los asistentes participen en actividades propias de la MN para mejorar sus capacidades de lectura y escritura en particular y de observación en general y para compartir sus relatos. Finalmente, en la jornada también se explorarán posibles planes de estudios y metodologías docentes sobre MN que se puedan aplicar en entornos universitarios y clínicos.

¡Os invitamos a todos los lectore/as y colaboradore/as de DocTUtor a que el próximo 23 de Enero acudáis a esta Jornada y a su vez os animamos a que enviéis vuestros relatos!

La medicina narrativa (MN) es una potente herramienta para reflexionar sobre la práctica clínica pero también para mejorar esta y para establecer y fortalecer una mejor relación con los pacientes y sus familiares. Poder realizar una práctica narrativa ayuda a los profesores y tutores clínicos a enseñar una medicina más significativa, realista y eficiente y a los residentes y estudiantes a adquirir el hábito de la reflexión sobre su práctica e incorporar actitudes de interés y comprensión hacia las personas que atienden. 

La MN es una forma de conocer los relatos con los que los sanitarios, docentes, pacientes y familiares, tratan de reconocer, absorber, interpretar y actuar ante sus propias historias y las de otros en los encuentros clínicos y docentes. Hoy día la MN representa una alternativa real a la visión reduccionista, a la medicina fragmentada, tecnificada e impersonal (“la medicina entre extraños”) que prescinde de los aspectos singulares y únicos de la vida del paciente, pero también de la vida del médico y es una herramienta que puede ayudarnos a avanzar hacia un sistema sanitario global que aborde de manera más eficiente las tremendas disparidades de salud y las prácticas discriminatorias. La MN se está convirtiendo en muchas universidades y programas de residencia en una rigurosa disciplina intelectual y clínica que, en la medida en la que ayuda a incidir en los aspectos más personales del enfermar, influye directamente en la mejora de la salud de los pacientes contribuyendo también a disminuir el agotamiento de los propios sanitarios aumentando su satisfacción con el trabajo clínico y promoviendo su crecimiento personal. Actualmente los escritos reflexivos y narrativos y también los relatos gráficos (cómics, viñetas, ilustraciones,…) disponen de secciones específicas en las mejores revistas médicas de las diferentes especialidades.

En esta Primera Jornada de Medicina Narrativa, organizada por las Facultades de Medicina de las Universidades Francisco de Vitoria y Autónoma de Madrid, se pretende ofrecer una visión general sobre lo que significa realmente la MN, sobre sus modalidades, sus métodos y su posible impacto en la salud. En suma, qué es, cómo la podemos incorporar en la enseñanza médica y en la práctica clínica y por qué y para qué tenemos que incorporarla. Pretende también ser sobre todo un foro en el que los asistentes participen en actividades propias de la MN para mejorar sus capacidades de lectura y escritura y representación gráfica en particular y de observación en general y para compartir sus relatos. Finalmente, en la jornada también se explorarán posibles planes de estudios y metodologías docentes sobre MN que se puedan aplicar en entornos universitarios y clínicos. 

Objetivos de la Jornada

  • Describir los objetivos, métodos y beneficios de la medicina narrativa en entornos clínicos y de enseñanza (Los Qué, Cómo, Por qué y Para qué de la Medicina Narrativa)
  • Entrenarse en las actividades de medicina narrativa de lectura, escritura y expresión gráfica 
  • Compartir actividades de medicina narrativa de la propia práctica personal en entornos clínicos y docentes.
  • Conocer y discutir estrategias para la enseñanza de la medicina narrativa en la docencia de grado de las facultades de medicina y en los programas de residencia

Organización de la Jornada

  • Organizan las Facultades de Medicina de las Universidades Francisco de Vitoria (UFV) y Autónoma (UAM) de Madrid
  • Sede: Campus de la UFV, Madrid
  • Fecha: Lunes 23 Enero de 2023

Programa Provisional

  • 9:00-9:30 Recepción e Inauguración 
  • 9:30-10:30 Conferencia Inaugural (Sesión Plenaria, SP). 
  • 10:30-11:30 Coffee Break
  • 11:30-14:00 Talleres Interactivos (3)(Actividad Paralela, AP)
  • 14:00-15:30 Comida
  • 15:30-17:30 Lectura de Relatos. (2-3) (AP)
  • 17:30-19:00 Mesa Redonda/Foro de Discusión (SP)
  • 19:00-19:30 Conclusiones (SP)

Participación e Inscripciones en la Jornada

  • Dirigida a: médicos y sanitarios con práctica clínica y/o docente. Estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud
  • Inscripción: 50 Euros (Estudiantes reducción del 50%)
  • Secretaría de las Jornadas: Departamento de Postgrado Medicina (UFV). Contacto: consultoria.ensalud@ufv.es
  • El número de plazas es limitado 

Normas para el envío de Relatos Narrativos y Gráficos (comics, viñetas o ilustraciones)

Los relatos literarios o gráficos deberán ser escritos o originales, no publicados con anterioridad y versar sobre experiencias personales vividas en el contexto de la atención a pacientes o en la enseñanza de la medicina/ enfermería/ otras ciencias de la salud. Podrán ser enviados en español, portugués o inglés.
La extensión máxima de los relatos será de 1000 palabras y la de los relatos gráficos de tres folios.
La aceptación del relato supondrá su lectura en la Jornada y su publicación en el Boletín docTUtor de Educación Médica  https://www.doctutor.es/

Los relatos se enviarán a:

rruizm@semfyc.es

El formato de envío del relato literario y gráfico será Word. 
El autor o la autora deberá especificar: Nombre y apellidos, así como su filiación profesional, dirección postal y electrónica.
Los relatos pueden mostrarse bajo pseudónimo o anónimos, en estos casos los autores deben especificarlo y enviar su filiación en otro documento.

Fecha límite de envío: 17 de Enero de 2023



     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.