SemFYC-Doctutor. Casualidades y causalidades.

semfyc-portalDr. Juan V. Quintana
Médico de familia y comunitaria.
Responsable de la sección de Desarrollo Profesional semFYC.

Corría la primavera de 2010. Iba a cumplir cuatro años trabajando como médico de familia en el centro de salud de Alicante-San Blas y desde el curso anterior era tutor pero todavía sin residentes. Desde que acabé la residencia de MFyC en 2006 tuve como objetivo orientar a residentes, una deuda que tenía con quienes se esforzaron en mi formación.

Por aquel entonces nació este boletín, pero yo todavía no lo conocía. Llegó el verano y surgió la posibilidad de incorporarme al equipo de técnicos de salud de la Unidad Docente de MFyC de Alicante. No me lo pensé dos veces, ¡tenía la oportunidad de participar en la formación de decenas de residentes cada año! Escribí a mi amigo Enrique Gavilán, por entonces técnico de salud en la Unidad Docente de Plasencia, para pedirle consejo, y me recomendó una página que habían creado algunos tutores y miembros de unidades docentes: DocTutor.

Las primeras impresiones que tuve fueron que me habían recomendado una joya. Análisis de artículos internacionales sobre docencia en medicina de familia, manuales para formar a formadores, experiencias y anécdotas en la formación de residentes…ese día me suscribí a su lista de correo. Cuando en diciembre de 2010 empecé a trabajar en la Unidad Docente y diseñamos nuestra web, DocTutor fue una de las páginas de interés recomendadas y utilizamos sus artículos en diversos cursos y talleres.

En las Jornadas de Primavera de semFYC 2011, el director de AMF, Albert Planes, me ofreció colaborar en un blog de publicación semanal en el que reseñar las noticias más relevantes relacionadas con Atención Primaria y la Medicina de Familia y recopilar blogs destacados. Diseñamos uno en el que comentamos noticias sanitarias y las novedades docentes e investigadoras. Nacía Qué Se Cuece. Y DocTutor es reseñado en diversas secciones desde entonces.

El cambio que nos lleva a la situación actual se produce en 2013. La Junta Directiva de la semFYC me nombra responsable de la Sección de Desarrollo Profesional, y uno de los primeros encargos es estudiar la posibilidad de colaborar con DocTutor o incluso adquirir la publicación para el catálogo de publicaciones de la institución. La semFYC llevaba tiempo valorando esta posibilidad; desde que finalizó la publicación de la revista Tribuna Docente en 2007, la Sociedad no disponía de una publicación dirigida a los tutores, y en una entidad entre cuyos objetivos desde sus inicios está la formación, era una situación que preocupaba.

Elaboramos un estudio de viabilidad del proyecto, buscamos la opinión de personalidades destacadas, analizamos la influencia de DocTutor en el ámbito docente nacional e internacional y Pep Basora, presidente de la semFYC, me encarga negociar con Roger Ruiz el acuerdo que este pasado mes de mayo se ha firmado: la colaboración en exclusiva de semFYC con DocTutor, que recupera para la Sociedad un medio de expresión dirigido a los docentes y proporciona mayor difusión a la revista.

Confiamos que la alianza sea fructífera para todos los interesados en la formación especializada. Trabajamos para cumplir ese objetivo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *