Análisis de temas médicos controvertidos: un ejercicio para ayudarnos a encarar la postverdad

Resumen: A modo de preguntas se ofrece un listado de temas controvertidos en medicina con el objetivo de invitar a los implicados en la educación médica a abordarlos desde el análisis honesto que implica una recogida exhustiva de información sobre el tema para así argumentar razones y valores en un ejercicio de diálogo ejemplar que nos permita revelar nuestras propias “postverdades” e invitarnos a rechazarlas.

Analysis of controversial medical issues: an exercise to help us face the “post-truths”

Summary: As questions, a list of controversial topics in medicine is offered with the objective of inviting those involved in medical education to approach them in the honest analysis that involves an exhaustive collection of information on the subject in order to argue reasons and values in an exemplary dialogue that allows us to reveal our own «post-truths» and invite us to reject them.

En la era de las “fake news” uno de los desafios sobre el que Doctutor quiere llamar la atención a los docentes y tutores clínicos, es sobre la necesidad de llevar a cabo una educación que enfatice el hábito de la búsqueda de la “verdad” en nuestros aprendices. Nuestra cultura parece que ha entrado en un periodo de crisis que independientemente del tipo de problemas que han surgido y a los que debemos dar respuesta, el gran desafío es hacerlo desde el “análisis sereno” para lo que es preciso, en palabras de Noah Harari, “ser capaces de distinguir la ficción de la realidad, la religión de la ciencia” (Homo Deus. Vintage; 2017; 207). En esta tarea y como educadores deberíamos asumir que nuestra labor principal es ante todo promover en nuestros estudiantes actitudes que fomenten la honestidad intelectual. 

Pero tranquilo, no vamos a proponerle aquí que argumente sobre las ventajas y los inconvenientes de temas como la inmigración, el brexit o los nacionalismos excluyentes…empecemos por aquello sobre lo que se supone que deberíamos como médicos y como educadores ofrecer respuestas o al menos planteamientos realistas basados en hechos sólidos y utilizando estos como elementos para realizar argumentaciones racionales que consideren y revelen los  valores que esgrimimos y priorizamos frente a los que sacrificamos.

Nuestra propuesta de ejercicio es esta: diariamente nos surgen temas en nuestra profesión médica sobre los que no tenemos formada una opinión y que representan por si mismos material de discusión, temas controvertidos. Muchos de estos temas trascienden las situaciones particulares a las que diariamente nos enfrentamos para representar auténticos retos de la medicina que trascienden incluso las fronteras profesionales y forman parte del debate público y político…¿cuáles son para usted sus temas más controvertidos hoy en medicina? A continuación le ofrecemos un listado de algunos de ellos y le invitamos a que escoja alguno/s para reflexionar, aquellos que más le interesen y los que crea que pueden tener más actualidad o repercusión en su contexto. Considérelos como material para la discusión con sus residentes y estudiantes. Se lo proponemos como materia de diálogo “formativo” si quiere informal, a la hora del desayuno, en los huecos libres de las guardias, y poco a poco más formal, en espacios ad hoc…creando la cultura del punto de vista. En realidad lo que podríamos pretender con esto es precisamente, independientemente del tipo de soluciones que aportemos, llamar la atención sobre la forma en la que construimos nuestras opiniones y las justificamos. ¿Están basadas en una amplia información sólida y real, en una información parcial que escojemos porque encaja en nuestras creencias, sentimientos y preferencias o simplemente estas no están fundamentadas en ninguna información fáctica en absoluto?, en los dos últimos casos, estarán dando una oportunidad de reconsiderar “postverdades” y así educando para la libertad.

He aquí una propuesta sobre algunos grandes temas médicos controvertidos para discutir, leer y escribir. 

Temas sobre Salud en General y Sistema de Salud

1. ¿Existe relación entre la pobreza y la mala salud? (¿Cómo contribuye la pobreza a la mala salud?)

2. ¿Está justificado el presupuesto de salud en nuestro pais?

3. ¿Qué es lo que justifica el presupuesto de salud en España? (¿Estamos informados sobre las partidas contempladas en a cartera de servicios de nuestro sistema público de salud (SPS)?)

4. ¿Debería haber un sistema de donación supranacional? 

5. ¿Debería el estado proporcionar atención médica gratuita a todas personas que se encuentran en nuestro pais?

6. ¿Debería incluirse la homeopatía en el sistema público de salud?

7. ¿Tienen los padres autoridad total sobre el tipo de tratamiento que hay que ofrecer a sus hijos (incluyendo formas no convencionales de medicina)?

8. ¿En la cartera de servicios se debería priorizar unos servicios sobre otros? (por ejemplo intervenir en un  infarto de miocardio vs fertilización en parejas homosexuales)

9. ¿ Los errores médicos deberían tener responsabilidad penal?

10. ¿Se debería permitir a los médicos el promover determinados productos médicos?

11. ¿Deben los centros de salud y los hospitales ofrecer traductores para pacientes y familiares  de minorías?       

Temas políticas sanitarias que pueden afectar las prácticas de salud

12. ¿Debería ser ilegal la eutanasia?

13. ¿Debe ser legal el aborto? 

14. ¿Debe aplicarse la gestación surrogada a petición o solo por razones de salud o en ningún caso?

15. ¿Es el trasplante de útero una buena alternativa a la gestación subrogada?

16. ¿Las personas con problemas de salud mental deben ser tratadas dentro o fuera de la comunidad?

17. ¿Debería ser obligatoria la vacunación infantil?

18. ¿A las personas con estilos de vida poco saludable se les debe de sacar de las listas de trasplante de órganos? 

19. ¿Deberían los  comités de trasplante de órganos considerar los datos personales del paciente (estado civil, hijos, logros, cualidades personales) a la hora de elegir a las personas que recibirán un órgano? 

20. ¿Se debe exigir a los médicos que denuncien a los compañeros que presenten problemas de adicción? 

21. ¿Debería un médico ofrecer atención médica a un menor a pesar de los deseos de sus padres?       

Temas sobre políticas y prácticas que afectan la salud de la población

22. ¿Debería legalizarse la marihuana / drogas?

23. ¿Los programas de televisión relacionados con las dietas y la pérdida de peso son una buena idea? (¿Las demostraciones de personas humillantes por sus elecciones poco saludables motivan e inspiran a otros o promueven los ideales corporales y desarrollan prejuicios?)

24. ¿Los anuncios que presentan a las personas que han tenido accidentes de tráfico como culpables deberían ser prohibidos?

25. ¿Deben prohibirse los anuncios de televisión por alcohol?

26. ¿Deberían prohibirse los anuncios de televisión sobre comida rápida / juegos de azar?

27. ¿Debería existir una regulación estatal de las franquicias de comida rápida?

28. ¿Cómo debería tratarse el problema de la obesidad: como un problema personal o como un problema de pública? (¿Deben las personas obesas tener derecho a una mejor cobertura de salud o días de descanso adicionales?)

29. ¿Puede el ejercicio empeorar la salud?

30. ¿Deberían los adolescentes obtener pastillas anticonceptivas?

31. ¿Quién debe decidir sobre ingresar a un anciano en la residencia de ancianos: una persona anciana, un niño, un profesional de la salud?

32. ¿Debería el estado negarse a importar productos fabricados / obtenidos a costa de la salud de alguien? (por ejemplo considerar la contaminación en China, el trabajo infantil, etc.)

33. ¿Debería el estado tomar medidas para que las personas tengan un estilo de vida saludable? Considere si tal interferencia en la vida personal está justificada o no. Trate de pensar en todo lo que el estado hace y puede hacer, por ejemplo, prohibir fumar y beber alcohol a cierta edad o en ciertas áreas, prohibir la publicidad y censurar películas que promuevan estilos de vida poco saludables o estándares de imagen corporal poco saludables, establecer más zonas recreativas fácilmente accesibles y atractivas para las personas , educar a las personas sobre los efectos del estilo de vida poco saludable, … o invertir más dinero ya que un nivel económico más alto se asocia con una mejor salud.

Temas sobre investigación médica

34. ¿Debería permitirse la investigación en clonación / ingeniería genética?  

35. ¿Puede la investigación médica representar una amenaza? En caso afirmativo, ¿de qué maneras se podría mitigar?

36. ¿Deberían los científicos trabajar para que los ordenadores sustituyan a los médicos? ¿Cuáles pueden ser los posibles beneficios / inconvenientes?

37. ¿Se pueden usar animales para probar drogas?

38. ¿Debería haber algún límite para las pruebas médicas en humanos?

39. ¿Deberían asignarse más fondos a proyectos de investigación práctica, que ofrezcan asistencia médica directa a individuos, o al Sistema Nacional de Salud en lugar de a proyectos sin aplicación práctica inmediata?

40. ¿Deberían los científicos investigar opciones para que las personas se vuelvan inmortales? como por ejemplo el proyecto de Google: Calico (https://www.theverge.com/2014/9/3/6102377/google-calico-cure-death-1-5-billion-research-abbvie) o Kurzweil que fabrica y toma cientos de pastillas para retrasar el envejecimiento y que afirma que las personas se volverán prácticamente inmortales pronto (http://www.kurzweilai.net/how-to-prevent-a-global-aging-crisis)

41. Si la investigación pudiese ofrecer una solución a un problema de salud, ¿cuál debería ser? (una cura del cáncer, el SIDA, de la infertilidad, la creación de órganos a partir de materiales artificiales / con la ayuda de la clonación, etc.)



     

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