Formación en atención a los mayores en Primaria: paquete mínimo docente

Por Iñaki Martín Lesende 

Tutor de Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad Docente de Bizkaia

Centro de Salud San Ignacio, Comarca Bilbao de atención primaria

Resumen: Desde la experiencia docente y práctica Iñaki Martín nos presenta una propuesta de formación en el ámbito de la atención al anciano, para desarrollar en Centros de Salud e implicar a médicos de familia, tutores o no y residentes. La propuesta es realista y muy coherente ya que incluye diversas actividades como cursos para tutores y residentes, seminarios prácticos cortos (4 hs), talleres con casos clínicos presenciales y on line e incluso rotatorios concretos. En este artículo ofrecen detalles concretos de cada una de estas actividades (Objetivos, metodologías,…) Creemos representa un buen modelo a imitar o para escoger aquellas actividades que puedan casar mejor según las circunstancias. Finalmente se ofrecen links de interés en la atención al mayor

De todos es conocido el progresivo y rápido envejecimiento poblacional, con unas predicciones para España de convertirse en uno de los países (junto a Italia y Japón) más envejecidos del mundo en menos de 50 años 1. Desde 2005 el nuevo programa de la especialidad de medicina familiar y comunitaria ya incluye, aunque tal vez no con la especificidad y concreción que el tema requería, la necesidad de adquirir una competencia en el desarrollo de la atención a las personas mayores por parte de los futuros médicos de familia (residentes).  En dicho programa de la especialidad se especifican claramente los objetivos que se debieran conseguir:

-abordar adecuadamente los principales síndromes geriátricos,

-conocer y aplicar las actividades de promoción y prevención recomendadas en este sector de población,

-saber realizar una Valoración Geriátrica Integral (VGI), y emplear las principales escalas,

-conocer recursos sociales, siendo capaces de realizar intervenciones familiares y sociales factibles y a nuestro alcance,

-individualizar la intervención, y conocer diferentes estrategias de intervención.

La realidad indica que se partía con no demasiadas actividades docentes específicas implantadas por parte de la Unidades Docentes, y que la repercusión del nuevo programa de la especialidad en el incremento de las mismas durante los primeros años de implantación no estaba siendo lo esperable 2.

Como una aportación para estructurar un paquete mínimo de formación estructurada en la Unidad Docente de Cantabria en el tema de atención al Mayor se propuso en 2005 un paquete mínimo docente, que por diversos motivos hoy no se lleva a cabo completamente, pero que puede ser útil como directriz, fundamentalmente de formación en este campo.

Inicialmente se potenció el que los tutores alcanzasen un grado mínimo de competencia, ya que indudablemente el lugar más idóneo para que los residentes vayan adquiriendo la principal capacitación es el Centro de Salud, a través de la asistencia, práctica y docencia durante la rotación en el mismo. De hecho se impartieron unas jornadas de formación para tutores en el área de atención a las personas mayores.

Para los residentes se proponían dos cursos de formación:

-Curso “importancia y generalidades de la atención a las personas mayores en atención primaria”, dirigido a residentes de primer año cuando llevaban al menos 6 meses de formación, de 4 horas de duración (gráfica 1).

-Curso “aspectos clave en la atención a las personas mayores en atención primaria”: valoración geriátrica y actividades preventivas, programas y protocolos específicos, medicación en el anciano, introducción al manejo de los grandes síndromes geriátricos; dirigido a residentes de cuarto año, de 20 horas de duración (gráfica 2).

Como complemento se proponía la realización de casos clínicos, a modo de talleres específicos, o sesiones en el Centro de Salud, según las posibilidades (gráfica 3).

La evaluación de los talleres durante los años en que participé en su implantación fue positiva, y junto con el resto de actividades propuestas quiero pensar tuvieron una repercusión asistencial y motivacional.

Las rotaciones específicas por servicios, unidades o centros geriátricos es importante, afortunadamente realizada de manera sistemática en algunas Unidades Docentes, pero que en otras suele constituir una rotación voluntaria. Y la aplicación de nuevas fórmulas docentes como el inicio de casos clínicos on line por parte de la Unidad Docente de Bizkaia tiene también interés.

Es una tentación adjuntar en este documento recursos complementarios, y cantidad de links. Pero pienso que es más útil incluir un archivo complementario con unos links básicos. Y proponemos el ejercicio (al ser posible inmediato) de “entrar” en ellos a echar un vistazo y comprobar la rica información que está a nuestro alcance.

Gráfica 1. Curso de Introducción en la atención a las personas mayores desde la atención primaria

Duración: 4 horas
Objetivos

Introducir conceptos relevantes en la atención a los mayores, procurando motivar el enfoque geriátrico a lo largo de sus años de formación:

-relevancia e importancia del tema, remarcando el componente asistencial,

-características clínicas diferenciadoras y peculiaridades de este sector de población,

-papel de la Atención Primaria; ¿qué tareas debe asumir el médico de familia?,

-objetivos y competencias en el programa de la especialidad,

-adecuación de diferentes estrategias según características de los mayores (diferentes tipos); programas-protocolos informatizados y de cartera de servicios

Metodología y material complementario:

Se trabaja con uno o varios casos clínicos, simultaneando el contenido teórico a transmitir.

Aporte de bibliografía general recomendada, direcciones Internet, y  contenido de consulta en soporte informático (manual OMS-Iberoamericana)

Evaluación docentes y discentes :

-Encuesta estándar (de la Unidad Docente) de satisfacción del contenido, desarrollo y docentes del taller; conteniendo sugerencias de mejora.

 

Gráfica 2. Curso de valoración geriátrica y prevención. Introducción al manejo de los grandes síndromes geriátricos

Duración: 20 horas
Objetivos

General. Adquirir habilidades básicas en el manejo específico de las personas mayores en las consultas de atención primaria

Específicos

-Conocer el contenido de la Valoración Geriátrica Integral (VGI), su estrategia general de aplicación, y evidencia de su efectividad en atención primaria.

-Conocer las escalas de valoración geriátrica más empleadas en Atención Primaria.

-Conocer el programa de atención al dependiente y a las personas Mayores en AP, y otras actividades protocolizadas específicas (cartera de servicios-OMI).

-Conocer las actividades recomendadas de promoción de la salud y preventivas dirigidas a las personas mayores.

-Introducir el correcto abordaje de los principales síndromes geriátricos.

-Conocer aspectos básicos de manejo de la medicación en personas mayores: revisión periódica, medicación inadecuada, reacciones adversas a medicamentos (RAM), polifarmacia, cumplimiento.

-Conocer los principios básicos de prescripción en las personas mayores

-Sensibilizar de la importancia y manejo de los aspectos sociales y familiares (figura del cuidador)

Contenido y metodología:

 

1. Módulo de Valoración Geriátrica (6 horas)

 

2. Módulo actividades protocolizadas específicas para ancianos de la cartera de servicios de nuestro Servicio de Salud (2 horas). Programa de atención al dependiente y al anciano, y otras actividades protocolizadas de la cartera de servicios (OMI)

 

3. Módulo actividades preventivas y de promoción de la salud. Introducción a los síndromes geriátricos (4 horas)

 

4. Módulo medicación en el anciano (3 horas)

 

5. Módulo de multidisciplinaridad en el manejo, entrevista clínica y aspectos socio-familiares.

 

6. Caso clínico de síntesis, y discusión

 

En cada uno de los módulos, el esquema general de trabajo es a través de la exposición y trabajo de casos clínicos, a través de los cuales se va exponiendo la base teórica. En la medida de lo posible se buscará una bidireccionalidad y participación activa de los asistentes (trabajo en grupos, exposiciones en común, etc.).

 

Material complementario:

-material escrito (artículos o capítulos) sobre VGG, actividades preventivas, síndromes geriátricos, medicación.

-dossier en archivo informático dossier de las principales escalas

Evaluación docentes y discentes :

-Encuesta estándar (de la Unidad Docente) de satisfacción del contenido, desarrollo y docentes del taller; conteniendo sugerencias de mejora.

 

Gráfica 3. Sesiones-casos clínicos

Preferiblemente impartidos por profesionales de los propios Centros, si son sesiones internas; es conveniente que la dirijan personas que tengan experiencia en el tema que se va a tratar.

 

Se pueden organizar talleres (formación de formadores), dirigidos por profesionales con experiencia en el tema, para instruir en la dinámica y contenido de las sesiones a impartir con esta metodología.

Objetivos

Repasar, con una visión global, aspectos clave en la atención a los mayores:

-valoración geriátrica

-actividades preventivas

-medicación

-estrategias de abordaje general y de diferentes síndromes o cuadros geriátricos

Metodología y material complementario:

-Trabajo grupal sobre diferentes cuadros clínicos

Evaluación docentes y discentes :

-Encuesta estándar de satisfacción del contenido, desarrollo y docentes del taller. Propuestas de mejora.

 

Bibliografía.

1. World Population Prospects: The 2008 Revision Population Database. Disponible en:

http://www.un.org/esa/population/publications/WPA2009/WPA2009-report.pdf

2. Martín Lesende I, Aguilera A, Puertas S, Tretiak P, Fillat L, Sánchez G. Formación en el Área de atención a las personas mayores en las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Tribuna docente (experiecias docentes). Disponible en: http://www.tribunadocente.net/imagenes/publicaciones/0902_Experiencias_01.pdf


     

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