Novedades Editoriales Abril 2011
Grupo Docencia MIR. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). ISBN 978-84-92848-10-2. 2010
http://www.aepap.org/docencia/programa_formacion_AEPap.pdf
http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2010/03/Programa-FORMACION-definitivo.pdf
Carmen García Rebollar y Begoña Domínguez
En el año 2010 la AEPap publica este programa de formación que recoge todas las competencias que un pediatra debe adquirir para desarrollar su actividad en Atención Primaria (AP). Los autores, el Grupo de Docencia MIR con la colaboración de un gran número de pediatras, parten de la base de la “Guía orientativa de conocimientos para la realización del plan formativo aplicable a las rotaciones de residentes de pediatría y sus áreas específicas por centros de salud acreditados” incluida como anexo en el último programa oficial de la especialidad (Orden SCO/3148/2006, de 20 de septiembre). El resultado ha ido más allá de enumerar los contenidos de una rotación. Se han trabajado las áreas de competencias esenciales, de competencias en relación con la población infantil, en relación con la familia y la comunidad, en relación con la formación e investigación y un último capítulo sobre evaluación. En cada una de actividades docentes que se describen se han establecido los diferentes niveles de responsabilidad (el alumno hace solo; hace bajo supervisión; observa y asiste en la ejecución del tutor). Además se han repartido las competencias que se pueden adquirir en dos tipos de rotación: una básica, obligatoria para todo residente de pediatría, y otra avanzada que requeriría una permanencia de al menos 6 meses por AP, con la que se obtendría la capacitación específica para Pediatría de AP. Se ha tenido especial cuidado en la selección de la bibliografía recomendada, intentando incluir el máximo de referencias actualizadas y con acceso libre a través de Internet. El presente programa trata de ser un documento dinámico, útil tanto para guiar la formación del residente de pediatría como del pediatra de AP en ejercicio. Promueve la capacitación en los ámbitos clínico, docente e investigador y orienta la acción del tutor para que ejerza una función de acompañamiento, facilitadora y estimuladora del aprendizaje. Es una herramienta nueva que ha de someterse a evaluación y que a buen seguro requerirá de adaptaciones sucesivas en función de sus resultados y de las necesidades que vayan surgiendo.
222 Preguntas al pediatra. Autora: Gloria Cabezuelo, 2010. ISBN: 9788433024466
Las 222 preguntas al pediatra incluidas en este libro son las más frecuentes que padres y madres les han planteado a los autores sobre la salud de sus hijos, sobre los cuidados necesarios para conservarla, su alimentación, su crecimiento, el desarrollo de sus funciones psicomotoras o bien sobre las primeras medidas a tomar cuando tienen algún problema. Son las cuestiones que más les han interesado, y a veces incluso preocupado de manera ansiosa, en especial a los padres más jóvenes o primerizos. Se ha intentado exponer las respuestas de la manera más clara y sencilla posible, evitando las palabras técnicas pero siguiendo las normas científicas más actualizadas y las recomendaciones de organismos como la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría. En conjunto, el libro es una recopilación de todas las medidas necesarias para el cuidado del niño, desde el periodo de recién nacido hasta la adolescencia. No pretende sustituir el consejo ni la orientación específica del pediatra sino complementar su tarea y por esta razón no se han incluido problemas y trastornos poco frecuentes, que deben ser motivo de consulta especializada. Cada niño es diferente y debe tratarse de manera individualizada, pero los padres deben conocer los aspectos generales de su cuidado para poder ayudar a su hijo de la manera más efectiva posible
Revista de Formación Activa en Pediatria de Atención Primaria (FAPap). SECCIÓN de PEDIATRAS TUTORES EN ATENCIÓN PRIMARIA en FAPap. Mª Dolores Gutiérrez Sigler
La Revista de Formación Activa en Pediatria de Atención Primaria (FAPap) es el plan de Formación Continuada de la Asociación Española de Pediaría de Atención Primaria (AEPap). Tiene como objetivo fundamental proporcionar a los pediatras, a los residentes de Pediatría y a los médicos implicados en la atención a la población infantil, una herramienta de formación basada en el programa de pediatría de AP.
Entre las diversas secciones que la componen, se encuentra la de PEDIATRAS TUTORES EN ATENCIÓN PRIMARIA. El objetivo de dicha sección consiste en actualizar la formación de los pediatras de atención primaria, así como la de los médicos de familia, que tienen a su cargo la formación de residentes.
Desde su inicio, ese han publicado los siguientes artículos:
Decálogo básico para pediatras que deseen enseñar en la consulta
Vol. 4, Nº 1 / 2011 – R. Ruiz Moral, JR Loayssa Lara
Docencia en Pediatría de Atención Primaria. Acreditación de centros de salud y tutores
Vol. 3, Nº 4 / 2010 – M. Praena Crespo
El tutor de residentes de pediatría
Vol. 3, Nº 2 / 2010 – C. García Rebollar, C. Villaizán Pérez, B. Domínguez Aurrecoechea
Vol. 3, Nº 1 / 2010 – C. Villaizán Pérez, B. Domínguez Aurrecoechea, C. García Rebollar
Derechos y deberes del tutor y del residente
Vol. 2, Nº 4 / 2009 – F. León Vázquez, G. Olivera Cañadas, A. Ballarín González
El proceso de evaluación docente del residente
Vol. 2, Nº 3 / 2009 – M. Á. Fernández-Cuesta Valcarce
Herramientas de tutorización de residentes: el proyecto docente del tutor de pediatría
Vol. 2, Nº 2 / 2009 – C. Fernández Casalderrey
Herramientas de tutorización de residentes: el feedback docente
Vol. 2, Nº 1 / 2009 – C. Fernández Casalderrey, C. Segovia Monteagudo
La consulta docente en pediatría
Vol. 1, Nº 2 / 2008 – J. Saura-Llamas, F. Hijano Bandera
Métodos de detección de necesidades de formación
Vol. 1, Nº 1 / 2008 – M. D. Gutiérrez Sigler
Esperamos que FAPap ( http://www.fapap.es ) sea una herramienta muy útil tanto para la actualización clínica, como para la no clínica, como puede ser la docencia.
Manual de Emergencias Pediátricas. Autores: Pablo Neira, Julio A. Farias y Ezequiel Monteverde. 2010. ISBN: 9789509030862
Este libro intenta colaborar en la formación del personal de la salud como pediatras, generalistas, emergentólogos, enfermeros, etc. en el abordaje de las distintas situaciones que se puede presentar un niño agudamente enfermo.
El Manual se divide en 15 secciones donde se exponen las emergencias más frecuentes en la infancia.
Se trató de realizar de manera simple y protocolizada el enfoque inicial de las distintas entidades. Para ello se realizaron en la mayoría de los capítulos algoritmos de diagnóstico y tratamientos para agilizar la interpretación de los distintos temas